Una vez aclarada la improcedencia del término /marca copopren y desaconsejado su uso para resonadores, deberías usar el buscador de hispa para determinar qué resonadores vas a usar, hay de varios tipos.
Los más usuales son los de Diafragma/membrana o los de Helmoltz, siendo los primeros los más fáciles de calcular (hay varios hilos por ahí con consejos para realizarlos, incluidos los famosos de la BBC.) y los de banda más ancha (Q más abierta, para entendernos) y los de Heltzmoltz los más clínicos para actuar en determinadas frecuencias (aunque también los más complicados de fabricar, que más problemas secundarios pueden originar si no se tienen en cuenta varios factores como la longitud del tubo sintonizado a la frecuencia a resonar o lo a ras que se coloca respecto al orificio del resonador, o el hecho de que son normalmente paralepípedos huecos que deben quedar ocultos o , e caso contrario pueden funcionar, por sus caras vistas como una reverb de placas bastante imprevisible, aunque disminuyan mucho el modo al que estén dedicados), también hay hilos sobre los Helmoltz y en alguno incluí la fórmula para su cálculo.
En todos los resonadores suele haber un lecho de lana de roca que es donde van a parar las ondas de la frecuencia en la que actúan, esa lan de roca es donde reposan las ondas, hasta donde son absorbidas, de tal modo, los resonadores actúan como atrapa ondas, por eso son llamadas con tino trampas.
Los problemas de modos, tiempos de reverberación, estacionarias, sequedad u otros de las salas inapropiadas son de difícil solución, hay salas que no van a sonar bien en la vida, o sólo contratando los servicios de un ingeniero en acústica que sepa valorar los mejores remedios y compensar las ventajas y los efectos adversos para conseguir minimizarlos y que esa sala acabe sonando aceptablemente, eso requiere cierto gasto, porque ha de emplearse , el estudio y el ingeniero, materiales, comprobación y colocación, en una casa es raro que nadie se gaste en todo ello.
Luego hay salas en vivienda que tienen unas dimensiones generosas y unas cualidades intrínsecas buenas, como la que te mostraba el usuario Last Monkey el otro día respecto a una sala con el techo inclinado (que hasta puede ser en si misma una buena disposición geométrica, en tanto hay una parte sustancial asimétrica, lo cual evita reflexiones directas tempranas (efecto
bath room). En estas salas con cuatro correcciones que mejoren la ya existente se puede grabar con éxito sin que se recojan resonancias en las o o las A (por simpatía con un modo a baja frecuencia, créeme que puede ser tremendo este defecto), o escuchar.
Para escuchar se recomienda una buena acústica; pero en este foro se ha determinado coralmente, por voz de algunos miembros entusiastas señalados que lo primero que ha de existir es una acondicionamiento ante la pregunta de cualquier novato preguntando por unas cajitas de campo cercano de 150 euros. Ya he mostrado en algunas ocasiones que esto, sin ser falso es irrealizable, o no fácil de realizar para todo el mundo y se ha desencadenado otra vuelta de tuerca (también coral) para alcanzar ese último obstáculo en la adquisición del ajuar de la señorita Pepis del
produstor de dormitorio, compra que acaba resolviéndose con la adquisición de diversos kits (colocados a libre albedrío y jalonado paredes para desesperación de más de una mamá) de espuma al estilo Auralex, estos son Kits basados en la resistividad al aire y su eficacia por debajo de 400 hz es prácticamente nula o muy escasa, y tendrán que ser elementos casi del tamaño de un gordo como yo los que resultasen algo (tampoco mucho) eficaces.
Mi recomendación es que si una sala es muy pequeña no se use salvo como zulo.
Que un dormitorio sirve (con la configuración característica del cuarto del adolescente o joven estudiante) para dormir y estudiar (y ocasionalmente para llevarse a alguna al catre).
Si tenemos una sala ya aceptable, conviene saber para qué la queremos, si es para grabar o es para escuchar, si encima tenemos las dos salas o una muy grande con separación y visor como sala de grabación es que vivimos en una vivienda muy grande que nos deja dedicar tantos metros cuadrados (y cúbicos, que la altura cuenta), normalmente en una vivienda unifamiliar y disponemos de recursos económicos para acometer semejante obra, que empieza por una insonorización severa y acaba con un acondicionamiento adecuado, pues nos proponemos tener un estudio de grabación casi comparable con una profesional en lo funcional, descartando competir en equipamiento, propiedades acústicas de los buenos estudios y , se nos olvida, experiencia; pero sí disponer de un par de salas (cuarto de control y sala de grabación) que nos permitan grabar y escuchar con bastante buenas condiciones.
Como este caso de las dos salas está alcance de unos pocos, pensemos en algo que es más común: una habitación de unos cuatro metros por tres metros en la que vamos a escuchar, mezclar, hacer mastering casero, grabar con micrófonos voces y algún instrumento, esto podrá ser tenido como un estudio doméstico medio aceptable (no hablamos de grabar una batería completa, ni de grabar un cabezal Mesa con una pantalla de cuatro conos mediantes tres micrófonos, eso es una de las diversas cosas que un estudio profesional por horas nos puede brindar).
No, pensemos que vamos a grabar unas acústicas, unas líneas de voz, algún instrumento de cuerda o viento Y que mientras se carba nadie comenta, ni tose, y el ordenador no hace ruido), que eso lo vamos a mezclar después ahí y hasta masterizar.
Eso requiere metros (cuadrados y cúbicos) y cualidades de la sal, si no las hay, mejor no volverse loco, hacer pinitos para ir empezando (a sabiendas), porque un dormitorio suena (y huele) a sueño y anhelo.
En este caso de una sala de unos 12-14 m2 con techo altito (las chabolas de techo de 2,30 de los años 70-80 lo siento, no sirven), a la que previamente hayamos insonorizado (o de lo contrario tendremos limitaciones de horario y de convivencia, salvo que se viva en el campo sin vecinos cerca o no haya distintas generaciones con ocupaciones distintas en la vivienda a lo que se moleste con una toma microfónica inspirada). podemos empezar a pensar que se van a poder hacer cosas.
En este caso hay dos caminos: ir comprobando que se va mejorando con algunos elementos al azar (sean absorbentes o difusores) y colocar trampas de banda ancha que generalmente van a mejorar algunos modos que suele haber de forma no excesivamente acusada o acudir a un ingeniero: lo malo es que un ingeniero no te va a una casa en la que el usuario se asusta sólo por los honorarios de las mediciones, por muy apañados que sean.
Hay una tercera vía que es usar con mucho criterio estos foros u otros en los que se explican los conceptos, en los que se proponen soluciones hechas por uno mismo y se muestran casos prácticos. Ha de haber en este caso una cierta capacidad lectora (teniendo en cuenta que las respuestas más afinadas están hechas por ingenieros en lenguaje de ingeniero y muchas veces; les comprendo, hasta con cierto desdén sabedores de que lo que escriban no va a ser entendido plenamente ni a menudo siquiera en parte por muchos y tampoco les va a servir de plataforma para adquirir clientes aun domésticos, la gente es pobre de bolsillo y de espíritu, va a ir a lo alcanzable lo que les tranquiliza y lo que pueden permitirse, incluso va a ir a piñón fijo ) y discernimiento, pues en estos foros escribo hasta yo; que soy una autoridad en historia de la arquitectura o en alguna otra disciplina, pero carezco de base, experiencia y sabiduría para la acústica, soy de letras, vamos que si no tengo ni puta idea, no mucho más.
Y esto nos lleva a la conclusión en la que estoy yo instalado desde hace un cierto tiempo: visto que la mayoría de las soluciones de acondicionamiento (salvo en salas que ya casi suenan bien) son una chapuza plagada de pegotes por la paredes (sin ni siquiera haber medido antes), con un importante factor de placebo (ya he gastado en lo que he leído ahora que me faltaba, el Kit: trescientos pavos, dos semanas sin desparramar), te comento:
Para escuchar, salvo salas enanas u horribles cualquiera decentita vale (no hablamos de un estudio de mastering); no te prives de pulgadas en el cono de graves y te quedes sin escuchar treinta hercios de rango porque alguno por ahí te diga que con unos de 5" vas sobrado para la sala, será verdad, no lo niego,; pero más verdad es que los hercios que se escuchan no se escuchan, y es mejor escuchar hasta cuarenta hercios o más abajo a un volumen bajo que no desencadene la furia de la bestia que hay en nuestra sala o con un poco de acoplamiento con el modo a 200 hz que haya (es un ejemplo) que no escuchara. hace treinta años con unos asqueroso NS 10 M en los cuartos libres de nuestras casa de recién casados muchos mezclábamos discos, más modos que la leche, y estacionarias, y ceniza de porro y trasnoche
O si no unos buenos auriculares.
¿Qué te vas a montar Bebedor de cerveza?, que te noto urgido por la adquisición; pero al menos (no como otros que sólo quieren consejos de compra,
tips les llaman, encima, los cabrones) curioso con los conceptos y no se yo si muy dado al discernimiento lector. Por lo que te leo, en este y varios hilos, parece que una sala de éstas a las que me he referido de uso múltiple, si tiene unas dimensiones como las que te he descrito, al menos, si se parece a esa que te enseñó Last Monkey dedícale tiempo, mejor hazlo con ciencia y, si puedes, mejor con algún ingeniero acústico que tengas a mano y se quiera ganar unos eurillos por debajo de tarifa oficial, si no, toca, o escucha, aprende y se feliz.
En el caso de que persista esta pulsión acondicionadora que te ha poseído; usa el buscador y valora quién de los que hayamos escrito sabe, qué sabe, que hay de ciencia, qué de experiencia (ambas valen, aunque me inclino por la ciencia, pese a que no se vierte de forma gratuita como es comprensible, se van soltando pinceladas del saber de uno, por suerte somos personas cabales, no una secta de salvación, casi prefiero que sea así).
Mira, a bote pronto, usando el buscador , buscando la frase resonadores de diafragma, porque tendrás que entender qué es el diafragma si quieres usar uno o varios resonadores de este tipo:
https://www.hispasonic.com/foros/pared-adecuada-para-colocar-basstrap-diafragma/265063
(bass trap escribe el bárbaro)
En el cual puede encontrar respuestas de calidad como esta creo que del ex usuario J. Lastra (juraría que es él por el estilo):
https://www.hispasonic.com/foros/pared-adecuada-para-colocar-basstrap-diafragma/265063
Sigue buscando con los criterios resonador de Helmoltz, trampa de graves, o otros convenientes ; hay centenares de hilos y en ellos encontrarás respuestas de todo tipo, en algunos casos expertas.
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