Resulta que tengo que hacer una grabación, y me gustaría conocer como setearíais el compresor de TL Audio 5021 para que no llegue a clipar la grabación.
Yo había pensado en poner el Threshold a -5,-8, con un ataque rápido, un release medio, knee soft, make up gain a 0 y ratio 2:1 (lo que veo es que el ratio es al reves, 1:2, 1:6, etc)
Aquí la imagen.
Saludos!
[ Imagen no disponible ]
Cuando se usa un compresor tanto al grabar como al mezclar hay que partir de 0 en todo y regular lo que haya que regular, poner el oído y escuchar que es lo que rinde más, si un ataque corto o largo, si con un release corto o largo, el thersshold si está a -5, -8 y la señal está muy baja, directamente no actúa el compresor, todo va a depender de como esté la señal en la pista y como se use esta con la ganancia....., luego ver este thershold y regularlo en base a lo que nos rinda más la señal con respecto al ratio que va a depender de lo que se quiera apretar la señal y cuanto.
Yo creo que es un gran error pensar en comprimir con un preset o con unos valores pre establecidos, muchas veces este tipo de cosas justamente pueden no hacer nada o hacer un desastre...., todo va a depender de la señal que entre en el compresor y que es lo que se pretende hacer con este.
Cuando se usa un compresor al grabar, cosa muy efectiva, útil y que ayuda muchísimo en una grabación, lo que hay que hacer es probar y probar hasta que logremos lo que buscamos en esa señal específica, si solo se va a usar para que no clipee la señal es como usar un ferrari para hacer la compra en el colmado de la esquina o ir al mejor restaurante y pedir una hamburguesa....
Un compresor no está pensado para algo más que evitar que sature la señal al grabar, para esto hay que grabar más bajo y listo....., que pica, se baja más y ya está.
Pero por ejemplo, puedes tener un buen nivel de señal pero en zonas concretas de la cancion el cantante siempre grita más, y al ser puntual, ahí si creo que un compresor iría bien, por que no te va a estar "limitando" la señal constantemente, si no que te ayudará a que la señal no llegue al clip analógico o digital.
Saludos y gracias!
Siempre que he grabado voces lo he hecho por partes si hay en la canción por ejemplo casos en que se canta a diferentes volúmenes, digamos una canción que se canta en el estribillo gritando otra cantando normal y otra más susurrando por ejemplo, en este caso hago tres tomas regulando el compresor y la ganancia para cada parte.
En un caso así si se graba todo a saco paco, habría que regular la ganancia para la parte más fuerte para que no sature, pero la parte del susurro no solamente que va a quedar muy baja de volumen, sino que es muy probable que esta parte del susurro quedaría mucho mejor cantando muy cerca del micrófono y aprovechando el efecto proximidad, también habría que ver cual sería la distancia adecuada al grabar la voz en cada parte para aprovechar o evitar esto, también es mejor regular la ganancia y/o el compresor para cada parte, no es poner al cantante delante del micrófono y darle al rec, lo mejor es probar que es lo que rinde más en cada momento, luego esto en la mezcla esto va a hacer que se logre una efectividad que no se consigue grabando la pista de principio a fin sin tener en cuenta este tipo de cosas....
Saludos
Y el knee como lo soleis poner? yo lo utilizo hard.suena más apretado que con el soft..como veis eso de usarlo en el compresor del previo mientras se graba?