¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

patrolio
#2191 por patrolio el 05/04/2013
klausmaria escribió:
Gracias por el piropo... pero el nivel argumental de mi réplica no está muy por debajo del argumento original: que si los latinos y morenos somos poco dados al asociacionismo


Argumento basado en los resultados de una encuesta, invitando al análisis de las posibles causas.

klausmaria escribió:
Al frente del colectivo curiosamente siempre hay algún espabilado.


Vale, ya al menos entramos un poco en debate. Cuando un espabilado puede estar al frente es porque:

a) No se sabe que es un espabilado. ¿Solución? Transparencia. Al final muchas líneas de análisis convergen en el sustrato ético protestante: la imagen ante los demás, la falta de cortinas y persianas en las ventanas...

b) Se sabe que es un espabilado y se aspira a heredar su posición. Ver a)

Yo me pregunto también si la climatología juega un papel importante (necesidad de colaborar para hacer frente a un entorno hostil).
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Jordipab
#2192 por Jordipab el 06/04/2013
Con la luz a medio gas
Millones de europeos tienen problemas para costear la electricidad o el agua caliente
Los expertos apuestan por mejorar la eficiencia energética de los hogares

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/04/actualidad/1365095235_788934.html

- Las tarifas en España están entre las más altas de la UE, según Eurostat
- Reino Unido implementó ayudas para abonar la factura eléctrica
- En Francia, un 42% de los ciudadanos ha reducido el uso de la calefacción
- “Es necesaria una reforma de viviendas a gran escala”, señala un experto
- Un 10% de los españoles sufre la llamada “pobreza energética”
- La OMS ha alertado sobre los riesgos para la salud de este tipo de carencia

Y al final del artículo se comenta sobre lo siguiente:
Braseros de leña en los hogares griegos
Subir
el desmayao
#2193 por el desmayao el 06/04/2013
jordipab escribió:

Investigan en holanda la aparición de carne de perro en albóndigas
Creen que un productor de Ámsterdam importaba cadáveres de perros desde España para usarlos en alimentos


Cerca de mi casa han cerrado un restaurante chino por que una clienta ingirio un chip de perro.
Subir
KlausMaria
#2194 por KlausMaria el 06/04/2013
patrolio escribió:
Vale, ya al menos entramos un poco en debate.


En contra de lo que pueda parecer el tema me interesa bastante (más la falta de calidad democrática del sistema en que vivimos y la falta de alternativas a la oligarquía cleptócrata como forma de gobierno) y últimamente he leído al menos un par de cosas en esta línea, pero desde puntos de vista divergentes.

Por un lado Capitalism for the People de Luigi Zingales, que achaca la mayor parte de los problemas del capitalismo occidental (y por extensión de las democracias occidentales) al auge del nepotismo. Para Zingales, de origen italiano, los países latinos/mediterráneos estamos de algún modo predispuestos o somos mucho más tolerantes con el amiguismo/nepotismo tanto en la concesión de contratos, selección de personal, etc... el nepotismo lo impregna todo y destruye la base del sistema capitalista: la competencia.

El diagnostico de Zingales es que el nepotismo se está extendiendo a países de la órbita protestante que antes parecían inmunes a él, como los EEUU o el norte de Europa. Quizás no en la forma "de calle" del enchufismo latino, pero sí en forma de cohabitación del poder económico y político (tránsito de cargos del FED a Wall Street y viceversa).

Zingales no es obviamente un progre, al contrario, da clases en Chicago así que hazte una idea. Pero al menos reconoce y apunta una explicación a la decadencia de la democracia capitalista occidental que vivimos.

El otro libro, con el que aun estoy, es La Economía del Bien Común (oh!) de Christian Felber... que niega una de las premisas básicas de la economía neoclásica: que la competencia es el mejor mecanismo para la eficiencia de los mercados (herejía ;-) ) y que argumenta que el monetarismo ha desplazado el objetivo del bienestar (de la mayoría) al dinero (la forma "inexacta" de medirlo). Y luego se enreda en un modelo buenrollista de economía más o menos dirigida.

Aunque mis propias tesis están más cerca de Zingales que de Felber, debo decir que Felber tiene razón al cuestionar la competencia como mecanismo único del mercado y apuntar a que es la falta de valores lo que destruye el modelo. Y aunque el modelo de Felber, basado en un sistema de recompensas fiscales a las empresas que más contribuyen al bien común, me repele de antemano porque es muy manipulable (ingeniería social) el hecho es que la competencia pura y dura también se ha demostrado manipulable (y tanto) y poco eficiente en mejorar de forma sostenida los estándares de vida de la mayoría, al menos desde la caída del Muro.

Y sí, aunque los nórdicos no son inmunes a la porquería ética nuestra falta de cultura de asociacionismo sí viene definida por una cultura ética si no inferior sí diferente.
Subir
jaliwai
#2195 por jaliwai el 06/04/2013
klausmaria escribió:
el nepotismo lo impregna todo y destruye la base del sistema capitalista: la competencia


desde luego.

ojala entren todos en razón.
no es muy 'normal' que estemos metidos en este bache tan profundo, teniendo en cuenta que en lo últimos 15 años, se han visto avances tecnológicos decisivos, que tienen que reflejarse en algún sitio, algunos puntos de pib, por ejemplo.
parece que sólo han beneficiado a los 'malos', a la ingeniería financiera...
desde luego algo no cuadra, algo no funciona.
Subir
juan valero 60
3ɅƦ WøøD
#2197 por 3ɅƦ WøøD el 06/04/2013
#2191 +1 al factor climatologico. Creo que las raices de todo asociacionismo esta también íntimamente ligado a la productividad, y que diferentes áreas geográficas poseen diferentes tipos recursos para la supervivencia de los pueblos, unos más accesibles que otros.

En lo que discrepo un poco es en eso otro de tomar la trasparencia como punto de partida. Creo que el punto de partida debería ser la implicación.
Subir
el desmayao
#2198 por el desmayao el 06/04/2013
Un periodista británico muere por hipotermia mientras realizaba un documental sobre los 'sin techo'

http://www.20minutos.es/noticia/1779089/0/muere-periodista/hipotermia/documental-sin-techo/

tremendo !!
Subir
Jordipab
#2199 por Jordipab el 08/04/2013
Hoy ha muerto Margaret Thatcher, una de las artífices junto a Ronald Reagan de la revolución neoliberal en los años 80 y que todavía sufrimos.
Subir
emilieitor
#2200 por emilieitor el 08/04/2013
Otro que se ve obligado a emigrar...

Imagen no disponible
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#2201 por Marqués de Rabotieso el 08/04/2013
#2192 Tranqui, que vamos a convertir nuestros hogares en "ecoeficientes" a golpe de ley: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/402872-ley-de-rehabilitacion-se-consuma-gran-estafa.html
Subir
el desmayao
#2202 por el desmayao el 09/04/2013
Me parece normal,es el banco el que dice como se hacen las cosas. Me imagino a botin diciendole a marianico "tu quieres ganar dinero y salir de la mierda en las que te meten ? confia en mi "
Subir
Jordipab
#2203 por Jordipab el 09/04/2013
#2201 Me lo he mirado por encima, o sea una reforma en plan fascistoide total.
Pueden obligar a los propietarios de viviendas a hacer las reformas, a que tengan que pedir créditos para hacerlas y si no pueden pagarlas, a embargarlos y expulsarlos por sus casas....
Por lo que he entendido afecta a los bloques con más de una vivienda. La que van a liar en los pisos de vecinos, no veo claro que lo puedan llevar a la práctica sin montar una del carajo.

Cada vez veo más clara la opción de tener que comprar una escopeta. De todas formas, para defender la puerta de casa mejor conseguir una buena hacha.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#2204 por Marqués de Rabotieso el 09/04/2013
Es normal que nos la quieran meter más hasta el fondo si no hay cojones a colgar a dos ó tres de ellos de una farola en su propia calle.
Subir
KlausMaria
#2205 por KlausMaria el 09/04/2013
jordipab escribió:
Hoy ha muerto Margaret Thatcher, una de las artífices junto a Ronald Reagan de la revolución neoliberal en los años 80 y que todavía sufrimos.


Le debemos una parte significativa del pop británico ;-)

Margaret Thatcher: the villain of political pop
Punk had sharpened its claws, and by the time Margaret Thatcher took power a generation of musicians was ready to pounce
http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2013/apr/08/margaret-thatcher-pop-rock-music

Particularmente destacar a los Blow Monkeys con su LP "She Was Only a Grocer's Daughter" (la Thatcher era hija de un tendero) que incluye entre otros himnos anti-thatcher el tema "The day after you. Celebrate" en el que se congratulan anticipadamente del óbito de Margaret.

http://en.wikipedia.org/wiki/She_Was_Only_a_Grocer's_Daughter

Supongo que aquí, aunque en menor medida, reacciones similares las despierta Aznar. Personalmente no soy fan de Margaret (ni de Aznar), pero no deja de asombrarme cómo la superioridad moral natural de la izquierda naturaliza semejantes muestras de agresividad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo