si pasas de 0 db, metes distorsion.
Lo que no tiene que pasar de "cero dB" son los picos, de todas formas cuando en un canal tienes que subir mucho el fader es que algo en la grabación a fallado ( poca señal,malos micros, etc).
Saludos
Si yo por ejemplo tengo una señal bien bajita en una pista digamos de voz, lo que hago en lugar de subir al fader a +6db (un poner XD) es insertar un compresor y darle ahí la ganancia de +6db (además de comprimir la señal como proceda, claro). Así siempre tengo los faders a 0db como mucho.
Y a la subpregunta; porque entonces los faders tienen más recorrido que 0dB??? Pues que buena pregunta, yo te puedo decir para qué uso es tramo...
En directo, se puede dar el caso de que la mezcla te haya resultado con una guitarra en 0dB del fader corrspondiente, pero en un momento dado hay un punteo y quieres tirar un poquito más arriba...la solución rápida, tirar hacia arriba y cuando acabe el punteo, a su sitio...en directo muchas veces (la mayoría) hay que tirar de solución rápida...en las mesas no muy malas, y por PAs medianamente potentes la distorsión será inapreciable...
Alguien que lo use para algo más concreto?
pero siempre que sea bajar de 0db no pasa nada, verdad. Ah y de que se hace en caso de bajarlo o subirlo del fader de mi mezclador en en el sample (dibujo sonoro)del arrager?
No pasa nada; por el contrario, creo que es importante. Luego chequear el nivel general.
Hay que aprender a "leer" los medidores. Si bajaste o subiste el sample has de chequear el nivel del canal.
Si hablamos de la grabación en cinta, escucharemos debajo el famoso soplido: el nivel óptimo entonces es el que nos impida escuchar el ruido generado por el soporte ( cintas, secuenciadores... whatever...)
Hay que trabajar con el nivel más alto sin generar distorsión.
" Si suena bien, déjalo así..."