udog escribió:
No recuerdo donde (extranjero, no se si Reino Unido) han estado estudiando el contagio en aulas y parece ser que los alumnos no tanto, pero los profesores si están pillando y propagando.
Creo que lo posteé yo. Un estudio revelaba que los brotes se producían entre los profesores y que de ellos a los alumnos. Y que no se habían registrado casos de alumnos a profesores. El hecho es que los alumnos están en sus burbujas y tienen menos interacción social que los profesores.
teniente_powell escribió:
¿Se vigila la sala de profesores? Las salas de profesores son lugares muy reservados, y allí ancha es Castilla (o York, en el caso de los británicos).
Tal cual. El origen de los brotes.
Por otra parte, además de demonizar a los niños como "supercontagiadores" (y no lo son) también se han demonizado las reuniones familiares y de amigos. Y el hecho es que estadísticamente es mucho más arriesgado (en varios órdenes de magnitud) reunirse con desconocidos que hacerlo con parientes cercanos o amigos. No digo que esté exento de riesgo, nada lo está, pero reunirse con un grupo de gente, normalmente siempre es la misma no es ni remotamente lo mismo que meterse en una discoteca con 500 desconocidos. Cierto que uno de los parientes o amigos puede traer el virus e infectar a todos, pero los grandes brotes son siempre en eventos con más numerosos y con desconocidos (discotecas, un coro, eventos deportivos, bodas y bautizos, etc).
Quiero decir que se ha puesto un énfasis desmesurado en actividades que no suponían riesgos tan elevados mientras se ha ignorado (me da que por conveniencia) otras que sí los suponían. Más aun cuando este tipo de actividades sociales en círculos reducidos son básicas para el bienestar mental de la mayoría.
Lo que se le ha hecho a la hostelería como sector no tiene nombre. Ha sido una medida arbitraria en perjuicio de un colectivo concreto al que se ha sacrificado por todos. No había más riesgo en el bar (con las debidas medidas) que en el Mercadona (donde por cierto lo pillé yo) pero hemos cerrado los bares y hemos dejado abiertos los IKEAs y los centros comerciales. Simplemente porque cerrando los bares reduces un % de interacciones... ¿porqué no cerrar parcialmente los centros comerciales y parcialmente los bares?... porque era más fácil cerrar el bar, porque se supone es más fácil reabrir un bar que un centro comercial tras la pandemia. Pero eso que se lo cuenten a los hijos de los propietarios de bares que se han suicidado (que los ha habido y no han sido pocos).
Y una cosa más. La aceptación borreguil de la conculcación de derechos básicos a mi me está pasando factura (estoy a 30 minutos de quemar contenedores) y particularmente los acusicas y porteras. Mientras las UCIs y el sistema sanitario no está saturado (y hace mucho que no lo está) no hay justificación legal para las medidas draconianas que se nos están imponiendo. Y el riesgo de que la charo de turno se contagie (¡¡¡había gente fumando en la calle!!!, ¡¡¡ estoy delicada de salud!!!) no justifica que todos los demás vivamos confinados. En ausencia de una emergencia real que afecte a la vida de todos (saturación del sistema sanitario) si tienes miedo a contagiarte quédate en casa... pero deja que los demás asumamos los riesgos que queramos.
El mejor ejemplo de charocracia en acción es la cruzada contra los fumadores aprovechando que el covid pasa por Valladolid. Que sí, que fumar produce aerosoles, pero ni la mitad que el footing y no por ello le prohibimos a la gente que haga footing. Aquí hay quien ve una oportunidad de oro para imponer todo tipo de sanciones y regulaciones sobre todas las actividades con las que no simpatizan.
Literalmente: ya está bien.