A veces hago trabajos de grabación y mezcla para una productora que hace vídeos comerciales ,
Normalmente trabajamos en stereo puro y duro.
Tenemos una digi 03 con protools.
Ahora me han pedido que realice una mezcla en 5.1 y que el resultado sea un archivo Ac3.
Entonces es cuando me han salido un mogollon de dudas respecto a como lo tengo que hacer...
Como el estudio no esta preparado para trabajar en 5.1 lo tendría que hacer de una manera un poco "patillera"...
Por lo que he leído , primero tengo que realizar la mezcla stereo para el L R,
después crear una pista para cada uno de los altavoces y en mi caso, supongo que tendría que enviar las voces y parte de la mezcla stereo hacia la pista del centro.
Hacia las pistas de los altavoces traseros , la mezcla pero con una pequeña reverb y menor ganancia y hacia el subwoofer una pista de la mezcla con las frequencias medias y agudas recortadas
Después tendria que hacer un bounce de cada una de las pistas por separado y cargarlas en algun pluggin que me hará la conversión de las 6 pistas mono a un solo archivo ac3.
Mis dudas:
1- Seria este procedimiento el correcto a seguir contando que dispongo de protools para hacerlo??
2- Que pluggin puedo usar para hacer la conversion a ac3?
3- Existen algunos estandares sobre el porcentaje de volumen que debe de asignarse a cada altavoz? (por ejemplo...si L y R estan al 100% pues los Ls y Rs a un 70%.
4- El corte de frecuencias para el subwoofer lo tengo que hacer yo o el pluggin pertinente se encarga de hacer esto?? y si lo tengo que hacer yo a que frecuencias tengo que recortar??
Estoy muy pez en este tema y supongo que ya debo haber dicho mas de una barbaridad ...jeje
A ver si me podéis echar una mano...Gracias!!
Un saludo!!