¿El copopren es un buen absorbente para acondicionar?

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El bebedor de cervezas
#1 por El bebedor de cervezas el 14/06/2016
¿La lana de roca volcánica como el ROCKWOOL es un buen remedio profesional para crear paneles acústicos y trampas de graves?

Se que se utilizan para el aislamiento acústico, pero he visto infinidad de gente haciendo paneles acústicos, trampas de graves, etc... con estos materiales.


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¿Cumplen su función? Y si la cumplen... ¿Hasta que punto?

¿Qué materiales económicos son más óptimos para montar unos paneles y que hay que tener en cuenta?

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raat
#2 por raat el 15/06/2016
En el subfoto de "acústica" tienes las respuestas, sigue el camino de baldosas azules
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El bebedor de cervezas
#3 por El bebedor de cervezas el 15/06/2016
#2 Gracias rat, buena esa jajaja



Por cierto, el título quería cambiarlo aún que me gustaría saber si el copopren también es bueno para hacer paneles y hasta que punto versus la lana de roca.
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musicaddict
#4 por musicaddict el 16/06/2016
El copoprén es un absorbente c***nudo... :) En el caso de las planchas de 80mm es arrimar el oído y notar esa sensación de vacío al instante...

Eso si, es mas denso que la lana de roca.

Saludos
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Carmelopec
#5 por Carmelopec el 16/06/2016
El Copoprén es un material de mierda, bajísimo coeficiente de absorción en graves, moderado a partir de unos 800 hz creo recordar, aceptable como elemento muelle; pero mediocre como masa/inerte (ahi nada que hacer contra el hormigón y poco contra trasdosados de cartón yeso con lana de roca). Sí es a considerar que no pesa mucho y que, en conjunción con lana de roca, aumenta, algo, el rendimiento de una insonorización; es un material para insonorizar, es de un rendimiento bajo; pero para insonorizar; en ningún caso para acondicionar.
Además una cosa es que tenga un coeficiente de absorción determinado y otra que se use a cara vista como absorbente por resistividad al aire, que aquí ya directamente casi nulo, mucho mejores los de espuma foam (tipo Auralex, no muy eficaces; pero mucho más que esto, que es levemente poroso).
Es fácil de producir, fácil de encontrar y fácil de aplicar; pero es lo más innoble que se puede usar y lo peor es el daño a la vista y a los sentidos en general, es el favorito de los de las reformas rumanos y la nueva huevera, con la ventaja hacia la huevera que no convierte las salas en zulos agobiantes.
Lo extraño es que se propongan trampas de graves diafragmáticas y otras, todas con lana de roca como absorbente principal; pero se incluya en el enunciado del hilo al copopren.
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El bebedor de cervezas
#6 por El bebedor de cervezas el 16/06/2016
#5 Si, el copopren lo he visto utilizar en insonorizaciones para un vídeo de leroy merlin.

Supongo que algo hace, pero de una forma muy poco efectiva porque debe tener un coeficiente de absorción no muy elevado.

Me equivoqué al poner copopren en el título, tuve un lapsus con el nombre en el que pensé que era lana de roca.

Gabon Iberico, sin acento escribió:
Lo extraño es que se propongan trampas de graves diafragmáticas y otras, todas con lana de roca como absorbente principal; pero se incluya en el enunciado del hilo al copopren.


¿Por qué extraño utilizar lana de roca para hacer paneles acústicos y trampas de graves?

Mi idea era hacer unas trampas de graves sintagmáticas portables con lana de roca como elemento absorbente.

¿Qué materiales utilizan en las trampas para estudios profesionales?
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Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/06/2016
El bebedor de cervezas escribió:
¿Por qué extraño utilizar lana de roca para hacer paneles acústicos y trampas de graves?


Gabon Iberico, sin acento escribió:
pero se incluya en el enunciado del hilo al copopren.


Justo al revés, la lana de roca (en sus diferentes presebtaciones o marcas) es el material de largo más habitual como absorvente en elementos ocultos; no hay materiales secretos u ocultos por ahí para estos usos, o al menos no tengo noticia de su existencia.
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El bebedor de cervezas
#8 por El bebedor de cervezas el 16/06/2016
#7 Entonces supongo que eso que dices significa que es efectiva para hacer trampas de graves y paneles acústicos caseros.
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Carmelopec
#9 por Carmelopec el 16/06/2016
¿La lana de roca?, es efectiva para muchas cosas en acústica, como ya vengo señalando desde atrás y es notorio en la profesión y entre los usuarios con cierta experiencia.
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Manelfunk
#10 por Manelfunk el 16/06/2016
Gabon Iberico, sin acento escribió:
El Copoprén es un material de mierda, bajísimo coeficiente de absorción en graves, moderado a partir de unos 800 hz creo recordar, aceptable como elemento muelle; pero mediocre como masa/inerte (ahi nada que hacer contra el hormigón y poco contra trasdosados de cartón yeso con lana de roca). Sí es a considerar que no pesa mucho y que, en conjunción con lana de roca, aumenta, algo, el rendimiento de una insonorización; es un material para insonorizar, es de un rendimiento bajo; pero para insonorizar; en ningún caso para acondicionar.
Además una cosa es que tenga un coeficiente de absorción determinado y otra que se use a cara vista como absorbente por resistividad al aire, que aquí ya directamente casi nulo, mucho mejores los de espuma foam (tipo Auralex, no muy eficaces; pero mucho más que esto, que es levemente poroso).
Es fácil de producir, fácil de encontrar y fácil de aplicar; pero es lo más innoble que se puede usar y lo peor es el daño a la vista y a los sentidos en general, es el favorito de los de las reformas rumanos y la nueva huevera, con la ventaja hacia la huevera que no convierte las salas en zulos agobiantes.
Lo extraño es que se propongan trampas de graves diafragmáticas y otras, todas con lana de roca como absorbente principal; pero se incluya en el enunciado del hilo al copopren.


Yo no soy muy amigo del copoprén, pero creo que debería ponerse más rigor en este tipo de afirmaciones.

El copoprén tiene unos coeficientes de absorción similares a los de la lana de roca del mismo grosor. Es cierto que los coeficientes a baja frecuencia son bajos si se aplica el producto pegado a la pared o techo, pero eso también pasa con la lana de roca, esto es física de ondas. Por ese motivo a la gente que pone un montón de paneles fonoabsorbentes en paredes y techo les queda la sala muy apagada pero con reverberación en graves.

No tiene sentido que compares el aislamiento del copopren con el de un trasdosado de cartón yeso con lana de roca, en tal caso deberías comparar trasdosado de cartón yeso con copoprén VS trasdosado de cartón yeso con lana de roca.

Si buscas "copopren" en google, a mí me sale en primer resultado una ficha técnica de Isolplus que muestra coeficientes de absorción y valores globales de aislamiento RA en montajes concretos.

Gabon Iberico, sin acento escribió:
Además una cosa es que tenga un coeficiente de absorción determinado y otra que se use a cara vista como absorbente por resistividad al aire, que aquí ya directamente casi nulo, mucho mejores los de espuma foam (tipo Auralex, no muy eficaces; pero mucho más que esto, que es levemente poroso)


Esto no tiene ningún sentido. La absorción acústica está condicionada por la resistividad al flujo de aire, es cierto, pero si un material tiene un coeficiente de absorción determinado, pues absorbe en esa proporción. No hay más.

Además de tener un aspecto "opinable", el copoprén es combustible y eso lo hace peligroso. Cierto es que existe el copoprén ignífugo. Pero esto no son cuestiones acústicas.
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Carmelopec
#11 por Carmelopec el 16/06/2016
Una vez aclarada la improcedencia del término /marca copopren y desaconsejado su uso para resonadores, deberías usar el buscador de hispa para determinar qué resonadores vas a usar, hay de varios tipos.

Los más usuales son los de Diafragma/membrana o los de Helmoltz, siendo los primeros los más fáciles de calcular (hay varios hilos por ahí con consejos para realizarlos, incluidos los famosos de la BBC.) y los de banda más ancha (Q más abierta, para entendernos) y los de Heltzmoltz los más clínicos para actuar en determinadas frecuencias (aunque también los más complicados de fabricar, que más problemas secundarios pueden originar si no se tienen en cuenta varios factores como la longitud del tubo sintonizado a la frecuencia a resonar o lo a ras que se coloca respecto al orificio del resonador, o el hecho de que son normalmente paralepípedos huecos que deben quedar ocultos o , e caso contrario pueden funcionar, por sus caras vistas como una reverb de placas bastante imprevisible, aunque disminuyan mucho el modo al que estén dedicados), también hay hilos sobre los Helmoltz y en alguno incluí la fórmula para su cálculo.

En todos los resonadores suele haber un lecho de lana de roca que es donde van a parar las ondas de la frecuencia en la que actúan, esa lan de roca es donde reposan las ondas, hasta donde son absorbidas, de tal modo, los resonadores actúan como atrapa ondas, por eso son llamadas con tino trampas.

Los problemas de modos, tiempos de reverberación, estacionarias, sequedad u otros de las salas inapropiadas son de difícil solución, hay salas que no van a sonar bien en la vida, o sólo contratando los servicios de un ingeniero en acústica que sepa valorar los mejores remedios y compensar las ventajas y los efectos adversos para conseguir minimizarlos y que esa sala acabe sonando aceptablemente, eso requiere cierto gasto, porque ha de emplearse , el estudio y el ingeniero, materiales, comprobación y colocación, en una casa es raro que nadie se gaste en todo ello.

Luego hay salas en vivienda que tienen unas dimensiones generosas y unas cualidades intrínsecas buenas, como la que te mostraba el usuario Last Monkey el otro día respecto a una sala con el techo inclinado (que hasta puede ser en si misma una buena disposición geométrica, en tanto hay una parte sustancial asimétrica, lo cual evita reflexiones directas tempranas (efecto bath room). En estas salas con cuatro correcciones que mejoren la ya existente se puede grabar con éxito sin que se recojan resonancias en las o o las A (por simpatía con un modo a baja frecuencia, créeme que puede ser tremendo este defecto), o escuchar.

Para escuchar se recomienda una buena acústica; pero en este foro se ha determinado coralmente, por voz de algunos miembros entusiastas señalados que lo primero que ha de existir es una acondicionamiento ante la pregunta de cualquier novato preguntando por unas cajitas de campo cercano de 150 euros. Ya he mostrado en algunas ocasiones que esto, sin ser falso es irrealizable, o no fácil de realizar para todo el mundo y se ha desencadenado otra vuelta de tuerca (también coral) para alcanzar ese último obstáculo en la adquisición del ajuar de la señorita Pepis del produstor de dormitorio, compra que acaba resolviéndose con la adquisición de diversos kits (colocados a libre albedrío y jalonado paredes para desesperación de más de una mamá) de espuma al estilo Auralex, estos son Kits basados en la resistividad al aire y su eficacia por debajo de 400 hz es prácticamente nula o muy escasa, y tendrán que ser elementos casi del tamaño de un gordo como yo los que resultasen algo (tampoco mucho) eficaces.

Mi recomendación es que si una sala es muy pequeña no se use salvo como zulo.
Que un dormitorio sirve (con la configuración característica del cuarto del adolescente o joven estudiante) para dormir y estudiar (y ocasionalmente para llevarse a alguna al catre).
Si tenemos una sala ya aceptable, conviene saber para qué la queremos, si es para grabar o es para escuchar, si encima tenemos las dos salas o una muy grande con separación y visor como sala de grabación es que vivimos en una vivienda muy grande que nos deja dedicar tantos metros cuadrados (y cúbicos, que la altura cuenta), normalmente en una vivienda unifamiliar y disponemos de recursos económicos para acometer semejante obra, que empieza por una insonorización severa y acaba con un acondicionamiento adecuado, pues nos proponemos tener un estudio de grabación casi comparable con una profesional en lo funcional, descartando competir en equipamiento, propiedades acústicas de los buenos estudios y , se nos olvida, experiencia; pero sí disponer de un par de salas (cuarto de control y sala de grabación) que nos permitan grabar y escuchar con bastante buenas condiciones.

Como este caso de las dos salas está alcance de unos pocos, pensemos en algo que es más común: una habitación de unos cuatro metros por tres metros en la que vamos a escuchar, mezclar, hacer mastering casero, grabar con micrófonos voces y algún instrumento, esto podrá ser tenido como un estudio doméstico medio aceptable (no hablamos de grabar una batería completa, ni de grabar un cabezal Mesa con una pantalla de cuatro conos mediantes tres micrófonos, eso es una de las diversas cosas que un estudio profesional por horas nos puede brindar).

No, pensemos que vamos a grabar unas acústicas, unas líneas de voz, algún instrumento de cuerda o viento Y que mientras se carba nadie comenta, ni tose, y el ordenador no hace ruido), que eso lo vamos a mezclar después ahí y hasta masterizar.
Eso requiere metros (cuadrados y cúbicos) y cualidades de la sal, si no las hay, mejor no volverse loco, hacer pinitos para ir empezando (a sabiendas), porque un dormitorio suena (y huele) a sueño y anhelo.

En este caso de una sala de unos 12-14 m2 con techo altito (las chabolas de techo de 2,30 de los años 70-80 lo siento, no sirven), a la que previamente hayamos insonorizado (o de lo contrario tendremos limitaciones de horario y de convivencia, salvo que se viva en el campo sin vecinos cerca o no haya distintas generaciones con ocupaciones distintas en la vivienda a lo que se moleste con una toma microfónica inspirada). podemos empezar a pensar que se van a poder hacer cosas.
En este caso hay dos caminos: ir comprobando que se va mejorando con algunos elementos al azar (sean absorbentes o difusores) y colocar trampas de banda ancha que generalmente van a mejorar algunos modos que suele haber de forma no excesivamente acusada o acudir a un ingeniero: lo malo es que un ingeniero no te va a una casa en la que el usuario se asusta sólo por los honorarios de las mediciones, por muy apañados que sean.

Hay una tercera vía que es usar con mucho criterio estos foros u otros en los que se explican los conceptos, en los que se proponen soluciones hechas por uno mismo y se muestran casos prácticos. Ha de haber en este caso una cierta capacidad lectora (teniendo en cuenta que las respuestas más afinadas están hechas por ingenieros en lenguaje de ingeniero y muchas veces; les comprendo, hasta con cierto desdén sabedores de que lo que escriban no va a ser entendido plenamente ni a menudo siquiera en parte por muchos y tampoco les va a servir de plataforma para adquirir clientes aun domésticos, la gente es pobre de bolsillo y de espíritu, va a ir a lo alcanzable lo que les tranquiliza y lo que pueden permitirse, incluso va a ir a piñón fijo ) y discernimiento, pues en estos foros escribo hasta yo; que soy una autoridad en historia de la arquitectura o en alguna otra disciplina, pero carezco de base, experiencia y sabiduría para la acústica, soy de letras, vamos que si no tengo ni puta idea, no mucho más.

Y esto nos lleva a la conclusión en la que estoy yo instalado desde hace un cierto tiempo: visto que la mayoría de las soluciones de acondicionamiento (salvo en salas que ya casi suenan bien) son una chapuza plagada de pegotes por la paredes (sin ni siquiera haber medido antes), con un importante factor de placebo (ya he gastado en lo que he leído ahora que me faltaba, el Kit: trescientos pavos, dos semanas sin desparramar), te comento:

Para escuchar, salvo salas enanas u horribles cualquiera decentita vale (no hablamos de un estudio de mastering); no te prives de pulgadas en el cono de graves y te quedes sin escuchar treinta hercios de rango porque alguno por ahí te diga que con unos de 5" vas sobrado para la sala, será verdad, no lo niego,; pero más verdad es que los hercios que se escuchan no se escuchan, y es mejor escuchar hasta cuarenta hercios o más abajo a un volumen bajo que no desencadene la furia de la bestia que hay en nuestra sala o con un poco de acoplamiento con el modo a 200 hz que haya (es un ejemplo) que no escuchara. hace treinta años con unos asqueroso NS 10 M en los cuartos libres de nuestras casa de recién casados muchos mezclábamos discos, más modos que la leche, y estacionarias, y ceniza de porro y trasnoche
O si no unos buenos auriculares.

¿Qué te vas a montar Bebedor de cerveza?, que te noto urgido por la adquisición; pero al menos (no como otros que sólo quieren consejos de compra, tips les llaman, encima, los cabrones) curioso con los conceptos y no se yo si muy dado al discernimiento lector. Por lo que te leo, en este y varios hilos, parece que una sala de éstas a las que me he referido de uso múltiple, si tiene unas dimensiones como las que te he descrito, al menos, si se parece a esa que te enseñó Last Monkey dedícale tiempo, mejor hazlo con ciencia y, si puedes, mejor con algún ingeniero acústico que tengas a mano y se quiera ganar unos eurillos por debajo de tarifa oficial, si no, toca, o escucha, aprende y se feliz.

En el caso de que persista esta pulsión acondicionadora que te ha poseído; usa el buscador y valora quién de los que hayamos escrito sabe, qué sabe, que hay de ciencia, qué de experiencia (ambas valen, aunque me inclino por la ciencia, pese a que no se vierte de forma gratuita como es comprensible, se van soltando pinceladas del saber de uno, por suerte somos personas cabales, no una secta de salvación, casi prefiero que sea así).

Mira, a bote pronto, usando el buscador , buscando la frase resonadores de diafragma, porque tendrás que entender qué es el diafragma si quieres usar uno o varios resonadores de este tipo:

https://www.hispasonic.com/foros/pared-adecuada-para-colocar-basstrap-diafragma/265063
(bass trap escribe el bárbaro)
En el cual puede encontrar respuestas de calidad como esta creo que del ex usuario J. Lastra (juraría que es él por el estilo):

https://www.hispasonic.com/foros/pared-adecuada-para-colocar-basstrap-diafragma/265063

Sigue buscando con los criterios resonador de Helmoltz, trampa de graves, o otros convenientes ; hay centenares de hilos y en ellos encontrarás respuestas de todo tipo, en algunos casos expertas.
:
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Carmelopec
#12 por Carmelopec el 16/06/2016
Manelfunk escribió:
que debería ponerse más rigor


Rigor el que se me echaque como escaso es poco; ahora que no van a pillar poniendo ni a tiros.
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AlexFogerty
#13 por AlexFogerty el 16/06/2016
La lana de roca es un material magnífico, si bien, parece que es a veces el único (en muchos sitios y en muchos estudios), y hay otro tipo de trampas y materiales también efectivos (el copoprén es uno de ellos, aunque no ideal), como los absorbentes de ranura, perforados, los resonadores helmholth... Aunque es cierto que la lana de roca es muy práctica, está en todos los lados, y nada más tienes que construir el espacio donde la vayas a poner. Si la separas de la pared, aumentas su efectividad (no se explicar el principio físico de que esto ocurra).

Como aislante ambos en combinación, junto con el aire, y el pladur es bueno.

Es cuestión de gustos. En mi opinión la lana de roca tiene un gran inconveniente también, y es la peligrosidad de su manipulación para la salud, cosa que no ocurre con el copoprén o otros materiales.

Un saludo
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musicaddict
#14 por musicaddict el 16/06/2016
Habéis probado el copoprén? Creo que no... O no como se debería jajaja
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Carmelopec
#15 por Carmelopec el 16/06/2016
AlexFogerty escribió:
Es cuestión de gustos


Una de las pocas áreas que le concedo al gusto (al margen de su esencia ligada al arte y la moda, a la sensibilidad en boga y en curso) :

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Lo otro es cuestión de opiniones; unas más erradas que otras, siendo la mía, como ya adelanto en mi último compendio de usos de interés para el hispasónico embrionario, probablemente de las más erradas.

Lo gracioso es que (a falta de comprobar con una tabla comparativa de coeficientes de absorción y otros factores que influyan en la efectividad de un material) no conozco ni una sola solución medianamente seria que use antes el copoprén que la lana de roca u otros geotextiles.
Pero ya digo, soy autoridad en otras materias, aquí sólo un señor mayor.
Que el copoprén es fácil de usar ya lo he señalado; que no suelta polvillo y es una manta de considerable consistencia fácil de aplicar es sabido y que se encuentra en Leroy Merlin (la meca de los materiales) y lo usan las cuadrillas de rumanos que insonorizan discotecas también.
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