#31
Respecto al uso de una velocidad más alta de lo indicado por el límite de Niquist, la idea es que sabiendo que tantísimos efectos pecan de ir muy ajustados para no pedir demasiada CPU, puede tener cierta ventaja ofrecerles un material de 'mayor calidad' como punto de partida. Imaginemos un efecto 'básico' (no hecho en plan altísima calidad). Algunos de ellos ofrecen sobremuestreo interno pero también de una calidad igualmente 'básica' que no está a la altura de lo que debería y a veces incluso puede maltratar más la señal que hacer el procesado en su versión x1 original. Pienso por ejemplo en tantísimos efectos que admiten sobremuestreo interno pero que también advierten de que no siempre (dependerá también del tipo de señal) el sobremuestreo más alto va a ser mejor. En el fondo eso habla de compromisos de diseño que alejan del interpolador ideal y que como resultado están sujetos a esa casuística del 'a veces sí a veces no'.
Frente a eso, ofrecer una señal muestreada directamente a alta velocidad no nos elimina cómputo (tal como dices hay que procesar más muestras y con un mayor número de muestras para representar una misma extensión temporal de la memoria de la señal que conserva el sistema, con lo que el crecimiento de cómputo bien puede ser cuadrático) pero sí nos da una opción para mejorar calidad, porque el muestreo a velocidad alta es real y no 'inventado' con un sobremuestreo en digital realizado con calidad limitada. Desde luego una mejora que viene a costa de cómputo, eso sí.
#31
Respecto a la idea que propones de una caché de sobremuestreo o esa idea (buenísima, paténtala
) de los buses sobremuestreados, ya te comenté que veía muy sugerente la cosa. Casi siempre que trato un canal o un bus con inserciones acabo metiendo varios efectos y creo que es algo más que habitual. La idea del bus sobremuestreado permitiría según veo así a bote pronto varias ventajas:
- Evitar que cada efecto en una cadena de varios tenga que hacer y deshacer su propio sobremuestreo, con lo que hay menos pérdidas de calidad y también menos cómputo
- Si el propio DAW ofrece servicios de 'sobremuestreo' para ciertos canales, inserciones, o buses, se parte de una versión del sobremuestreo de la que conocemos su calidad o calidades (no sería extraño que el DAW ofreciera diferentes variantes de calidad en el sobremuestreo) y los programadores de efectos ya no tienen que reinventar la rueda y a veces implementar un sobremuestreo pobre. Que se concentren en ofrecer sus efectos con la capacidad de operar a distintas fs (cosa que ya hacen) y se dejen de implementar un servicio de sobremuestreo que ya les da hecho el DAW.
- La gestión puede ser bastante transparente, en tanto que activas un cierto grado de sobremuestreo allí donde lo necesitas más, con una gestión única desde el propio DAW y no tan dependiente de las peculiaridades de cada efecto y sus menús y configuraciones avanzadas. Con lo que se facilita al final la vida al usuario con un punto único de control respecto a 'esta pista necesita los beneficios del sobremuestreo en los cálculos'.