A ver, que veo bastante confusión con el tema...
AC3 es sí o sí Dolby Digital, puesto que AC3 (también denominado Atrac3) es un codec de Dolby Digital, desarrollado por Sony y que es una evolución multicanal de los codecs Atrac (Adaptive Transform Acoustic Coding) que se aplicaban a las compresiones de los minidisc y del ya en desuso SDDS.
En la actualidad hablamos fundamentalmente de 2 sistemas surround con sus múltiples opciones:
-Dolby (SR, Digital, EX, True HD...)
-DTS (24/96, ES, Neo 6, Neo X, HD...)
(como ya he dicho, el SDDS, al igual que le ocurrió al minidisc, no llegó a imponerse ni standarizarse)
Todos estos sistemas, tenemos que pensar que en su origen se desarrollaron para cine y por lo tanto, tenían las limitaciones técnicas de tener que codificar la información dentro del celuloide... A día de hoy, con la proliferación de los home-cinemas, los sistemas hi-fi multicanal, los tv y las tarjetas de sonido actuales junto con el avance que ha supuesto el HDMI 1.4, estos sistemas (Dolby y DTS) han evolucionado desarrollando codecs para sistemas digitales, hasta llegar incluso a "superar" las salas de cine convencionales. Así pues, podemos ver receptores A/V para casa con sistemas 9.2, cosa que en la mayoría de los cines no tienen.
Para ambos, hay que diferenciar entre la codificación y el procesamiento. Usualmente, denominamos a los sistemas por la codificación. Así pues, Dolby en un principio, era un sistema de supresión de ruido analógico por medio de compresión inversa de ecualizaciones (Dolby A, B, C, NR..) y que fundamentalmente se usaba para sistemas de cintas magnéticas. Más tarde, sacó el Dolby Stéreo (implementado con el Dolby SR), que aparte de reducir ruido, emulaba un surround de 4 canales (Izq, Der, Central, Surround) desde la antigua banda del stéreo analógico y que es lo que vulgarmente, en las salas de mezcla para cine llamamos el Dolby Surround y que es el mínimo imprescindible que debe llevar una película para poder emitirse en un cine.
Posteriormente se sacó el Dolby Digital, que iba codificado entre las perforaciones y que permitía un sistema multicanal "puro" (con los canales separados) de 5.1 (Izq, Der, Central, Surround Izq, Surround Derecho y Subwoofer). Este DD (Dolby digital) se convirtió en el standard durante muchísimos años (ya que es el que se usa en los laser disc, los DVD, muchos HD-DVD, todos los juegos de XBOX 360 y los primeros BlueRay Disc) y por eso la gente suele asociarlo (de forma incorrecta) a la palabra surround.
Este DD evolucionó de 3 maneras:
- Aumentando uno o dos canales traseros (6.1 y 7.1 "falseado") en el Dolby EX.
- Incremento del "ancho de banda" en trasmisiones digitales (de 640 Kbit/s hasta 6 Mbit/s) en el Dolby Digital Plus.
- Permitiendo la transmisión desde un pc o una xbox360 (la ps3 utiliza AAC) mediante un simple cable con protocolo s/pdif en lo que se denomina Dolby Digital Live (que en verdad lo "copiaron" de su competidor DTS Connect).
El True HD sería un poco la evolución total de las 3 cosas: canales (7.1), calidad (8 canales a 96 KHz o 6 canales a 192 KHz y a 24 bits) y conectividad/transmisión digital (por HDMI).
El Dolby Pulse, AAC y AACPlus, serían el equivalente al DD, sólo que vienen derivados de las codificaciones realizadas para los MPEG (2 y 4).
Todo esto, son codecs, codificaciones específicas que han de ser procesadas y los encargados de ello, son los famosos: Dolby surround, Dolby Pro logic (I, II, IIx, IIz...), Audistry, etc.
A día de hoy, Dolby ya se ha introducido incluso en la imagen, sacando sus propios códecs de imagen y sonido conjuntos: Dolby Digital Cinema, Dolby Atmos, Dolby 3D...
El DTS es el rival directo de Dolby. En su momento también estaba el SDDS (pero éste ha quedado sólo como sistema de exhibición en salas de cine muy determinadas).
Al contrario que Dolby (que fue una evolución de supresor de ruido a sistema surround), el DTS nació directamente como sistema multicanal para cine, basado en imprimir un código de tiempos en el borde de la película y un lector externo que reproducía sincrónicamente. A pesar de sus diferencias de origen, la evolución de sus códecs, lógicamente, son bastante similares ya que al competir entre ellos, se retro-alimentan. Así pues:
- el DTS ES, DTS Neo 6 y DTS Neo X serían equivalentes a las diferentes evoluciones del DD EX (los DTS Neo con algunas ventajas frente al Dolby)
- el DTS 24/96 que permite canales de 24 bits y 96 KHz, sería el equivalente al Dolby Digital Plus y fue el que se "standarizó" para DVD-Audio. También tiene similitudes con el Dolby TrueHD, ya que el Dolby, se basó en el 24/96 para su desarrollo, pero ampliandolo 2 canales)
- y finalmente el DTS HD que es el lógico competidor del Dolby TrueHD.
Bueno, pues esto es un "breve" resumen de los códecs... Ahora bien, lo que haya dentro de cada canal, dependerá de lo que se haya editado. Por ejemplo, como norma, en cine, los diálogos van exclusivamente por el canal central, por lo que es bastante sencillo quitarlos. Pero los ambientes, van repartidos por todo el surround, por lo que sería muy complejo separarlos de forma independiente. En los conciertos de laser-disc, podrás encontrar diferentes tipos de edición. Habrá ciertos discos, que tengan los instrumentos bastante diferenciados dentro de los canales y habrá otros, en los que estén mezclados con otros instrumentos. Repito, depende de como se haya editado o realizado el surround. Una forma de "sacar" sonidos, puede ser localizando las pistas y realizando cancelaciones de fases, sumando canales invertidos... pero los resultados suelen ser más decepcionantes que exitosos, pero todo es probar.
Bueno, por hoy, creo que ya he soltado bastante parrafada.
Un saludo a tod@s