Bartok escribió:
El hablar de dBFS es porque el generador de señales digital que tengo instalado en el Mac no me deja medir la señal de salida en dBU: sólo en dBFS.
Hola Bartok.
Algo más arriba te lo ha explicado El Pinochonic (en
#6 para ser exactos).
El calibrado depende del convertidor AD o DA. Pinochonic ha incluido un gráfico representativo de las equivalencias entre dBFS y dBu para un ejemplo concreto de un convertidor que admite un máximo de señal de +18dBu (el cual en este caso correspondería al 0dBFS en la escala digital).
Los convertidores de tu interfaz de audio soportará un nivel máximo de entrada que vendrá dado en sus especificaciones. Ese nivel máximo corresponderá al 0 digital y en base a ese nivel debes tener en cuenta la señal de entrada óptima para no saturar tus convertidores.
Como los equipos analógicos vienen calibrados para trabajar en +4dBu (0 en el vúmetro), es ahí donde tienes que tener en cuenta donde te vas a estar moviendo en niveles promedio.
Con esto en cuenta y sabiendo cuál es el máximo nivel de entrada que soporta tus convertidores, puedes calcular (y calibrar) un medidor en su escala digital (dBFS).
En el ejemplo anterior donde el nivel máximo (correspondiente al 0dBFS) era de +18dBu, el nivel nominal de trabajo de ese convertidor en la escala digital sería de -14dBFS, es decir, el headroom en valores negativos (porque el 0 es el valor más alto).
(+18 correspondientes al nivel máximo) - (+4 correspondiente al nivel nominal) = 14 (headroom).
Otro ejemplo:
En este otro ejemplo el nivel máximo soportado es de +24dBu, luego tiene 20dB de headroom.
En la escala digital el -20dBFS corresponde al nivel nominal de +4dBu=0VU.
Como te ha dicho Pinochonic tendrás que mirar en tu interfaz o convertidor cual es su máximo nivel de entrada para saber dónde estaría el 0 digital y por lo tanto saber cuál sería su nivel nominal (donde mejor trabaja un convertidor).