(Resucitando un hilo antiguo pero de un tema muy recurrente)
Sin ánimo de reavivar este antiguo debate me he encontrado hoy por casualidad con esta información. Parece ser la primera vez en la historia de la música que aparece la famosa frase que se atribuye falsamente a músicos de la Edad Media. Sin embargo la diabólica asociación parece ser un término acuñado por músicos barrocos creando una leyenda muy al gusto de la época.
F. Ioanne Nucio,
Musices Poeticae sine de Compositione Cantus, (1613)
(Editado) Observando con calma la imagen la anotación sobre el diablo aparece en otra letra añadida en un alemán. Así que probablemente Ionne Nucio no utilizase esa asociación y fuera alguien posterior, además de alemán, quien incluyó este aviso en el libro.
La explicación en términos de los hexacordos de Guido que ya no se utilizaban.
Mi contra Fa (una, pero no la única, de las acepciones era lo que hoy llamaríamos Fa-Si o Si-Fa o tritono) se refiere a disonancias que se producen entre notas de diferentes hexacordos. En la imagen se representan el semitono cromático, 2a m, la 4a aumentada o 5a disminuida (tritono) y la 9a menor (8a aumentada) - 7a mayor (8a disminuida) y etc. Hoy en día dichos intervalos se consideran las tensiones más duras. Así que no solo el tritono era diabulus sino toda disonancia dura.
Como quiera que en 1613 la música era eminentemente polifónica y armónica, algunos autores hacen referencia a que el llamado
diabulus se referiría a lo que hoy se conocen como
falsas relaciones (de tritono y cromática)
Aunque hay mucha gente investigando el tema y buscando referencias anteriores sobre esa asociación entre diablo, música y tritono, no parece que haya nada anterior a esto y en la confusión se juntan la leyenda, la falta de rigor histórico, ciertas conclusiones un tanto equivocadas sobre intenciones y atribución de frases que no aparecen por escrito en ningún lado.
En fechas recientes una friki americana de la música ha hecho una burda falsificación con este diabulus sobre la enigmática palabra de un Tweet del Donald Trump "Covfefe" probablemente un error, pero que contiene repetida dos veces las notas Fa-Mi (f-e)
Resumiendo, según las informaciones recopiladas por los musicólogos entregados a la investigación del tema diabólico:
- No hay datos anteriores a la asociación entre tritono y diablo anteriores al siglo XVII.
- La asociación entre diablo y disonancia no incluye solo al tritono, sino a todas las disonancias duras.
- Al aparecer en libros sobre contrapunto el término podría tener más que ver con la falsa relación de tritono y cromática que con la disonancia en melodías.
- En la música antigua el tritono es un intervalo que no suele producirse de manera directa, aunque sí en giros de notas cercanas formando parte de los límites extremos. Pero tampoco lo hacían la 7a Mayor, o la 9a menor. Estos intervalos se evitaban por dificultad de entonación y por no ser los que más gustaban en la época. Ciertas cosas no se escribían por sentido común musical.