kadifornia escribió:
Claro, claro !
Por eso en los estudios de Mastering "serios" usamos Lavry Gold y Prism. Segun tus palabras, deduciriamos que ninguno de nosotros calibramos correctamente nuestros equipos, o somos unos snobs.
Ya!
Hola Kadifornia,
Estas seguro que "
todos" usan solo esos convertidores? que eres el manager de "todos" o es que tu eres todos? la verdad es que no se ahora mismo me encuentro un poco confundido por tus palabras
.
Basta de bromas,En serio, ni todos usan
solo prism o solo lavry ni nada por el estilo
Respecto a las diferencias, es evidente que una de dos o no entendemos donde residen las diferencias o simplemente no sabemos de que estamos hablando
Por supuesto que un convertidor de calidad es diferente en múltiples aspectos con respecto de uno de gama baja pero desde luego la mayor diferencia entre ambos
NO es su respuesta en frecuencias y eso es demostrable de manera fácil y sencilla .
Todos los convertidores del mercado de gama media y alta de tipo "neutral" (que no introducen alteraciones en la respuesta de manera intencional) tienen respuestas en frecuencias virtualmente idénticas presentando discrepancias dentro del rango audible inferiores en muchos casos a 0.05dB
Vamos que son completamente lineales en su respuesta dentro de todo el rango audible (demostrable claro esta mediante un analizador con la precisión necesaria)
Y te puedo asegurar que ni tu ni nadie podéis diferenciar magnitudes de este tipo en la respuesta en frecuencias entre dos equipos.
De hecho hay mas diferencias entre tus diferentes sistemas de monitores que las que pueda haber entre el convertidor mas caro que se te ocurra y uno de tipo domestico (y esto una vez mas no es una opinión si no que es algo medible
)
Respecto a la distorsión armónica tres cuartos de lo mismo ya que el 99,99999.....% presentan niveles de distorsión armónica a partir de 1 dB por debajo de su nivel máximo que suelen ser del orden de 0.00x %
y te puedo asegurar que ni tu ni nadie, una vez mas, distinguimos auditivamente distorsiones de esa magnitud (si quieres puedes hacer tu mismo la prueba ).
Y de hecho dudo mucho que tu sistema de monitores pueda reflejar diferencias en el nivel de distorsión tan sumamente ridículas ya que de seguro presentara tasas de distorsión muchísimo mas elevadas que las citadas.
Ahora bien hay diferencias entre unos convertidores de gran calidad y otros económicos que justifiquen su precio y su uso en un entorno profesional?
POR SUPUESTO QUE SI!!!
Pero no tienen nada que ver con su sonido si no con su precisión su inmunidad al jitter, su capacidad de poder ser ajustados en su nivel con precisiones muy elevadas, etc,etc,etc,....
Un convertidor de gama media de RME no tiene la posibilidad de ajustar el nivel de sus canales de forma individual y solo permite optar entre tres nivéleles de referencia prefijados mientras que el Prism en su versión de mastering puede ser ajustado de manera continua desde +5dBu a +28dBu en pasos o bien de 0.5dB o de 0.05dB para cada canal de manera independiente.
Como puedes ver la precisión de ajuste del Prism en su versión de mastering es realmente muy superior a la que ofrece un simple RME y
ESO justifica por si solo la diferencia tan abultada en el precio.
Evidentemente durante la fase de mastering no se espera que haya degradaciones debidas a deficiencias de ajuste o a tolerancias en el equipo y es por ese motivo que es necesario emplear herramientas con la precisión necesaria.
Yo desde luego no espero que haya diferencias en el sonido del master a no ser que estas estén justificadas por una limitación del soporte de fabricación y lo único que quiero es que mi mezcla siga sonando tal y como la quisimos en el momento de mezclar y desde luego no toleraría que por efecto de un mal ajuste un canal estuviese mas alto que otro aunque solo fuese 0.5dB o cualquier otra cosa por el estilo.
Por supuesto todo esto no impide para que a nivel de sonido (lo que a los humanos normales les importa) no existan diferencias reseñables sobre todo cuando los equipos son usados dentro de un nivel de referencia lógico ya que las diferencias entre equipos caros y baratos a estos niveles , como ya he dicho, son despreciables ya que todos ellos son absolutamente lineales y presentan niveles de distorsión despreciables.
por ese motivo y desde el punto de vista de las especificaciones técnicas es normal que alguien se plante que la diferencia pueda ser debida al rango dinámico ( el factor medible que mas varia entre unos equipos y otros, y que siempre es mayor en los equipos mas caros)
Pero la realidad nos dice que dicho factor no es muy determinante ya que difícilmente la música a procesar tiene unos rangos dinámicos suficientemente grandes como para que este factor sea determínate.
kadifornia escribió:
Pdta: No hace falta ser Batman para "notar" la diferencia entre un Convertidor medio y uno de alta gama, con excelentes prestaciones. Otra cosa es estar preparado, o entrenado para ello.
Saludos cordiales.
A estas alturas yo tengo, o al menos así lo creo, la capacidad de distinguir entre ambos, en el caso de que realmente hubiese una diferencia y de hecho tengo la posibilidad de hacer esos juicios en espacios no ya solo con una acústica excepcional si no donde todos los elementos desde la instalación eléctrica a los monitores pasando por el ruido residual de la sala me permiten apreciar diferencias minúsculas, pero por desgracia mi capacidad auditiva no es tan fina como para distinguir discrepancias del orden de 0.05dB y menos cuando esas discrepancias se encuentran en los extremos del espectro audible supongo que a un murciélago estas discrepancias no le pasaran desapercibidas pero a mi que simplemente soy humano me resulta imposible apreciarlas de la misma manera que soy incapaz de apreciar los rayos cósmicos, los rayos gamma, etc,etc,etc,.... y por mucho que practique jamás seré capaz de verlos
Un saludo