El Corazon de los Tambores: ¿Porque nos apasiona tanto el ritmo?
por Eduardo Mendoza 15 de febrero, 2018
La definición de música explica que se necesita de dos elementos fundamentales que son sonidos y silencios en una secuencia temporal atendiendo las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, siendo este último la base de toda la música.
¿Por qué el ritmo es tan importante para nosotros?
Citando a Wikipedia "Howard Goodall en su serie How Music Works expone teorías acerca de que el ritmo humano recuerda la regularidad con la que caminamos y los latidos del corazón que hemos escuchado en el vientre materno." Podemos percatarnos que el ritmo es algo natural en el hombre, desde la manera en que caminamos, nuestros latidos del corazón e incluso la forma con la que hablamos.
El cerebro monitoriza constantemente las señales periódicas que recibe en primer lugar del corazón, en segundo lugar de una multitud de otros órganos de cuerpo. Si la secuencia es ordenada, rítmica, la respuesta es: Todo va bien, ''placer''.
Si hay arritmias, el cerebro pone en marcha todo el programa de defensa ante emergencias: Siente ''dolor''.
También se ha expresado que el gusto por el ritmo no se basa directamente en los latidos de nuestro corazón sino en la velocidad del afecto emocional que fluye a través de los latidos. Está claro que nuestro corazón cambia de ritmo cuando nos sentimos en peligro, cuando estamos relajados o cuando estamos tristes. Es por esta razón que el ritmo, la música y el sentimiento que se expresa están tan firmemente unidos.
La otra cara de la moneda es que el movimiento y el ritmo van de la mano. No puede existir el ritmo sin movimiento y no existe movimiento que no lleve un ritmo (por mínimo que sea). La idea de conectar con el universo a través de un tambor no es tan descabellada si nos ponemos a pensar que el universo está en constante movimiento, que nuestro corazón es parte de este ritmo dando sus latidos únicos y que también existe la teoría cuántica en donde todo está echo de cuerdas las cuales dependiendo la vibración que lleven dan esencia a la materia.
En conclusión puedo decir que el ritmo nos gusta porque es algo natural en el universo entero y estamos atentos de él desde antes de nacer.
PARA MÁS INFORMACIÓN A CERCA DE ESTA PAGINA VISITA: http://www.tamboreria.com Y PARA PREGUNTAR Y RESOLVER TUS DUDAS A TRAVÉS DE FB: https://www.facebook.com/Tamboreria-1732156566847464/ BUENA VIBRA!!