http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_mayor
"Durante la reforma de la notación musical precursada por Guido D’Arezzo, la Iglesia se percató de algo que le pareció mejor ocultar, un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza… eso debia ser obra del mismisimo Diablo; El acorde de Samael, la musica de Satanás, el canto de Lilith… el Tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”, su interpretación era duramente castigada por la Santa Inquisición y los Altos cargos eclesiasticos, de hecho se penaba como una invocación al Maligno.
Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde para cada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismisimo Lucifer, aquel a quien los griegos llamaron Locrio… se perdió en la noche de los tiempos.
Y llegó el 1685 que trajo a Bach y de su mano el Barroco, en este periodo las prohibiciones sobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.
Aparecen en el 1725 y el 1733 las dos primeras referencias que mencionan el mi contra fa escritas por el compositor vienés Johan Joseph Fux y el maestro alemán de finales del barroco Georg Philipp Telemann que actualmente mantiene un record guiness como el compositor mas prolífico de todos los tiempos con mas de 800 obras acreditadas a su firma, para quien desee investigar mas las obras fueron tituladas “Gradus ad Parnassum” y “Mi contra Fa, lo que los Antiguos llamaron Satán en Música”
Con Liszt, Waggner, Vivaldi ya llegado el romanticismo el tritono revivió completamente y se usaba mas que nunca, para crear atmósfera en las obras de la epoca, ejerciendo un papel dominante en la música descriptiva, aquella que representaba los sentimientos del ser humano…"
A ver, no me queda muy claro. Se refiere al séptimo acorde de la escala tonal ¿no? ¿Entonces sería Bm7 (b5)? ¿Entonces a qué se refiere eso de Mi contra Fa?
Otra cuestión que me da que pensar es, ¿por eso en la música metal y similares en la "van de malotes" se usa tanto la séptima nota de la escala (B en C mayor)?