Charlando en otro hilo con el forero AreaPiano, profesor de conservatorio, resurgió la vieja idea de crear una librería de instrumentos acústicos. Por su trabajo él tiene contacto una variada cantidad de instrumentistas de nivel profesional.
El propósito de este hilo sería promover la creación de librerías de licencia libre en formatos abiertos.
El proyecto tendría dos pasos fundamentales:
1) Grabación de muestras.
2) Programación de la librería.
El paso 1 permitiría crear una colección de muestras crudas, a la manera de las que ofrece la University of Iowa (UoI) para propósitos de investigación.
Se podría dividir este paso en tres tareas:
1.1) Grabación.
1.2) Postproceso.
1.3) Publicación
Para grabación y postproceso estaría bien contar con la colaboración de hispasónicos expertos en la materia: tipo de grabación, lugar de grabación, tipos de micrófonos, cantidad de notas a muestrear, número de capas dinámicas, etc. En la web de la UoI dan detalles de cómo han grabado ellos sus muestras (micro cercano, cámara anecoica, tres niveles dinámicos, sin normalizar, etc.), es una información que puede servir de orientación. También sería interesante añadir la salida de un micrófono de medición o un sonómetro, para calibrar el equilibrio dinámico entre instrumentos a la hora de programar la librería.
En cuanto a publicación, se podría distribuir a partir de freesound.org. Para evitar líos yo sugeriría publicarlas bajo la licencia más permisiva de todas, CC0 (dominio público), a lo que tendrían que avenirse los participantes: músico e ingeniero de grabación. También se podría buscar algún servidor institucional que se aviniera a alojarlas para acceso ftp/http/torrent etc.
A partir del trabajazo de crear esta colección de muestras vendría el trabajazo de crear las librerías. Los formatos soportados por los samplers de software libre (LinuxSampler, FluidSynth y Timidity) son GIG, SF2, SFZ y PAT. Hace poco Christian Schönebeck, el desarrollador principal de LinuxSampler, ha empezado a extender el formato gigasampler con soporte para scripts a la manera de kontakt.
GIG y SFZ permiten streaming de disco, SF2 y PAT son más antiguos y sólo contemplan carga completa en memoria.
Linuxampler tiene un editor de formato GIG y yo mismo empecé a programar otro más sofisticado que se encuentra a medias. Swami y Polyphone (éste último no lo he probado, pero tiene muy buena pinta) son editores para formato SF2.
El formato SFZ se basa en ficheros de texto, por lo que no es necesario un editor gráfico, aunque no vendría mal para agilizar el trabajo. Polyphone permite importar y exportar SFZ.
Si hiciera falta alguna modificación a alguno de estos editores de código abierto para mejorar el flujo de trabajo de creación de las librerías, eso es algo de lo que yo me podría encargar. Por ejemplo, hace años, cuando tenía más tiempo libre y me propuse hacer un editor para LinuxSampler, mi propósito era añadir un posicionador/ambientador de instrumentos. La idea sería partir de una librería de instrumentos con microfonía cercana, definir un recinto con sus características de reverb, posicionar los instrumentos que se necesiten y, a partir de la librería original, crear de forma automatizada una nueva librería con las muestras modificadas para posicionarlos, de forma que luego esta nueva librería se pueda usar en un proyecto sin necesidad de sobrecargar la CPU con delays, pans y reverbs. Al fin y al cabo el espacio en disco es barato y fácilmente ampliable, la capacidad de la CPU no. Un compositor podría crear una librería distinta para cada proyecto musical, aunque lo normal es que recicle formaciones.
Las librerías también se podrían liberar bajo una licencia permisiva y distribuir desde servidores institucionales.
Evidentemente todo esto es un cuento de la lechera más, ¿quién le pone el cascabel al gato? Son decenas de horas de trabajo por cada instrumento. Pero es un trabajo que no tendría que hacer una sola persona, creo que se podría distribuir bastante bien.
¿Qué os parece? ¿Conocéis alguna institución pública o privada (conservatorio, universidad, escuela, estudio) que pudiera dedicar recursos a este proyecto? ¿Haría falta financiación? ¿Se podría pedir una subvención, ayuda, crear un crowdfunding? ¿Cómo enfocaríais los distintos aspectos técnicos de un proyecto así? ¿Qué equipamiento sería necesario? ¿Cómo planificaríais una sesíon de grabación?