jordipab escribió:
Pues no. Ni idea de quien hay detrás de este movimiento en principio popular... Así tal cual parecería una de las revoluciones de colores de Soros, el problema es que Macron es de los suyos.
En cualquier caso he leído que las protestas tienen un opinión de apoyo muy amplia entre el pueblo francés.
Detrás de esas protestas está lo mismo que detrás del auge de Podemos, de Le Pen o de VOX, el descontento de una clase media empobrecida y el desmantelamiento del estado del bienestar. El movimiento, de momento, es transversal, lo mismo piden impuestos a los ricos que mano dura con la inmigración. Eso es lo que desconcierta a muchos, pero es bastante lógico.
Lo he comentado otras veces, para mi si no se remedia vamos camino de un Feudalismo 2.0 si no estamos ya en ello. El 1%, la élite extractiva se come el PIB en connivencia con la clase política. El problema no son los políticos, que no son más que arribistas, el problema es la nueva aristocracia económica, que en países como España sigue siendo aristocracia con títulos nobiliarios. Las puertas giratorias y el trasvase de la política y el alto funcionariado a las élites de los consejos de administración. Gobiernos de derechas o de izquierdas, es igual, que bajan los impuestos a las grandes fortunas y corporaciones mientras recaudan entre la clase media y las PYMES. Y grandes empresas que viven en mercados regulados, con la competencia limitada o directamente oligopolios fomentados desde los gobiernos.
Macron se enfrenta a una rebelión de agricultores y conductores de camión a los que les ha subido el gasóleo un 21% mientras reducía los impuestos a las grandes fortunas para "evitar su huída". Gente que probablemente le votó a él esperando que fuese diferente a los partidos tradicionales, pero también a votantes comunistas y a votantes de la extrema derecha. Papá Le Pen sí era un fascista de antiguo cuño, pero Marinne Le Pen probablemente no encaja en ese molde, es un nuevo tipo de derecha conservadora y nacionalista pero también con otros atributos modernos.
Two Roads for the New French Right
https://www.nybooks.com/articles/2018/12/20/two-roads-for-the-new-french-right/
En España el fenómeno es aun más marcado en tanto nunca llegamos a tener una democracia asentada antes de que se iniciase este fenómeno con Tatcher y con Reagan, pero que aquí fue desarrollado por el PSOE (sobre todo con la creación del IBEX por parte de Carlos Solchaga y el ascenso a las élites de los economistas del estado) y luego el PP de Aznar.
IBEX 35 Una historia herética del poder en España
https://capitanswing.com/libros/ibex-35/
“El Ibex tomó el mando definitivamente en 2010 a través de un cambio radical en el Gobierno de ZP”
https://ctxt.es/es/20170222/Politica/11320/ibex-35-ruben-juste-libro-analisis.htm
No comparto con Juste sus simpatías por los regímenes comunistas pero sí su diagnóstico que es independiente de la ideología que profeses. De hecho lo que denuncia Juste en su libro sobre el IBEX es lo que se ha llamado crony capitalism, capitalismo de amiguetes. Quizás es lo que le falta a Juste que es sociólogo, haber leído algo más sobre economía. Luigi Zingales ¡de la Escuela de Chicago! (un neocon de libro) lo denuncia en su libro A Capitalism for the People y mucho antes Baumol también lo denunciaba en su libro Good Capitalism, Bad Capitalism, and the Economics of Growth and Prosperity.
A Capitalism for the People
Alguien escribió:
“…distorts competition, hampering small banks’ ability to compete. The result, naturally, is an increase in the number of big banks- banks that may need to be rescued in the future.”
https://www.forbes.com/sites/modeledbehavior/2012/08/06/a-capitalism-for-the-people/
Capitalismo para el pueblo "La defensa de la libre competencia no se agota en la persecución y castigo de la colusión..."
Alguien escribió:
"Los mercados libres y competitivos son los creadores de la mayor riqueza jamás vista en la historia de la humanidad", dice. La libre competencia -sentencia- es el "ingrediente mágico que hace al capitalismo trabajar para todos, pero "para ejercer su magia la cancha debe ser pareja y abierta". Cuando estas condiciones fallan, continúa, "los mercados libres degeneran en monopolios ineficientes" y cuando estos "extienden su poder a la arena política, entramos al ámbito del capitalismo clientelista".
http://www.elmercurio.com/blogs/2015/11/15/36946/Capitalismo-para-el-pueblo.aspx
Good Capitalism, Bad Capitalism, and the Economics of Growth and Prosperity
https://www.foreignaffairs.com/reviews/capsule-review/2007-09-01/good-capitalism-bad-capitalism-and-economics-growth-and-prosperity
Alguien escribió:
El capitalismo emprendedor se presenta diferenciado claramente de esas otras tres categorías que completan la taxonomía: capitalismo oligárquico, en el que la propiedad exhibe un elevado grado de concentración; capitalismo estatal, en el que los Estados son los principales orientadores de la actividad económica, y capitalismo burocrático, dominado por grandes empresas, donde encajarían algunas economías de Europa occidental y Japón.
A nivel más global es bestial el libro de Acemoglu y Robinson, un análisis certero de las élites extractivas.
Alguien escribió:
Pues son las instituciones políticas quienes determinan a la postre quién tiene poder en la sociedad y el uso que hace de él, demostrando la sólida unión que existe entre las diversas formas de ejercer la política y la prosperidad o pobreza de las distintas naciones.
En su argumentación, estos autores definen dos tipos de instituciones políticas: extractivas e inclusivas. Las instituciones políticas inclusivas son, según Acemoglu y Robinson, aquellas que están suficientemente centralizadas a la vez que son pluralistas. Mientras que las extractivas son las que concentran el poder en manos de una élite reducida que acaba extrayendo los recursos del resto de la sociedad, de manera que la riqueza que acumulan en lo económico les ayuda al final a consolidar su poder político. Un bucle de muy difícil ruptura como demuestra la historia.
https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5177189/09/13/Por-que-fracasan-los-paises.html
Para Juste y su prologuista el coletas la solución es una ración de estatalismo, para Zingales o Baumol regenerar el sistema con instituciones de control inclusivas que eviten las puertas giratorias y fomenten la libre competencia. Para algunos la solución no es menos capitalismo es más mercado.