mod
Bueno, ha habido que banear a un usuario del hilo dado su empeño en alterar completamente al asunto de la charla, que ya estaba resultando bastante dudoso por momentos, dicho sea de paso...
#2932 En cierta ocasión le pregunté a un antiguo compañero de trabajo de Texas su opinión sobre el tema de las armas en su país, en la escuela en la que trabajábamos él era el profesor de inglés de los chavales más jóvenes, pensaba que sería algo crítico por ser alguien con educación superior y que había vivido fuera de su país desde que terminó la carrera (Asia y después Europa), alguien bastante interesado también por las artes... pero qué va, no sólo me lo justificó con motivos de tradiciones familiares ya que me comentaba que las armas estaban en la casa familiar de sus padres desde su bisabuelo y eso parecía ya ser un motivo de mucho peso, y en la educación de los hijos el enseñar a tirar con ellas era algo que al parecer no podía faltar, si no que además me insistió mucho en la "prevención". Y en el tema de la prevención la cosa ya no era nada nada lógica, porque entraba en juego una especie de miedo a lo desconocido bastante irracional, "y si viene alguien y quiere hacernos daño" y yo le decía "¿pero alguna vez ha pasado? ¿suele ir gente desconocida por el barrio?", y me decía que no, que era un lugar sin "forasteros" y que todos se conocían... pero "¿y si un día iba alguien?". En aquel momento llegué a la conclusión de que los norteamericanos por algo que se nos escapa es gente a la que fácilmente le implantas el miedo a lo desconocido, y no dudes que ese oficial con el gel hidroalcohólico probablemente le tenía más miedo al virus porque no puede verlo que al cabrón que estaba matando niños, porque a ese seguramente aunque no lo hubiera visto nunca tendría un cuerpo al que podría dispararle y que pasara algo que ya conoce, es decir que se lo puede cargar. Y sí, ya sé que generalizar no es bueno y yo acabo de hacerlo mucho y muy negativamente, pero es que yo a esta gente cuando les veo hablar del ejército, de las fronteras, de las armas y de otras muchas cosas, los veo tan movidos por el miedo...
#2933 Una parte importante de esa manera de pensar está en, como he comentado varias veces, la mentalidad protestante, más aun los puritanos. Así como la tradición católica impone la tribu como red de seguridad de las personas (la seguridad social, los subsidios, la sanidad universal, ...) los protestantes fían su futuro a su esfuerzo personal, y no depender de nadie. Así, es entendible que allí la sanidad universal sea una castaña (si quieres sanidad, te la pagas), los subsidios son casi inexistentes (si no tienes dinero, te buscas la vida), ... Para ellos prima el esfuerzo. Por eso ellos han llegado a la luna y nosotros vamos a Extremadura en un AVE de menos de 90 km/h. El esfuerzo.
Para lo bueno o para lo malo. Aquí fiamos nuestra defensa a las fuerzas de seguridad, que luego cuando te entra un mangui en casa, están o no están. Allí piensan que eres tú el que tienes que defenderte y no esperes que venga nadie a salvarte.
De ahí deriva que aquí un tío armado entra en tu casa, te pega dos hostias, patea en la tripa a tu señora, le quita la ropa a tu hija y la manosea, y si le pegas dos tiros te has buscado la ruína. No te pongo ejemplos que seguro que los conoces. Allí entra un tío armado en tu casa, y sin preguntar le vuelas la cabeza en la misma puerta. O la inviolabilidad del domicilio que aquí, con el fenómeno okupa, es incomprensible para los de allí, que no tienen ese problema.
Yo sigo prefiriendo la sociedad española, pero desde luego estamos muy lejos, pero muy muy lejos, de ser una sociedad perfecta que protege a sus ciudadanos.