El profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo recuerda que desde la propaganda franquista se llamó a entrar en la capital para "liberar a sus hermanos de Madrid", aunque eso sí, matiza las razones por las que no fue bombardeado.
"El barrio de Salamanca se libró de las bombas de los aviones franquistas no porque Franco u otros generales tuvieran allí viviendas o familiares, como se decía y todavía es posible escuchar, sino por la creación de la denominada zona neutral o zona libre propuesta por el cuerpo diplomático en Madrid para que no fueran bombardeadas las embajadas", explica el profesor, que asegura que el barrio de Salamanca fue concebido en 1860 como el ensanche "que marca la división entre ricos y pobres de Madrid" y que esta división fue aprovechada por el franquismo tras su declaración como zona neutral en la guerra para hacerse con el distrito.
Este dato objetivo, el de librarse de las bombas franquistas, sí que es concebido como importante en la formación de la conciencia política por la también historiadora y miembro de Izquierda Unida Esther López Barceló. La responsable de Memoria Democrática de la formación señala a Público que en las manifestaciones de Núñez de Balboa se puede apreciar "la actitud de siempre de los señoritos, de los privilegiados, de quienes se creen por encima del bien y del mal porque han heredado el gen de la impunidad de todo un barrio que, en plena Guerra Civil, se sabía protegida de las bombas".
"Ahora comienzan su revancha de clase oponiéndose a la racionalidad de las medidas de prevención sanitaria con la ignorancia y necedad de quienes se creen dueños hasta de su propia muerte. Quieren comenzar un motín que legitime a la derecha a conseguir por las malas lo que no consiguieron en las urnas. Tienen sus referencias en movimientos golpistas latinoamericanos, no solo actuales sino también pasados, así como una genealogía adepta al régimen que les confiere esa seguridad en sí mismos de quienes han conseguido todo a golpe de talonario y apariencia. Esperemos que la democracia y la razón no se tambaleen más allá del ruido anecdótico que puedan hacer tres cacerolas y un palo de golf", sentencia López Barceló.
https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/actualidad/barrio-rico-madrid-pie-guerra-caian-bombas.html/amp