Para aprender a hacer buenas melodías lo primero que debes aprender son escalas, ya que así sabrás las notas que debes utilizar para que tus melodías estén dentro de un tono en concreto, si no sabes escalas el poner notas sin ninguna base teórica de poco te servirá para hacer canciones.
2
#2 eso sí que lo sçe, me lo enseñó un amigo hace poco y se construir las escalas mayores, las menores no tanto. Pero las mayores sí
Pues si tocas las notas de cualquier escala mayor, el resultado es armónico y sonará bien.
Intenta que sea lo mas simple posible y ya verás como te acaba saliendo.
Mas que conocimientos musicales (que claro está... ayudan), es el oido el que juega un papel fundamental
Hola, te recomiendo que te leas algún libro de armonía y contrapunto. Actualmente estoy leyendome "Contrapunto y armonia para compositores" del autor Alfredo Aranda. Para mi gusto está un poco mal ordenado el libro pero te enseña lo más basico de las escalas y como crear melodías partiendo desde las escalas. En general es muy bueno aprender teoria musical para que conozcas los terminos y te puedas leer el libro más agusto. Yo llevo poco tiempo aprendiendo teoria musical pero podría platicarte algunas cosas si andas perdido y si gustas. El otro día puse en practica lo que aprendí del libro y note una mejora en como creo melodías. De hecho como mencionas, las melodías en casi toda la musica contemporanea se ven "rectas" cuando la vez en el roll de FL STUDIO o cualquier otro DAW, porque en general los saltos de notas muy grandes no suenan bien.
Yo a mis alumnos pequeños que quieren empezar a componer, les doy una serie de pautas muy sencillas que funcionan muy bien para empezar a crear melodías, ya luego con el tiempo iras descubriendo que estilo te gustan. Mi primer consejo sería que si te gusta algún compositor en particular mira sus melodías, sus ritmos, su altura, e intenta a hacer cosas parecidas.
Ahora voy con los consejos que siguen mis alumnos:
1) No existen grandes saltos de intervalos, es decir que siempre intentamos movernos a notas cercanas, eso de hacer saltos de sexta o de más de una octava mejor no. Ya se hará en el futuro, como mucho el salto sería de un intervalo de tercera, y el salto podría ser tanto ascendente como descendente.
2) En cada compás, la primera nota de la melodía tiene que ser una nota del acorde. Es decir que si tenemos una armonía del acorde de do, esa primera nota podría ser do, mi o sol, el resto podrá ser cualquier otra sin importarnos. En caso que queramos poner en la primera nota, una que no sea del acorde recomiendo que la siguiente nota si que lo fuese de forma inmediata.
3) Para hacer una buena melodía recomiendo tararear o silbar lo que se nos ocurra y luego trascribirlo. Ya que vamos a hacer frases melodicas coherentes sin apenas esfuerzo, y recomiendo no pensarlo mucho sino probar y probar, ya te saldra alguna melodía que te guste.
Y para escoger los acordes me gusta que siempre sea aleatorio porque hay algunas secuencias que están supertrilladas en la música, de esta forma la música será algo más original e incluso más personal. Porque si yo me pongo con el piano, mi oido me pide esas secuencias superconocidas, y me gusta más coger secuencias que quizas musicalmente tienen menos sentido pero luego se lo daremos con una bonita melodía o buscando otros recursos desde otras perspectivas musicales.
Por el estilo de música que tratas de imitar, diría que produces música electrónica. Yo procuro empezar el proyecto con una melodía simple, lo más simple y pegadiza posible.
A raíz de ello saco unos acordes (épico, melancólico, alegre... Según el enfoque).
Y para el drop diseño otra melodía completamente distinta en el mismo tono, a poder ser todavía más simple o un fragmento de la melodía principal. Aunque no sigo siempre estos pasos ni esta estructura.
El resúmen es que no hay una regla fija, al final el oído te dice todo lo que está bien y lo que no.