por supuesto que hace falta tener controles físicos aunque cierto es que no siempre son imprescindibles pero si siempre recomendables y hay situaciones (las que más) en las que son obligatorios.
Un saludo.
Depende de tu nivel de exigencia. Una mesa sin faders desde luego que también mezcla, procesa y hace que suene un concierto.
Ahora bien, en mi opinión realizando una mezcla en directo no se consigue el mismo resultado ni de lejos con ese tipo de mesas que con una mesa con faders y botones que permita un acceso casi inmediato a la mayoría de parámetros.
Pues hombre, solo conozco un sistema en el que los faders estan en una pantalla táctil, y de segunda opción puedes poner controladoras. Y hay giras que se hacen con ese sistema. Faders siempre son necesarios, otra cuestión es si son necesarios los faders físicos
Si de lo que se trata es de mezclar un grupo (no dejarlo igual para todos los temas ni entre ellos), para mi, si no hay faders no es viable, otra cosa seria en una gran produccion el uso de los snapshots
Me referia, obviamente, al sistema lv1 de waves. En el cual no hay faders fisicos, sino que como primera opción van sobre una pantalla táctil, aunque tambien hay opcion de poner controladora (icon, faderport...) y es un sistema que gira con varias giras importantes a nivel internacional.
Yo en mi caso personal llevo usando 2 años seguidos la XR18 y solamente hecho en falta algo físico en situaciones mas complicadas como una charla con muchos micros de diadema o en el caso de lanzar música o secuencias.
Para un grupo de música normal (hablando de la XR18, que es la que sugiere Andres y esta limitada a 16 canales y 6 envíos, nunca vas hacer super producciones con esto) el poder moverse por la sala y por los monitores con la tablet me compensa el no tener nada físico.
También depende lo acostumbrado que estés al software, yo ahora mismo voy mas rápido en efectos y eq con la tablet que con el controlador físico.
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Me ha servido para ver que en determinados casos sigue siendo necesario unos botones físicos, a parte de la comodidad que puedan proporcionar al tenerlos.
Puse la XR18 como ejemplo para ilustrar mejor el caso, que a día de hoy la tendencia es irnos a todo lo compacto y táctil!
#8 Esto es lo que quería saber! muchas gracias.
#10 Discrepo, todos ellos llevan controladoras para el LV1. Es decir, utilizan faders físicos, que es de lo que estamos hablando en este hilo.
Bueno, si, tienes razon, llevan las icon que ni siquiera tienen serigrafiado el 0. Aunque si se suelta el usb, el fader sigue estando en pantalla. Y puedes seguir trabajando
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#10 Eso es hacer trampas al solitario porque por esa regla de tres una Digi o casi cualquier mesa digital la puedes manejar con la pantalla tactil y todos (incluidos esos que citas) tiramos de faders fisicos que es de lo que estamos hablando.
Un saludo.
#13 pero cualquier mesa lleva faders, no te los tienes que comprar como un extra, no se si me explico.
No te venden una sd5 sin faders, por ejemplo
En cualquier directo, una consola con sus faders y potes te dará mucha mayor capacidad de respuesta, y siendo una sala, donde cada día pasarán una o mas bandas distintas creo que es imprescindible. Máxime teniendo en cuenta los precios de la marca de la oreja.