Sonido estéreo a multicanal 5.1

  • 1
Frank1969
#1 por Frank1969 el 02/12/2007
Hola a todos/as :D
Soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje, un saludo para todos/as.

Bueno, actualmente trabajo en Steinberg Cubase 4 y Sony Sound Forge 9. Tengo VST's plug-ins para hacer conversiones de estéreo a Surround 5.1 y 6.1, como SRS Circle Surround, que posteriormente realizo el formato multicanal wav en DTS con DTS Pro Series.

Mas que dudas, tengo ignorancia sobre este tema, llevo años en ello haciendo mezclas (y sin ningún resultado sastifactorio por mi parte), pero, me gustaria entrar mucho mas en este tema y crear un sonido 5.1 sin ayuda de plug-ins, (ya que, algunos no me gusta su calidad final) en algún editor de audio, no se si será posible??.
He leido muchas guias, pero ninguna me convenció sus resultados finales.

Mi pregunta es (o como se quiera decir): ¿existe algún método de estéreo a Surround 5.1 fiable?

Gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
galaxis
#2 por galaxis el 02/12/2007
Yo lo hago con mi receptor de A/V con la gorra............bueno, tocando un boton del mando :mrgreen:
Subir
papitu
#3 por papitu el 03/12/2007
Para obtener un buen resultado del 5.1 tienes que tener las pistas de audio por separado, sino cualquier simulador lo que hace es eso simular el surround o 5.1.
El 5.1 se suele usar como tu sabras en peliculas para darte la sensación de que estas dentro del escenario, pero para musica no tiene mucho sentido a no ser que quieras excuchar la musica como si estuvieras en el centro del escenario, por ejemplo en un concierto de musica clasica y quisieras escuchar los violines a tu izquierda, los bajos a la derecha, las trompetas detras, el piano delante etc,etc,
para eso debes de tener las pistas de todos los instrumentos por separado.

Si tu intencion es esa, yo utilizo Nuendo de Steinberg mas un decodificador de steimberg a dolby dijital, monto cada instrumento en una pista distinta hasta llenar los 6 canales y si todavia dispongo de mas instrumentos los reparto, una vez tengo montado esto y compruebo como suena en los 6 altavoces lo convierto desde el mismo programa a formato AC3, luego lo monto en un DVD y ya tengo un DVD de musica en 5.1 como dios manda.
Saludos
Subir
Frank1969
#4 por Frank1969 el 03/12/2007
Gracias por vuestras respuestas, pero, es esa la cuestión, ¿como separo la voz o voces, la guitarra, piano, etc...? y si es un audio de una peli, ¿como separo, todos los dialogos, disparos, etc...? no lo se hacer, es lo que trato de decir.

De nuevo muchas gracias
Subir
Frank1969
#5 por Frank1969 el 03/12/2007
A ver crear varias pistas de audio, en mi caso 5 o 6, eso ya se hacerlo, y añadir buses y todo lo demás, pero lo de separar; instrumentos, voces, efectos, etc... lo llevo muy mal.
Subir
solfa
#6 por solfa el 04/12/2007
Alguien escribió:
pero lo de separar; instrumentos, voces, efectos, etc... lo llevo muy mal


y peor que lo vas a llevar si sigues intentándolo, sencillamente porque no se puede (al menos de una manera aceptable).

Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero para hacer lo que dice Papitu, tienes que tener ya las pistas por separado, bien porque las has crado tú, o bien porque te las han dado así. Pero si pretendes separar instrumento por instrumento de un único archivo de música, mal lo llevas.

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 04/12/2007
lo que podrias hacer ... convertir el audio de estereo a M/S en el Sound Forge, te quedara el sonido central en el canal izq, este lo copias y salvas como mono con la referencia central, el canal derecha del M/S seran los estereos, borras el izq y vuelves a pasar de M/S a estereo, salvas como dos archivos mono, indicando cada lado, el sub ser arma la codificar, te quedan los canales traseros, puedes tiras una pequeña reverb desde el archivo estereo inicial filtrando brillo ...
Subir
papitu
#8 por papitu el 05/12/2007
Acabo de hacer la prueba y funciona de maravilla.
He cogido una pista de audio de una pelicula en stereo y la he cargado a Steimberg NUENDO en una pista solo. He aplicado el efecto surround en un matrix decoder y me ha separado los 6 canales aplicando el efecto Surround, es decir me ha separado el sonido en los 6 canales como si estuviera escuchando la pelicula en 5.1 y luego me ha permitido grabar la mezcla en 6 WAVS por separado.
Luego los he cargado en un editor multipista (Adobe Audition) para comprobarlos y en cada pista le he asignado ana salida: pista 1 salida delantera izquierda, pista 2 salida delantera derecha pista 3 salida trasera izquierda, pista 4 salida trasera derecha y pista 5 salida central, y es alucinante como quita la voz del resto de las pistas y lo aplica solo al canal central manteniendo los efectos de sonido delante i detras. Si puedo y no ocupan mucho espacio subire un fragmento de las pistas para que lo comprobeis.
Aunque esto que acabo de hacer, no le veo ninguna utilidad, ya que muchos reproductores traen ya este efecto.
Subir
papitu
#9 por papitu el 06/12/2007
Aqui adjunto las pistas:
Cargar las tres pistas en un editor multipista asignando a cada pista la salida correspondiente de cada altavoz: pista 1 salida delantera LR, pista 2 salida trasera LR y pista 3 central.
Archivos adjuntos ( para descargar)
canal central.mp3
canal trasero L + R.mp3
canal delantero L + R.mp3
Subir
Brunosddd
#10 por Brunosddd el 09/01/2008
Una pregunta, en que se diferencia dobly digital de 5.1 ?, para mi es lo mismo, : canal central, derecho delantero, izquierdo delantero, derecho trasero, izquierdo trasero, y el ultimo, que segun dobly digital no es un canal integro el LFE ( low freq efects ) (sub)
Subir
Brunosddd
#11 por Brunosddd el 20/01/2008
Es lo mismo dobly digital que 5.1?
Subir
wallygil
#12 por wallygil el 27/12/2008
Bueno comenzando el 5.1 no quiere decir dolby, Todo el mundo tiende a relacionarlo , DOLBY simplemente es por una parte una certidficacion que se le da a un estudio de sonido para poder poner dentro de sus peliculas el logito de ellos . DOLBY por otro lado es un compresor de audio , es el mp3 del suronund o el sonido elnvolvente, que va a desaparecer y va a quedar obsoleto dentro de muy poco .
La idea de DOLBY era hacer "caber" dentro de un dvd toda la informacion de audio (6 canales) en un espacio minimo para poder Interactuar con el video. como les decia eso va a desaparecer por el tan mentado blue ray que es un disco optico identico a un cd o un dvd con la gran diferencia que la capacidad de alamacenamento es muchisimo mayor ,llega hasta los 50 gb de doble capa y se acaba de patentaqr un bluray de 400 gb que va a salir creo que ne el 2010. eso quiere decir q ya no existira compresion en nuestros archivos , podran llegar a ser wav o aiff con una muy buena resolucion algo parecido a DTS.

el consejo es que no hay reglas para mezclar 5.1 , y sin software hay muchas tecnicas , por ejemplo una de ellas era como decian en el foro tirar atras una reberb y listo , otras son la de desfazar los canales l y r y tirarlos para atras , para darle un sonido envolvente a todoel cuarto .

y claro que si se puede hacer musica ensurround es un error lo que comentaban por ahi , que poner una trompeta atras ,el piano a la derecha etc. EL SURROUND NO ES DESPAZAR SONIDOS es CREAR UN AMBIENTE ENVOLVENTE.

un abrazo
Subir
papitu
#13 por papitu el 03/01/2009
Wallygil:
Por alusiones;
Primero: Yo no dije que 5.1 fuese un Dolby,
Yo dije que para realizar la mezcla Ac3 5.1 utilizé un decodificador Dolby digital.

Y sugundo: Como quieres realizar un sonido envolvente sin separar los instrumentos?
Para que un sonido sea envolvente tienen que rodearte los sonidos
Todos los DVDaudio que dispongo, estan grabados en 8 pistas y los instrumentos suenan por separado e incluso hay la grabacion de un coro de voces y estan repartidas en cada altavoz: Sopranos, contrales, bajos, tenores y solistas. Eso si te crea un sonido envolvente cuando lo escuchas en 5.1 y tu estas en el centro de todos los altavoces. Es que ellos tambien lo hicieron mal?
Saludos.
Subir
jclor
#14 por jclor el 05/01/2009
papitu escribió:
Acabo de hacer la prueba y funciona de maravilla.
He cogido una pista de audio de una pelicula en stereo y la he cargado a Steimberg NUENDO en una pista solo. He aplicado el efecto surround en un matrix decoder y me ha separado los 6 canales aplicando el efecto Surround, es decir me ha separado el sonido en los 6 canales como si estuviera escuchando la pelicula en 5.1 y luego me ha permitido grabar la mezcla en 6 WAVS por separado.


Hola, esto ya lo realicé hace años con cintas VHS, ese estereo esta codificado/empaquetados los canales en L/R. De todas formas es provable que el tipo de decodificador que utilices sea especial.
Te recomiendo que hagas una prueba con un tema musical, bien tuyo o bien comercial (siempre que no esté codificado) y mira a ver si te separa la voz e instrumentos de la misma forma.
Saludos.
Subir
pqangel
#15 por pqangel el 11/01/2009
dolby es una marca (al igual que DTS) y tiene varios formatos de compresion (dolby digital y dolby digital EX el mas usado en cine) y 5.1 lo unico que te dice es que dispones de 5 canales y un subgrave.

wallygil, te recomiendo que te mires dolby-e ;)
los de dolby no son tontos y no van a dejar de ganar dinero solo porque la capacidad de almacinamiento aumente.
ademas en el cine de alguna manera se tienen que seguir codificando las cosas, no? y dolby-e es la respuesta comercial al avance tecnologico que vivimos :)


como dicen por ahi puedes mandar la reverb de lo que tengas al frente al SR o puedes mandar instrumentos atras, eso depende mucho de los gustos.

yo te puedo decir, en base a mi experiencia que todo lo que suena por atras distrae del centro, aunque si lo que suena no viene acompañado por una imagen puedes hacer lo q te venga en gana, solo ten en cuenta q el surround tiene -3dB q LCR y el subgrave tiene +10dB que LCR
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo