Atilio escribió:
Esta permitido lo que esta en rojo? Ir de quintas a octavas?
Depende de dónde estés y para qué. La impresión es que estás haciendo contrapunto armónico, estás en rem y tienes una tónica seguida de una dominante en forma de 7a disminuida.
La regla antigua del contrapunto modal habla de no producir dos consonancias perfectas seguidas, pero en ese tipo de contrapunto (Beldemandis 1412). Además se refiere al cambio de acorde, no a notas de un mismo acorde. Las reglas del contrapunto severo, ya lo dicen los propios tratadistas, son recomendaciones (suelen utilizar la palabra
"evitar") que funcionan en la mayoría de los casos, pero no siempre. Aquí un listado de reglas del estilo de Palestrina:
http://www.ars-nova.com/musicatouch/activityinstructions/palestrina.html
En el punto 5 del apartado "Independece of voices" (independencia de voces) lo formula de la siguiente manera:
Ars Nova escribió:
One perfect interval can follow another in the same voices only if one of the voices moves stepwise.
(Un intervalo perfecto puede seguir a otro entre las mismas voces solo si una de las voces se mueve por intervalo de segunda)
Aquí tienes un ejemplo:
En el caso que presentas (eliminando las notas de adorno) ambas van por salto, pero no es contrapunto modal al estilo de Palestrina. Estás intercambiando notas de una misma armonía. Los giros que haces se parecen bastante a los de la invención 4 de J. S. Bach.
Yo veo más problema en la sonoridad del 2º compás. Tal como lo presentas la armonía no es clara.
Si se trata de un trabajo para el aula el que manda es el profe, y se te dice que dentro su aula están prohibidas, pues ahí están prohibidas. Podrás preguntar por qué, si se deja, e intentar entender las razones de la regla que son mucho más importantes que la regla en sí. En caso contrario oír, ver, callar y obedecer.
La invención de Bach, y cualquiera de sus obras o las de sus contemporáneos, sometida a la lupa descontextualizada de la reglas renacentistas resultaría un disparate total. Por eso se aprende mejor del análisis que de la abstracción de listados de prohibiciones.