Klaus Maria escribió:Ya, pero el coche eléctrico y la conducción autónoma suponen modalidades diferentes de uso y propiedad del vehículo.
Por supuesto, nadie dice lo contrario. En los artículos de Beamspot creo que se deja bastante claro:
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html
El caso es que se centra mucho más en otros temas fundamentales (cómo por ejemplo en las reservas de litio o en la extrema dificultad de llegar al grado de electrificación de las infraestructuras necesarias para sostener un parque de coches eléctricos). El análisis que se hacen en esos artículos es bastante profundo, en temas capitales... ¿de verdad que eso es lo que más te ha llamado la atención?
Klaus Maria escribió:Que si que mola mucho vivir sin coche y eso, pero sólo funciona para urbanitas pijos que viven en el centro y los que lo hacen en zonas completamente rurales... para la inmensa mayoría que vive en los suburbios y ciudades dormitorio no lo acabo de ver.
No se trata de lo que nos mole o nos deje de molar más o menos, más bien de lo que será o no posible (entendiendo posible para una gran mayoría de la población, no para una élite minoritaria) teniendo en cuenta los límites de recursos y los más elementales principios de la física.
Vivo en un entorno rural en Extremadura, fíjate si soy consciente por cojones de la imperiosa "necesidad" de vivir con coche dentro de la lógica de este sistema. Pero una cosa son mis deseos y necesidades personales y otra la jodida cruda realidad que nos impone la naturaleza.
Klaus Maria escribió:Y por otra parte, si el colapso es inminente, nuevamente, supongo que la escalada de precios y demás también lo es. Por muchos argumentos curiosos que ofrezca el peakoiler del blog, perdona, pero yo sigo sin entender como desafía las más básicas nociones de oferta y demanda.
Se ha explicado tropecientas veces en este hilo, pero en fin volveremos a explicarlo para los que quieran leerlo.
1- No se ha dicho que el colapso es inminente. Ni siquiera se ha dicho en ese blog que el colapso es inevitable. El mundo del peak oil, al contrario que el de fanboys de Tesla... no es dogmático y uniforme, te aseguro que hay bastante debate en torno a estas ideas (y sobre otras), teorías y escenarios bastante dispares en torno al tema de un hipotético "colapso" (¿es inevitable un colapso de la sociedad industrial?¿cuándo, más o menos, sucederá? ¿cómo sería?) En el caso concreto del blog del que hablas, el autor siempre ha sostenido que el colapso es evitable si cambiamos drásticamente nuestro modelo productivo. En mi opinión representa una visión bastante optimista si tenemos en cuenta los parámetros en los que nos hemos movido durante los últimos 100 años.
2- Respecto a los precios:
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/10/la-espiral.html
http://crashoil.blogspot.com.es/2017/03/prontuario.html
Klaus Maria escribió:La transición al coche eléctrico ya se ha iniciado y los pijos early adopters ya están fardando de Teslas y BMW (hasta en mi pueblo). Las economías de escala ya están en movimiento y si hay escasez de materias primas o energía lo veremos en los precios a poco tardar así como los nuevos modelos de transporte que todo esto traerá consigo. Es la belleza del mercado
¿De qué transición hablas?
Porque más allá de titulares grandilocuentes en determinado tipo de medios la realidad es que la supuesta transición al coche eléctrico de la que hablas no sucede más que en la imaginación de algunos Tesla believers. El crecimiento en términos relativos es bestial, pero si miramos las cifras con un mínimo de detenimiento rápidamente cualquiera puede ver la realidad:
http://movilidadelectrica.com/ventas-de-vehiculos-electricos-diciembre-2016/
http://forococheselectricos.com/2017/02/venta-de-coches-electricos-en-espana-enero-2017-datos-preliminares.html
El crecimiento porcentual de ventas es muy grande pero muy lejos (a años luz diría yo) de los objetivos que se había marcado la industria.
¿Qué se trata de un mercado creciente? Sin duda alguna, y lo será por unos años más. Pero la implantación a gran escala y sustituibilidad del vehículo de combustión habrá que verla (hablamos de más de 1.000 millones de vehículos de combustión en todo el mundo).
Klaus Maria escribió:Pero dudo mucho que la gente vaya voluntariamente a abandonar su forma de vida y ceder prácticamente todas sus libertades (la de gastar en lo que le salga del nabo, básicamente) para cederlas a una élite tecnocratica que nos administrará maravillosamente y nos salvará del desastre.
Yo también lo dudo mucho. De hecho pienso que las resistencias de la gente de a pié a tomar determinadas medidas serán brutales. Eso para nada cambia la realidad del cambio climático, de los límites de recursos. Lo de "gastar en lo le salga del nabo" está muy bien expresado (yo no lo hubiera hecho mejor) para ilustrar el concepto de "libertad" de esta sociedad consumista y suicida. Libertad para consumir cómo y lo que me salga del nabo sin tener en cuenta las consecuencias y externalidades a terceros (y a uno mismo cuando hablamos de medio ambiente). Menudo concepto de libertad.
Lo de la élite tecnocrática es una posibilidad, bastante probable si tenemos en cuenta nuestra tendencia a dejarnos pastorear voluntariamente por élites que sólo buscan su bien particular. Desde mi punto de vista sería un futuro bastante indeseable.
Klaus Maria escribió:aquello de no queremos granjas solares ni aerogeneradores.
What?
Estudiar el verdadero potencial de las energías renovables y defender que con ellas no podríamos sostener una sociedad como la actual no es lo mismo que renegar de fuentes de energía renovables. Flaco favor le hacen a las renovables aquellos tecno-optimistas que piensan que con unas placas encima de nuestro tejado y un molino ya podemos funcionar al mismo ritmo que lo hacemos ahora.