#484
No se si has/habéis visto las noticias de La 1, a salido el caso de un camarero desempleado al que le han pasado 20mil € de factura por la cirugía contra el cáncer de su pareja de origen chino. La noticia ha aparecido justo después de las protestas de los profesionales médicos contra los recortes, las declaraciones de las comunidades autónomas insumisas, etc... Y luego han aparecido los de Medicos del Mundo que daban su apoyo a la pareja y anunciaban que este sería un caso generalizado en cuanto entren en vigor los recortes.
Obviamente la situación presentada era dramática y uno empatizaba con la pareja de inmediato.
Me voy a Burbuja.info a echar unas risas y me encuentro esto:
Burbuja.info escribió:
Han sacado de forma muy elogiosa a un montón de sindicalistas subvencionados protestando porque los fascistas del PP quieren que la asistencia sanitaria de los inmigrantes ilegales las paguen sus respectivos países o sus seguros.
Luego nos ha sacado lo más ACOJONANTE:
Una entrevista con un tio (con una pinta de nuncafollista bestial) que estaba sorprendido de que la seguridad social le haya pasado la factura de una operación de cáncer a su follamiga china, la cual estaba en España sin papeles, sin visados, sin permiso de trabajo, sin permiso de residencia y que convivía con él a pesar de que no estaban registrados ni como matrimonio, ni pareja ni puta falta que hace.
Vamos, que lo único que faltaba era que el pagafantas dijera "bah, me hacía unas limpiezas de sable en mi viaje de turismo sexual y me la traje a España a costa del contribuyente español".
No comparto en absoluto la visión del forero burbujista, pero creo que presenta claramente lo diferentes que pueden ser las versiones de una misma cosa. Probablemente ni la versión de TVE es totalmente objetiva ni la del forero tampoco, que dentro de su pintoresco estilo, el de su foro, menciona algunos datos objetivos difíciles de cuestionar.
En lo que cuenta el PP hay verdades y mentiras, exactamente lo mismo que en el discurso de la oposición. Ni todo es tan apabullantemente claro: "son malvados neocons que quieren privatizar la sanidad para enriquecer a sus amigos y de paso ver como mueren los pobres por las calles" ni tan simple como "ZP nos engañó y ahora hacemos esto porque no tenemos otro remedio".
Entre ambos extremos hay demasiados matices. La sanidad española ha estado mal gestionada y ha tirado cantidades ingentes de dinero, tanto en administraciones del PP como del PSOE como otros. El incremento constante de la factura de los fármacos es un hecho, ya sea por mala práxis médica, presión del lobby farmacéutico o por vicio del paciente
El control de costes en los hospitales ha sido bastante relajado cuando no negligente (la estructura de los sistemas sanitarios heredada del Insalud franquista es cuanto menos peculiar, los hospitales son reinos de taifas). Y al mismo tiempo hemos aumentado de forma constante el tamaño de los servicios de salud y sus coberturas. No digo que aumentar las coberturas sea malo, al contrario, pero obviamente tampoco veo nada de malo en racionalizar el gasto y tener un mínimo control de lo que se hace con el dinero de todos.
Los profesionales de la salud también cuentan la batalla conforme les va a ellos (por cierto, trabajo para sanidad y también me afectan los recortes), si son interinos y no les renuevan, o si tienen plaza pero la ampliación de horarios y supresión de guardias les desmontan sus negocios fuera de la pública, o simplemente ni siquiera son profesionales sanitarios, son limpiadores, cocineros, etc que ven cómo sus esperanzas de ser funcionarios se desvanecen con la externalización de sus servicios... No digo que muchos de ellos no sean progresistas convencidos de las bondades de la sanidad pública, pero que también hay otros factores que influyen.
Antes de los recortes la sanidad española ya tenía problemas. No creo que los recortes sean una solución, pero quizás si nos obliguen a examinar problemas que hasta ahora eran obviados y cubiertos con aumentos de presupuesto. Del mismo modo ahora clamamos por una educación pública y de calidad... hace unos meses hablábamos de los problemas de la educación española antes de los recortes.
Y es obvio que a mi también me hierve la sangre cuando me recortan prestaciones, aumentan los impuestos y veo cómo se destina el dinero público a rescatar a la banca y salvar las poltronas de sus directivos/mangantes (hoy he visto la expresión banksters!!)
Nada es tan negro ni nada es tan blanco. Por lo que no entiendo las posturas tipo "no pasarán"... quizás sería más práctico intentar negociar, llegar a acuerdos dentro de los límites a los que nos veamos abocados, o al menos presentar propuestas alternativas... aun cuando el gobierno no nos hiciese ni caso.
Por cierto, esa incómoda sensación que tienes cuando jsv60 hace bromas con tu hipotética filiación política es la misma que tenemos unos cuantos cuando al mínimo comentario "no progresista" se nos tacha de neocones y cosas peores.