Poseo varios controladores de los que mencionas (concretamente BCR y BCF 2000, y un Nanokontrol 2) y, para el cometido de controlar instrumentos virtuales, mi favorito es el BCR 2000. Tienes un porrón de knobs, los cuales además indican mediante el anillo de leds el valor actual de cada parámetro. El tacto y la calidad de construcción son básicamente una mierda, pero funcionar funciona, y muy bien. Eso sí, requiere cierto orden y disciplina el disponer de tantos knobs, para no volverse loco al asignar los parámetros. La BCF, si bien está en principio mås orientada a usarse para controlar el mixer mediante el protocolo Mackie, tiene una enorme ventaja a la hora de controlar plugs : los faders motorizados. La verdad es que proporcionan una retroalimentación visual enorme, el poder ir viendo cómo el fader sigue la curva de automatización mientras reproduces el tema es cojonudo. Y, a la hora de grabar las automatizaciones, el gran tamaño del fader hace que sea más sencillo "hilar fino". La construcción y el tacto, de nuevo, una mierda. Y, por último, respecto al Nanokontrol, el tamaño tan pequeño de los faders puede ser (y es) un inconveniente severo.
Estos son los cacharrejos que yo poseo y esta es la información que puedo dar, espero que sea útil. Saludos !
1
El Livid tiene una pintaza insuperable... Ten en cuenta que el Novation es de gama más baja que el Livid, eso lo vas a notar en los knobs y faders. La verdad es que no he probado el Launch Control XL pero la pinta que tiene de barato no me mola nada de nada...
Si puedes estirar el presupuesto, yo iría a por el Livid.
1
Hasta ahora la mayoria creo q ha estado utilizando el Evolution UC33 y en algunos casos el CME BitStream Ivory... Estos q te digo ya se estan haciendo viejos y a punto, por temas de compatibilidad y demas. Esta claro, clarisimo q los productos de los 80, 90 y 2000 han sido mejores hablando de materiales usados. Aunq el Novation XL sea mas barato, crees q sera de mala calidad?. Es un producto nuevo la verdad aunq sea barato. Solo lo necesito para controlar los sintes (plugins).
Entiendo q los presets q muestra la pantalla de la BCR se guardan dentro de la BCR y no dentro de las asignaciones de Logic?. Lo digo por el modo Learn q tiene.
#13 Si, pero en realidad el que las tiene que aprender es el soft synth que estés usando, muchos tienen la función MIDI learn lo cuál hace el proceso de asignar controles mucho más sencillo.