Cosmonaut , lo último (hasta hoy) de Last Monkey
OFERTASVer todas
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
-
-49%GForce OB-X
-
-37%Behringer SU9920
Fradejitas escribió:no le veo , al menos de momento y por un buen tiempo, ejecutando obras del estilo de Frank Gambale.
Es que eso son palabras mayores, ni Gambale ni tantos otros, no nos engañemos aquí la mayoría jugamos con la música, como en el recreo de un colegio juegan al fútbol, eso está muy bien pero no vivimos con la música, aunque vivamos de ella, ni respiramos música tampoco. La inmensa mayoría de las producciones de Gambale no están bien hechas desde un punto de vista técnico ni estético, ¿pero a quien le importa?, es dios hablando en castellano (o en la lengua de cada uno), que más podemos pedir, da igual que sea a través del guitarrista australiano o de una gitanilla del barrio de la viña, cuando dios habla el hombre calla, punto.
La música es otra cosa distinta a estar pendiente de los isp, rms, armonía, métrica y demás, la música es un lenguaje que solo unos pocos llegan a entender, no es un lenguaje lógico por lo que no hay que usar la lógica para asumirla, musicalmente hablando nadie crea nada porque todo pertenece a lo mismo, a la música, cualquier músico, técnico, profesional del sector que realmente sabe lo que es la música sabe que todo su trabajo no es mas que un prestado ocasional de algo que es superior a nuestra condición de músico, técnico y demás. Cogemos prestado algo que no nos pertenece, ¿difícil de entender?, no creo.
Pink Floyd es acojonante, Alan Parsons descomunal, pero hay algo mas en la música que es imposible de concebir escuchando solo a este tipo de músicos, solo saben hacer lo que creen que saben hacer (que no es poco sea dicho de paso), la magia de Pink Floyd no está en su sonido ni en Alan Parson, el máximo responsable de ese milagro es Richard Wright que era el único que sabía asumir ese lenguaje, a saber como sonaría los solos de Gilmour sin ese contexto armónico (pobre pero coherente) detrás, ¿qué habría podido hacer el pobre Parson sin ese contexto? Posiblemente poco o nada. Este señor (Richard Wright ) era el único creo yo que sabía asumir la música dentro de un contexto específico y sin él dudo que Pink Floyd hubieran sido Pink Floyd. Curiosamente todo el mundo sabe quienes son Waters o Gilmour, todo el mundo sabe quien es Alan Parson, pero casi nadie sabe quien es Richard Wright, incluso amantes compulsivos de PF no le han tenido nunca en cuenta, y era el creador del milagro, el verdadero creador de PF, de su música, de su sonido, el resto solo pulían( dar cera pulir cera), y era el único que sabía que su música no le pertenecía, de hecho no era siquiera miembro de la banda sino que le contrataban.
La música solo pertenece a la música, si la música fuera un señor con propiedad intelectual adquirida todos le pagaríamos derechos con cada cosa que hiciéramos pero como la música es un concepto abstracto y no puede demandarnos por plagio pues no nos damos cuenta de que lo que hacemos no nos pertenece. Cuanto más creemos que creamos mas se aleja la música que hacemos del sentido estrictamente musical que intuimos como genuino y natural, la inspiración no es nuestra señores nos la dan prestada, hay que ser agradecidos en vez de mirarnos el ombligo, la música no nos necesita pero nosotros sí la necesitamos a ella, incluso si no nos dedicamos profesionalmente a ello seguimos necesitándola, incluso una persona sorda la necesita, porque la música no se escucha con las orejas, la música es algo más que sonido.
La mayoría de la discografía de Gambale no vale un pimiento ni musicalmente ni como producción sonora pero el que haya escuchado algunas cosas (solo algunas) de él sabe que lo de menos es su virtuosismo o el de sus acompañantes, su sonido o su destreza, es que hasta sonando como el culo el contexto armónico que hay detrás de algunas de sus composiciones (no todas) y el sentido melódico que acompaña esas estructura es inaudito, extraordinario, es sencillamente musical, está en comunión con la música por lo que es música en estado natural. No le pertenece tampoco y él lo sabe.
Faure, Debussy, Hancock, Davis, Bach, Scofield, cualquier grande en cualquier estilo se diferencia del resto no por sus composiciones, que también, sino por haber transcendido sus limitaciones como oyentes y haber comulgado de una u otra manera con la música, la inspiración solo llega cuando se está al servicio de la música y no al servicio de uno mismo, solo de esa manera se puede llegar a hacer algo complejo y profundo de una manera sencilla y asequible para cualquiera, lo demás no es mas que vanidad mal entendida, es querer y no poder, si se sabe perfecto, si no frustra bastante y eso también se nota en los trabajos que realicemos como músicos, técnicos o lo que carajo hagamos.
Un segundo de Gambale viajando de tono en tono para llegar al mismo lugar pero en otro contexto, un segundo de Faure creando tensiones que hacen llorar hasta a los ya muertos, un segundo de sentido métrico de Scofield o Hancock, un segundo de la voz de Esther Philips aunque sea haciendo gárgaras con limón, un pedo de Miles Davis, una decisión de Trevor Jones, cualquier cosa de estos personajes es musical porque ellos eran/son música, no porque fueran músicos o hicieran música. Solo se puede llegar a ese nivel musical siendo música, no haciendo música, hacer música es en realidad intentar música, no es música, y la diferencia es que estos y otros tantos siempre estuvieron y están al servicio de la música, no lo consideran un logro personal, saben perfectamente a quien le deben su talento (que saben que no es suyo), solamente respetan lo que aman y eso les hace ser unos receptores musicales ideales. Son mensajeros pero no son dueños del mensaje.
En la música como en la vida misma el mayor enemigo de uno mismo es uno mismo. Las referencias y la teoría hay que asumirla sí, pero desde el subconsciente, y para eso hay que trabajar muchísimo, tanto que la mayoría se pierde por el camino, la música puede expresar sufrimiento pero este no es necesario para hacer música, si sufres haciendo música es que hay algo que no estás haciendo bien ni con la música ni contigo mismo.
Perdonen mi intromisión e ignorancia (y mis faltas de ortografía), solo soy un analfabeto que intenta dar su opinión por si le sirve a alguien y este hilo me ha servido de inspiración/excusa para escribir este comentario.
La música es simplemente indefinible, también disiento en que no pueda ser lógica pero lo cierto es que aunque se teorice hay algo que se escapa a su estudio; no es tan fácil de enjaular. Al fin y al cabo, el estudio está al alcance de todos pero no todos son capaces de hacer algo personal o con talento.
Y por ejemplo eso es lo que pasa con la música de Last Monkey, tiene oficio y algo más: o mejor dicho, mucho más.
Lo que a mi me atrae en los músicos, ya sea por la forma de tocar o por sus composiciones es ese algo más que no siempre se puede definir, escapa como los misterios de la creatividad o la inspiración, pero lo percibes cuando escuchas un tema.
Y por ejemplo eso es lo que pasa con la música de Last Monkey, tiene oficio y algo más: o mejor dicho, mucho más.
Lo que a mi me atrae en los músicos, ya sea por la forma de tocar o por sus composiciones es ese algo más que no siempre se puede definir, escapa como los misterios de la creatividad o la inspiración, pero lo percibes cuando escuchas un tema.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo