Sonido Dolby Digital 5.1 - Exportar AC3 - Sonido Surround
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Malas noticias...
Adobe no ha pagado la licencia para utilizar los códigos de importacion y exportacion a Dolby Industries, por lo que según explican en este video, la exportación e importación de archivos multicanal en formato dolby ac3 ya no es soportada.
Esta información es del año antepasado. Habría que verificarla y ver si hay alguna solución como comprar a un externo un plugin que permita exportar multicanal.
Adobe no ha pagado la licencia para utilizar los códigos de importacion y exportacion a Dolby Industries, por lo que según explican en este video, la exportación e importación de archivos multicanal en formato dolby ac3 ya no es soportada.
Esta información es del año antepasado. Habría que verificarla y ver si hay alguna solución como comprar a un externo un plugin que permita exportar multicanal.
#2
Mil gracias por la información. En ese caso, ¿Qué opciones tengo? ¿Puedo exportar ac3 desde Cubase o Nuendo y de ser así, cómo se hace? Podría ser otro programa también, es sólo que necesito instrucciones detalladas porque estoy algo nuevo con eso, aunque lo necesite mucho jeje. Gracias de antemano.
Mil gracias por la información. En ese caso, ¿Qué opciones tengo? ¿Puedo exportar ac3 desde Cubase o Nuendo y de ser así, cómo se hace? Podría ser otro programa también, es sólo que necesito instrucciones detalladas porque estoy algo nuevo con eso, aunque lo necesite mucho jeje. Gracias de antemano.
LEOBASSARTS escribió:¿Puedo exportar ac3 desde Cubase o Nuendo?
Si puedes.
LEOBASSARTS escribió:de ser así, cómo se hace?
Comprando el plugin decodificador y codificador, instalarlo y activarlo con la licencia correspondiente.
https://www.steinberg.net/nc/es/support/knowledgebase_new/show_details/kb_show/information-on-dolby-digital-and-dts-coding.html
https://www.steinberg.net/en/support/unsupported_products/dolby_digital_encoder.html
https://www.telosalliance.com/MinnetonkaAudio
Pues si, hay que pasar por caja. Minnetonka y Neyrink comercializan plugins a precios de atraco, pero si quieres la solución fácil es lo que hay...
O puedes intentarlo con el ffmpeg calentandote la cabeza y buscando mucho en Google la línea de comandos ganadora. Esto sí que es gratis, legal y posible no sé hasta qué punto...
Suerte.
O puedes intentarlo con el ffmpeg calentandote la cabeza y buscando mucho en Google la línea de comandos ganadora. Esto sí que es gratis, legal y posible no sé hasta qué punto...
Suerte.
Tienes que exportar desde Audition CS6 a Wav canales 5.1 16 bits 48000Hz.
Esto te crea un archivo Wav de 6 canales pero el codec es PCM.
Ahora necesitas convertirlo a AC3 con el codec A52/AC3
Abres VLC media player (gratuito y el mejor reproductor de video)
1-Pestaña de arriba Medio/ convertir
2-Añades el archivo Wav creado con audition
3-Seleccionas Convertir/guardar
4-Eliges Audio CD y abres el cuadro de herramientas (llaves)
5-Encapsulado Wav
6-Vas a la pestaña Codec de audio
7-Eliges el codec A52/AC-3
8-Tasa de bits 224 Kb/s
9-Canales 6
Sample rate 48000Hz
10-Guardar
11-Eliges el destino y escribes el nomre punto AC3 xxx.AC3
12-Iniciar
Esto ya te crea un archivo AC3 con el Codec AC3 de 3F2R/LFE
Es decir: 3 canales frontales 2 traseros mas subwofer
Esto te crea un archivo Wav de 6 canales pero el codec es PCM.
Ahora necesitas convertirlo a AC3 con el codec A52/AC3
Abres VLC media player (gratuito y el mejor reproductor de video)
1-Pestaña de arriba Medio/ convertir
2-Añades el archivo Wav creado con audition
3-Seleccionas Convertir/guardar
4-Eliges Audio CD y abres el cuadro de herramientas (llaves)
5-Encapsulado Wav
6-Vas a la pestaña Codec de audio
7-Eliges el codec A52/AC-3
8-Tasa de bits 224 Kb/s
9-Canales 6
Sample rate 48000Hz
10-Guardar
11-Eliges el destino y escribes el nomre punto AC3 xxx.AC3
12-Iniciar
Esto ya te crea un archivo AC3 con el Codec AC3 de 3F2R/LFE
Es decir: 3 canales frontales 2 traseros mas subwofer
Adobe Premiere ya trae el códec Dolby de Minnetonka Audio, pero claro, debe uno estar pagando la cuota mensual para que se active dicho plug-in, aún así, para aquellos que no podamos pagar una cuota mensual hay trucos muy muy sencillos para poder trabajar con el.
Hay dos formatos de encoder dentro de Premiere: Dolby Digital 5.1 hasta 640kbps y Dolby Digital + hasta los 3024kbps. Se deben de activar los 6 altavoces para trabajar con los 6 canales de audio de la tarjeta de sonido del pc y para que lo exporte igualmente, pero también a la hora de crear un proyecto, hay que crear múltiples pistas MONO no con poner 5.1 ya sirve... hay que activar una pista mono dedicada para cada canal o todas las que quieran aplicadas de la manera correcta, me explico, pueden poner 6 pistas mono o 20, una vez que a cada una se le de un canal en particular a la hora de codificar, L,R,C,LFE,SL,SR...ese sonido irá a su canal correspondiente. Sí, se pueden poner múltiples pistas por ejemplo SR o SL y meter efectos en ellas pero acordarse de activar que canal es en cada una, ejemplo: SR 1, SR 2, SL 3, SL4...etc
Núnca aconsejo hacer la estupidez de codificar un video con audio estéreo a dolby 5.1 porque es una barbaridad, separen las dos pistas estéreo y hagan la mezcla correcta, añadiendole los diálogos, musica y efectos que necesiten. Si hacen lo contrario, pasar estéreo a 5.1 lo que el software interpreta es que quieren rellenar las dos pistas en los 6 canales y hace una virtualización sin sentido, no es extraño ver esto en muchas series o pelis hoy en día, gente que se dedica a ripear y modificar un estereo a 5.1 que no existe y a la hora de ver o escuchar el audio no hay dialogos en el canal central sino por todos los altavoces, es horrible.
Hay muchas maneras de exportar audio multicanal pero no tantas con la calidad y distribucion correcta sin tener un poco de conocimiento en el tema, aún así tienen el AAC 5.1, el PCM o WAV 6ch y el FLAC 5.1 para exportacion sin perdida.
Dolby siempre tiene alguna pérdida ya que es un códec diseñado para ocupar poco espacio dentro de un disco DVD o BD, yo siempre trabajo con PCM y luego creo o genero un AC3, E-AC3 o un DTSHD a partir de estos canales sin pérdida, así el archivo resultante tendrá menos compresión=mayor calidad (24/lossless frente a 16/lossy).
Ojo, si exportan PCM o WAV sin pérdida y codifican a un Dolby TrueHD o DTS-HD por ejemplo, son dos formatos (Lossless) sin pérdida, todo lo demás tiene algúna fuga de calidad. Otro tema está en los bit, no es lo mismo un ancho de banda a 16 que a 24 o 32Flotante como tiene el PCM o WAV.
Tienen mi contacto para aquellos que les interese saber más.
Saludos.
Hay dos formatos de encoder dentro de Premiere: Dolby Digital 5.1 hasta 640kbps y Dolby Digital + hasta los 3024kbps. Se deben de activar los 6 altavoces para trabajar con los 6 canales de audio de la tarjeta de sonido del pc y para que lo exporte igualmente, pero también a la hora de crear un proyecto, hay que crear múltiples pistas MONO no con poner 5.1 ya sirve... hay que activar una pista mono dedicada para cada canal o todas las que quieran aplicadas de la manera correcta, me explico, pueden poner 6 pistas mono o 20, una vez que a cada una se le de un canal en particular a la hora de codificar, L,R,C,LFE,SL,SR...ese sonido irá a su canal correspondiente. Sí, se pueden poner múltiples pistas por ejemplo SR o SL y meter efectos en ellas pero acordarse de activar que canal es en cada una, ejemplo: SR 1, SR 2, SL 3, SL4...etc
Núnca aconsejo hacer la estupidez de codificar un video con audio estéreo a dolby 5.1 porque es una barbaridad, separen las dos pistas estéreo y hagan la mezcla correcta, añadiendole los diálogos, musica y efectos que necesiten. Si hacen lo contrario, pasar estéreo a 5.1 lo que el software interpreta es que quieren rellenar las dos pistas en los 6 canales y hace una virtualización sin sentido, no es extraño ver esto en muchas series o pelis hoy en día, gente que se dedica a ripear y modificar un estereo a 5.1 que no existe y a la hora de ver o escuchar el audio no hay dialogos en el canal central sino por todos los altavoces, es horrible.
Hay muchas maneras de exportar audio multicanal pero no tantas con la calidad y distribucion correcta sin tener un poco de conocimiento en el tema, aún así tienen el AAC 5.1, el PCM o WAV 6ch y el FLAC 5.1 para exportacion sin perdida.
Dolby siempre tiene alguna pérdida ya que es un códec diseñado para ocupar poco espacio dentro de un disco DVD o BD, yo siempre trabajo con PCM y luego creo o genero un AC3, E-AC3 o un DTSHD a partir de estos canales sin pérdida, así el archivo resultante tendrá menos compresión=mayor calidad (24/lossless frente a 16/lossy).
Ojo, si exportan PCM o WAV sin pérdida y codifican a un Dolby TrueHD o DTS-HD por ejemplo, son dos formatos (Lossless) sin pérdida, todo lo demás tiene algúna fuga de calidad. Otro tema está en los bit, no es lo mismo un ancho de banda a 16 que a 24 o 32Flotante como tiene el PCM o WAV.
Tienen mi contacto para aquellos que les interese saber más.
Saludos.
#7 Qué bueno a pesar del tiempo que has puesto esto a mí me ha servido con Audition CC2019 y el VLC hace magia! El resultado es un AC3 cuya extensión luego puede ser FLAC o WAV o AC3 da igual.. suena dolby digital total. Sin duda editar en un sistema de altavoces THX 5.1 ayuda mucho. La preguntilla sería.. Vale he hecho las seis pistas y grabo directo en cada una pero.... ¿Podría tener 20 pistas y luego ir asignándolas a los seis canales a gusto? Porque seis pistas, como que se me quedan cortas. He visto por ahí como se pueden asignar varias pistas a uno de los canales, pero ¿Cómo se hace en Audition? Gracias por la respuesta. Han ayudado mucho estas instrucciones mágicas. Dios te lo pague con una buena novia etc... Estaré atento por si el covid no te ha quitado del medio ya, porque yo lo he pasado pero bufff molestito sí que es. Cuidaros todos mucho. Saludos y buenas composiciones.
papitu escribió:Tienes que exportar desde Audition CS6 a Wav canales 5.1 16 bits 48000Hz.
Esto te crea un archivo Wav de 6 canales pero el codec es PCM.
Ahora necesitas convertirlo a AC3 con el codec A52/AC3
Abres VLC media player (gratuito y el mejor reproductor de video)
1-Pestaña de arriba Medio/ convertir
2-Añades el archivo Wav creado con audition
3-Seleccionas Convertir/guardar
4-Eliges Audio CD y abres el cuadro de herramientas (llaves)
5-Encapsulado Wav
6-Vas a la pestaña Codec de audio
7-Eliges el codec A52/AC-3
8-Tasa de bits 224 Kb/s
9-Canales 6
Sample rate 48000Hz
10-Guardar
11-Eliges el destino y escribes el nomre punto AC3 xxx.AC3
12-Iniciar
Esto ya te crea un archivo AC3 con el Codec AC3 de 3F2R/LFE
Es decir: 3 canales frontales 2 traseros mas subwofer
¿Y una vez que has convertido los WAV. a AC3 cómo incorporas o renderizas el archivo multicanal de audio Ac3 junto con el video?
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