El acorde del demonio
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leunam escribió:Si es cierto que ningún texto medieval habla del diablo en relación con el tritono, como parece que se deduce de este hilo, sería interesante saber en qué momento y con quién comienza el mito de atribuir esto del diablo a los medievales
El intervalo conocido como tritono es acusado de ser demoniaco. Lo que hay que hacer es aportar pruebas de su culpabilidad. Una acusación sin pruebas no puede condenar a nadie, tampoco a un intervalo.
El vídeo citado de Adam Neely aporta varias explicaciones. La palabra Diabulus no solo significa "Diablo" y podría haber sido una forma de nombrar en algún entorno la disonancia o diafonía. El diabolo es un juguete que consta de una cuerda que une dos palos, pero no tiene nada que ver con el concepto de diablo como personaje. Confusiones así son comunes en los idiomas (¡Qué se lo digan a Mozart y sus juegos obscenos de palabras!)
La cuestión es que, aparte de afirmaciones modernas, no hay un solo dato histórico que sostenga tal afirmación. Adam Neely aporta la consulta de muchos musicólogos que han intentado encontrar demostraciones históricas. Pero no se menciona en los libros, ni en la historia, ni en el arte,... nada de nada.
Si se lee un poco más arriba, la primera cita a este Diabulus in musica encontrada aparece en 1613 (ya muy caducada la Edad Media) y lo hace en un añadido en alemán con letra gótica alemana en un libro italiano. La explicación que se aporta a esto es puramente pedagógica. Igual que se dice a los niños "no hagas eso que te llevará el hombre del saco, Fux y Telemann decían a sus alumnos "no uses las disonancias (en general) son sonidos diabólicos". Pero de quemar a la gente en la hoguera por "tritonear", nada de nada.
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]Parece ser la primera vez en la historia de la música que aparece la famosa frase que se atribuye falsamente a músicos de la Edad Media. Sin embargo la diabólica asociación parece ser un término acuñado por músicos barrocos creando una leyenda muy al gusto de la época.
F. Ioanne Nucio, Musices Poeticae sine de Compositione Cantus, (1613)
Por supuesto, si las pruebas no sirven y nos fiamos de las creencias, cualquier cosa está ya demostrada. Yo, cuando miro por la ventana, veo la tierra plana. Mi vecino, que tiene mucho carisma, también me lo dice ¿Por qué voy a desconfiar de sus certezas?. No necesito más pruebas.
Cualquier musicólogo actual sabe que muchos libros cometen errores y la historia está en constante revisión a la luz de nuevas pruebas. Hoy no se admite una afirmación así sin citar fuentes probables. Por eso libros de Historia de la Música como el Grout Palisca son revisados cada dos años. Y puedo comprobar que los cambios son bastante profundos a través del tiempo.
#31
Ya se ha dicho anteriormente. Los primeros que se refieren a este término son Fux y Telemann. Músicos del barroco, no de la Edad Media. Mi contra Fa no es solo el tritono, sino cualquier disonancia. Hay que estudiar el sistema de hexacordos, que no se fácil para el músico moderno.
Gradus ad Parnassum se publicó en 1725, siglo XVIII en pleno periodo preclásico y galante. ¿Cómo es que nunca apareció ninguna afirmación así en todos los siglos anteriores?
Otro gran error es pensar que Johann Joseph Fux era católico. Son músicos estaban en la zona protestante, alineados con Lutero y su reforma, nada que ver con la Iglesia a la que rechazaban. Lo que Fux pueda prohibir o no, no se puede atribuir a una prohibición religiosa.
Nada como los textos religiosos para dejar claro y por escrito las prohibiciones. No es de esperar que las prohibiciones religiosas aparezcan en libros de teoría de la música. Pensemos con la cabeza.
Ya se ha dicho anteriormente. Los primeros que se refieren a este término son Fux y Telemann. Músicos del barroco, no de la Edad Media. Mi contra Fa no es solo el tritono, sino cualquier disonancia. Hay que estudiar el sistema de hexacordos, que no se fácil para el músico moderno.
Gradus ad Parnassum se publicó en 1725, siglo XVIII en pleno periodo preclásico y galante. ¿Cómo es que nunca apareció ninguna afirmación así en todos los siglos anteriores?
Otro gran error es pensar que Johann Joseph Fux era católico. Son músicos estaban en la zona protestante, alineados con Lutero y su reforma, nada que ver con la Iglesia a la que rechazaban. Lo que Fux pueda prohibir o no, no se puede atribuir a una prohibición religiosa.
Nada como los textos religiosos para dejar claro y por escrito las prohibiciones. No es de esperar que las prohibiciones religiosas aparezcan en libros de teoría de la música. Pensemos con la cabeza.
Mito que perdura a día de hoy. Lo único que basta y bastaba para desmentir el mito era echarle un ojo a esas obras y ver que efectivamente les valía un pepino usar "al diablo" muchas veces, claro que hace no mucho no teníamos la mega biblioteca que tenemos hoy en día llamada internet para comprobarlo. Lo cierto es que esos viejos usaban esos saltos prohibidos, disonancias tremendas y falsas relaciones que pondrían los pelos de punta a muchos músicos de incluso estos días.
Partiendo de que no me gusta mucho la wikipedia, y leyendo el artículo, yo entiendo como ha dicho @supertorpe que que se refiere al intervalo de tritono.
En armonía y contrapunto está totalmente prohibido su uso, más que por que sea el sonido del demonio, porque es dificil de entonar (al menos eso se explicaba en el conservatorio).
Hay excepciones en su uso, al igual que los cromatismos permitidos y la prohibida falsa relación.
En el caso del tritono (4ª aumentada), se permite cuando hace de sensible de la nueva tonalidad
ejemplos:
Do Mayor: -----> fa-sol-si (tritono de 4ªA prohibido)
Do Mayor: -----> fa-sol-si-do (tritono de 4ªA permitido porque el si es la sensible de DoM y es condición obligatoria el giro completo)
Saludos
En armonía y contrapunto está totalmente prohibido su uso, más que por que sea el sonido del demonio, porque es dificil de entonar (al menos eso se explicaba en el conservatorio).
Hay excepciones en su uso, al igual que los cromatismos permitidos y la prohibida falsa relación.
En el caso del tritono (4ª aumentada), se permite cuando hace de sensible de la nueva tonalidad
ejemplos:
Do Mayor: -----> fa-sol-si (tritono de 4ªA prohibido)
Do Mayor: -----> fa-sol-si-do (tritono de 4ªA permitido porque el si es la sensible de DoM y es condición obligatoria el giro completo)
Saludos
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