Last System escribió:
"Tengo 36 años y buena salud, hago crossfit, estoy ingresado con neumonía y te aviso: ojo al virus, es grave"
El mejor predictor de la mortalidad es la edad, por debajo de 30 años no ha muerto nadie por estas latitudes. Los casos graves por debajo de 60 años o están relacionados con patologías previas o bien son aleatorios o en casos raros son fruto de una respuesta inmune desmesurada (lo que llaman una tormenta de citocinas). Esto parece que no es predecible, si te toca, ajo y agua.
Luego se habla también de la carga viral. El personal sanitario está muy expuesto aun con medidas de protección porque no es lo mismo tocar una barandilla en la calle que tocó un enfermo hace 4 horas que te tosa encima un enfermo casi terminal.
Dios uno y trino (tr) escribió:
Después de El Capital, Vacaciones perpetuas, el gran éxito editorial de esta cuarentena.
El problema es ese... en cuanto dejemos el estado de alarma volvemos al punto de partida. Lo que no hace tan poco razonable las medidas de Boris Johnson, precaución pero carry on, al final lo vamos a tener que pasar todos (aunque la mayoría lo hará de forma asintomática o con síntomas leves). La idea de que a estas alturas puede pararse no es realista. De momento vamos para después de Pascua... pero mucho tienen que cambiar las cosas para que no nos vayamos al verano.
Kiko Llaneras comentaba en su newsletter que la estrategia de los de Hong Kong o Corea probablemente es lo mejor. Una vez pasemos el pico una app que controle nuestros movimientos, en la que declares si estás malo y esta avise a todo aquel con el que te hayas cruzado.
https://elpais.com/politica/2020/03/17/actualidad/1584477542_312256.html
Es lo contrario de la estrategia del gobierno en este momento, en lugar de hacer menos tests hacer muchos más. Aislar a los casos de riesgo y seguir prevención para los que no están en grupos de riesgo, mejor control de la expansión de la infección (con apps y más test) y hasta que no la hayamos pasado el 70% de la población los abueletes aislados. Es eso o asumir cientos de miles de muertos sólo en España.