GRACIAS GENTE
Contestadme por favor...Q es el Sidechain y como funciona..
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Bueno ya e echo la primera prueba y a dado resultados muy excelentes el sidechain del compresor de Reason 3.0.
Os explico como lo e echo:
En el ejemplo e usado el sampler NN19, con un sonido lead, le aplicas compresion con el nuevo compresor incluido en Reason 3.0.
Despues creo un DR. Rex con un loop movidito, pero la salida de audio de DR. Rex la conecto a la entrada Sidechain del compresor antes creado (el que actua sobre el nn19 y su lead).
Resultado:
Cada golpe de ritmo que le envia DR- REx al compresor, comprime la señal de salida del NN19( sonido lead ) generando una secuencia estilo Gate.
E aqui la prueba, para escuchar el ritmo via sidechain pulsad en el compresor "ACTIVE SOLO SIDECHAIN ", desactivado escuchais el efecto.
Muy muy interesante, y sobretodo, esto es solo 1 ejemplo de la multitud de aplicaciones que se pueden usar mediante el sidechain del compresor.
Os explico como lo e echo:
En el ejemplo e usado el sampler NN19, con un sonido lead, le aplicas compresion con el nuevo compresor incluido en Reason 3.0.
Despues creo un DR. Rex con un loop movidito, pero la salida de audio de DR. Rex la conecto a la entrada Sidechain del compresor antes creado (el que actua sobre el nn19 y su lead).
Resultado:
Cada golpe de ritmo que le envia DR- REx al compresor, comprime la señal de salida del NN19( sonido lead ) generando una secuencia estilo Gate.
E aqui la prueba, para escuchar el ritmo via sidechain pulsad en el compresor "ACTIVE SOLO SIDECHAIN ", desactivado escuchais el efecto.
Muy muy interesante, y sobretodo, esto es solo 1 ejemplo de la multitud de aplicaciones que se pueden usar mediante el sidechain del compresor.
por si os interesa, con el antiguo compresor del reason tambien se podía hacer el efecto sidechain.
Es tan sencillo como en la entrada L metemos la señal a comprimir y en R la señal sidechain que es la que comprime. Ahora solo conecta la salida L y pasa de conectar R.
Hay que tener en cuenta que no es una entrada sidechain y que R altera L tanto como L puede alterar R así que para que funcione mejor es aconsejable que la señal de R esté mas alta que la de L.
Esto funciona en mono, así que para un estereo hay que poner dos compresores.
Aunque a día de hoy podría parecer una chorrada montarse esto, teniendo el nuevo compresor de Mclass con un sidechain dedicado, hay que tener en cuenta que el efecto/sonido que producen los dos compresores es diferente, así que el efecto de sidechain en ambos tambien será diferente. (hablo de matices, tampoco es que sea exagerado pero bueno...)
Es tan sencillo como en la entrada L metemos la señal a comprimir y en R la señal sidechain que es la que comprime. Ahora solo conecta la salida L y pasa de conectar R.
Hay que tener en cuenta que no es una entrada sidechain y que R altera L tanto como L puede alterar R así que para que funcione mejor es aconsejable que la señal de R esté mas alta que la de L.
Esto funciona en mono, así que para un estereo hay que poner dos compresores.
Aunque a día de hoy podría parecer una chorrada montarse esto, teniendo el nuevo compresor de Mclass con un sidechain dedicado, hay que tener en cuenta que el efecto/sonido que producen los dos compresores es diferente, así que el efecto de sidechain en ambos tambien será diferente. (hablo de matices, tampoco es que sea exagerado pero bueno...)
Que bueno BAC!!!!! Esta noche lo probare.
No se me habria ocurrido nunca, claro que si esto pasa es porque el compresor actua sobre los dos canales aunque el umbral solo sea superado por uno de ellos.
Y esto me lleva al siguiente planteamiento, ya que hay compresores que permiten conmutar un boton para que comprima los dos canales igual como el caso que BAC comenta, y tambien te dan la opcion de comprimir de forma independiente cada canal, de tal modo que si solo pasa el umbral el L ,el R no lo tocara para nada...
¿Que es mejor, que comprima L y R igual, o de forma independiente?.
No se me habria ocurrido nunca, claro que si esto pasa es porque el compresor actua sobre los dos canales aunque el umbral solo sea superado por uno de ellos.
Y esto me lleva al siguiente planteamiento, ya que hay compresores que permiten conmutar un boton para que comprima los dos canales igual como el caso que BAC comenta, y tambien te dan la opcion de comprimir de forma independiente cada canal, de tal modo que si solo pasa el umbral el L ,el R no lo tocara para nada...
¿Que es mejor, que comprima L y R igual, o de forma independiente?.
pues puede que dependa de la situación, pero en una mezcla estereo (que es donde puede tener relevancia el uso de un compresor estereo) imagina los estragos que se producirían si se comprimiera independientemente.
Piensa que tienes un sonido que tiene que estar paneado al centro a -12 dB y a la derecha metes un sonido a - 4 que sobrepasa el umbral (-10 dB). COn un ratio de 3:1 tenemos una compresión que reduce el volumen de el sonido paneado de -4 dB a -8 dB.
Cual es el problema? pues que el sonido centrado se verá reducido tambien en -4 dB qudando su volumen a la izquierda en -12 dB y a la derecha en -16 dB.
Como se oye esto? pues como un cambio en la panoramica del sonido centrado que lo oiriamos desplazado a la izquierda.
Un efecto interesante, no?
Piensa que tienes un sonido que tiene que estar paneado al centro a -12 dB y a la derecha metes un sonido a - 4 que sobrepasa el umbral (-10 dB). COn un ratio de 3:1 tenemos una compresión que reduce el volumen de el sonido paneado de -4 dB a -8 dB.
Cual es el problema? pues que el sonido centrado se verá reducido tambien en -4 dB qudando su volumen a la izquierda en -12 dB y a la derecha en -16 dB.
Como se oye esto? pues como un cambio en la panoramica del sonido centrado que lo oiriamos desplazado a la izquierda.
Un efecto interesante, no?
BAC escribió:pues puede que dependa de la situación, pero en una mezcla estereo (que es donde puede tener relevancia el uso de un compresor estereo) imagina los estragos que se producirían si se comprimiera independientemente.
Piensa que tienes un sonido que tiene que estar paneado al centro a -12 dB y a la derecha metes un sonido a - 4 que sobrepasa el umbral (-10 dB). COn un ratio de 3:1 tenemos una compresión que reduce el volumen de el sonido paneado de -4 dB a -8 dB.
Cual es el problema? pues que el sonido centrado se verá reducido tambien en -4 dB qudando su volumen a la izquierda en -12 dB y a la derecha en -16 dB.
Como se oye esto? pues como un cambio en la panoramica del sonido centrado que lo oiriamos desplazado a la izquierda.
Un efecto interesante, no?
Hola he escuchado el ejemplo de SANTI pero claro como en el tutorial de hispasonic sobre el sidechain comenta q,muchas veces es bueno usar sidechain com bombo+bajo y q el bajo suene como mas en su sitio sin comerse el bombo..tiene q producirse el efecto sidechain con el bajo pero escuchanodse el bombo ala vez tb no?Como hago eso?
En el ejemplo de santi se escucha el efecto sidechain sobre el lead q genera el ritmo dr rex...pero solo suena el lead,no podria sonar todo al avez?
GRACIAS.Sino me explicado bien disclpad.
JORDI
Si y tanto Airscape, habria varias maneras, la que ahora me viene a la cabeza seria duplicar la salida del Dr. Rex con un Splitter audio y enviarla a la mesa de mezclas, con lo cual sonaria bateria+lead(con sidechain) a la vez.
En el caso que comentas si usas Redrum la cosa seria mas facil, puesto que por detras redrum tiene salida de audio master, y aparte cada canal tiene su propia salida exclusiva, seria conectar Redrum a la mesa de mezclas como siempre se hace, y enviar la salida de audio del canal donde suene el bombo en redrum, al sidechain del compresor.
O almenos asi lo probaria yo...
En el caso que comentas si usas Redrum la cosa seria mas facil, puesto que por detras redrum tiene salida de audio master, y aparte cada canal tiene su propia salida exclusiva, seria conectar Redrum a la mesa de mezclas como siempre se hace, y enviar la salida de audio del canal donde suene el bombo en redrum, al sidechain del compresor.
O almenos asi lo probaria yo...
Santi tengo mis dudas con la segunda opcion, ahora no puedo probarlo, pero...
Cuando sacas un sonido de Redum por su propia salida ¿no deja de sonar por el master? creo q si.
Hay otra forma, una vez tenemos el bombo sonando por mesa, mandar su señal por el envio auxiliar al compresor para q haga de sidechain.
Cuando sacas un sonido de Redum por su propia salida ¿no deja de sonar por el master? creo q si.
Hay otra forma, una vez tenemos el bombo sonando por mesa, mandar su señal por el envio auxiliar al compresor para q haga de sidechain.
E probado a duplicar la señal del dr REx, sin crear otro (asi se ahorra cpu), y todo correcto, suena lead+bateria en conjunto,lo unico que el lead con sidechain me suena a destiempo con la bateria, escuchad vosotros mismos aver que puede ser, ahí os dejo el ejemplo.
Danger e probado lo del redrum, y tienes razon, enviando un canal del redrum al mixer desaparece del envio de audio master de esta misma maquina...(acabo de darme cuenta, yo convencido que si se podia).
Asi que la opcion de Danger es las mas valida en ese caso.
Danger e probado lo del redrum, y tienes razon, enviando un canal del redrum al mixer desaparece del envio de audio master de esta misma maquina...(acabo de darme cuenta, yo convencido que si se podia).
Asi que la opcion de Danger es las mas valida en ese caso.
santipastrana escribió:
lo unico que el lead con sidechain me suena a destiempo con la bateria,
Podría ser producido porque el compresor tarde un tiempo en responder.
mete un delay a la bateria para compensar el destiempo.
pero pon el delay con feedback a 0, en WET 100%, el tiempo en ms y ve probando desde 1 ms para arriba.
santipastrana escribió:Si y tanto Airscape, habria varias maneras, la que ahora me viene a la cabeza seria duplicar la salida del Dr. Rex con un Splitter audio y enviarla a la mesa de mezclas, con lo cual sonaria bateria+lead(con sidechain) a la vez.
En el caso que comentas si usas Redrum la cosa seria mas facil, puesto que por detras redrum tiene salida de audio master, y aparte cada canal tiene su propia salida exclusiva, seria conectar Redrum a la mesa de mezclas como siempre se hace, y enviar la salida de audio del canal donde suene el bombo en redrum, al sidechain del compresor.
O almenos asi lo probaria yo...
Santi podrias poner el ejemplo en rns de hacer lo de duplicar el dr rex con un splitter por q la verdad lo estoy probando y no hay manera solo suena el dr rex pero el lead no......
GRACIAS
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