#26 dijo:
Alguien escribió:
Los tamaños de los archivos serían iguales, pero puede (que no lo sé) que de alguna forma, al solo registrar el rango audible, sea más fácil y tenga menos carga para el pc al no tener que operar con las frecuencias más altas, y por tanto menor número de operaciones por ciclo de la cpu
Eso es precisamente. Al poder trabajar con una señal ampliamente sobremuestreada (ya sea porque esté adquirida a mayor fs o porque el efecto aplique sobremuestreo internamente) los procesos/efectos no las pasan tan canutas. En realidad en cuanto a uso final de CPU tampoco se ahorra, porque puedes hacer menos operaciones para el mismo resultado pero las tienes que hacer más veces por segundo (por no hablar de la carga asociada al upsampling y downsampling si el sobremuestreo es interno al efecto). Además el objetivo no es hacer lo mismo de otra forma, sino aprovechar para hacerlo algo mejor.
Si vamos a la cruda realidad en la que muchos efectos están implementados (aunque esto va mejorando) muchas veces se potencia tanto lo de no consumir mucha CPU (por ejemplo para permitir tener muchas instancias de un efecto) que acaba afectando a la calidad. Operar ese mismo efecto a una mayor velocidad de muestreo a veces ayuda a ganarle un plus de calidad.
Por ejemplo, un chorus (ya ves tú que cosa más sencillita... aparentemente), como está teniendo que reconstruir los valores intermuestras necesita un buen interpolador (el ideal, la función sinc, exige un cómputo en teoría infinito y en la práctica, para mantener una calidad / limpieza de suficientes decenas de dBs también una barbaridad de coeficientes / operaciones). Ofrecerle al chorus una señal que ya de origen venga muestreada a una tasa más alta, resulta beneficioso en ese sentido. Y es que, en el caso particular de los chorus, la verdad es que hay implementaciones con interpolaciones muy pobres y de ahí que generen tal cantidad de ruido y otros indeseables (aliasing).
A lo que voy es a que, no para el formato final de distribución, etc., sino durante la elaboración/mezcla, haber usado una tasa alta de muestreo (aunque la de 384 se me antoja ya demasiado) puede dar un mayor éxito en el funcionamiento de efectos que muchas veces están programados con una combinación de requisitos entre los que la calidad es sólo uno más, y a veces cede espacio para que otros (latencia, uso de CPU) mejoren.