Klaus Von Hohenfollen escribió:Dos de cada tres fallecidos por Covid19 en España son mayores de 80 años, la mayoría en residencias de ancianos y no fueron atendidos en UCI
Estaría muy bien tratar de una vez lo que pasa en este país en las residencias de ancianos, porque hay un oscurantismo terrible. Esto del covid 19 ha venido bien para, desgraciadamente, destapar el trato precario que se da en muchas a nuestros mayores, a un precio exorbitante, ya que creo que se crea una manipulación emocional de los familiares: “te sabe mal dejarlo aquí pero como te cuesta una fortuna te sabe un poco menos mal”.
En mi familia tuvimos una muy muy mala experiencia con una residencia donde internamos a mi yaya, totalmente demenciada y discapacitada (no andaba, apenas se comunicaba, totalmente demenciada y delirante el tiempo que permanecía despierta y con problemas respiratorios). La llevamos a una residencia que costaba una fortuna, donde supuestamente le brindaban los mejores cuidados. Mi madre le descubrió una brecha enorme en la cabeza en una visita, fue a peinarla y literalmente el cepillo se le quedó enganchado en la brecha. La brecha era reciente y nadie del centro supo dar una explicación ni había registrado ningún incidente, mi yaya por supuesto era incapaz de dar ninguna explicación, de hecho ni era consciente de la lesión. La sacamos de allí y volvió a vivir con nosotros, hasta casi el fin de sus días. Ni denuncia ni una supuesta investigación sirvió de nada contra la residencia.
Me pregunto de los fallecidos por covid 19 en residencias cuantos fueron evitables. Está más que claro que es una enfermedad devastadora con los más mayores, pero desde luego si no les das ni una sola oportunidad...