Ya te lo he mirado bien y no hay un puñetero chasquido del tipo click digital ni de ningún otro tipo.
Como en tantas otras ocasiones me encuentro con un ruido broadband muy tolerable ,si no lo has grabado en una cabina y, lo que decíamos,: los pasos y ruidillos de no grabar en una cabina insonorizada o con un suelo anti tacones.
Pero eso tiene muy fácil solución: entre estrofa y estrofa, los silencios, los troceas y los muteas (has de poner la cuatización de corte en off, para no tenerte que ceñir al compás o al valor que tengas establecido de cuatización general en el proyecto (una herencia de cuandos los Daw´s eran sólo secuenciadores midi, que alguno quitaría; pero que tiene su utilidad, depende qué sea lo que uno haga o hsta dónde esté dispuesto a llegar, ya te dije que yo antes hacía, vía midi, que a un violinista se le rompiera una cerda del arco; pero actualmente he perdido concentración e interés por esas exquisiteces que antes hacíamos con midi, además ya no uso mucho un Daw...).
Volviendo a ruidos (pero, vuelvo a decirte, es que son muy poco perceptibles), algo de la referencia del piano que le llegaba a la cantante se ha metido: ese tipo de ruido, no es ruido y no hay cojones a quitarlo, lo único que se puede hacer es que la cantante no te diga constantemente "todavía no lo escucho suficientemente alto" (que es la norma) y que uses auriculares para los que grabas muy cerrados.
luego, ya puestos, te he corregido alguna "zarpita" en el piano (poca cosa porque no tenía fallos a destacar).
Lo he vuelto a mezclar, con efectos genéricos de Nuendo (que imagino que serán los mismos de Cubase) para que te valgas de las mismas herramientas que yo: he insertado una de las Reverbs de Steimberg, que son muy corrientuchas y otra un poco mejor con la que he grabado (nada del otro jueves jugando con el exceso de graves de tu cantante en algunas frases, así que bajando la reverb en graves, no todas las reverbs tienen ese parámetro).
El compresor está suavecito y, si hubiera usado algún otro menos genérico, aun hubiera buscado menos compresión, ya que los matices entre los piano y los mezzo forte (fortes a penas hay en voz y menos en el piano) tienen su importancia, así que está, a mi juicio, en un razonable término entre sonido comprimido y una respetuoso registro acústico clásico o folk.
Ah, otra cosa, en los trozos que he hecho en los silencios de la cantante he hecho un pequeño fade -out al final de la parte cantad y un fade in en el comienzo de la siguiente: es por experiencia, la mejor forma de evitar click de punto de cruce, aun donde creíamos que no los iba a haber, no se trada nada.
Te lo he retocado luego en una mini sesión de mastering, le he quitado ruidos de ambiente que he sacado de varios fragmentos donde (afortunadamente) no estaban reducidos al silencio (la peor putada si uno quiere luego quitar ruidos de fácil eliminación , como los zumbidos de continua y, en general, todos los ruidos broadband constantes).
Un poco de EQ, un limitador muy ligerito (1,5 db. ganancia y -1,2 dbfs de techo) y el Mbit + de dithering para pasarlo a 16 bit (que es la resolución de CD standar a la que te he pasado finalmente el fichero)
¿Mejorarse?, claro, un compresor de mejor calidad y de más ajustes y que después de escuchar, al ver el resultado, te he bajado un poco el canal de la voz por si quieres volver a hacer una exportación a audio, yo no tengo mucho tiempo, así que espero que le guste a tu amiga.
la sesión la he salvado como .NPR (nuendo), supongo que no tendrás problemas para abrirla desde Cubase (trabajo con Nuendo 3), Los ficheros exportados a 24 bit y el definitivo a 16 bit los tienes en una carpeta llamada NOTHING ELSE MATTERS (en mayúscula).
Pero, ya te digo, poco ruido escuché a la primera y poco después: estoy por que te vengas a echarme una mano cuando haya algo serio a lo que quitar ruidos (a no ser que esté perdiendo agudeza, que todo podría ser...).
Ahora te lo subo a ver si por Yousendit o cómo...