¿100 años? ¿O avanzan desde, quizá, los 80? Y además avanzan con especies que no son las que había, por lo que dejan el ecosistema hecho unos zorros. Por ejemplo, Collserola, la sierra que rodea Barcelona, era hace 100 años básicamente encinar y bosque de ribera, ahora es pino. La pinocha acidifica el suelo de modo que hace imposible que crezca nada más, similar a lo que pasa con el eucalipto
Muy cómodo no me pondría
#5616 Seguramente también cuentan los campos de fútbol como espacios verdes.
#5616 Tiene que ver con la agricultura. Ya tiempo atrás leí un artículo en ese sentido, con datos de hectáreas. Y este mismo mes el Muy Interesante habla de ello en un buen artículo. Más de 100 años incluso me iría yo. Todos coinciden en que la desforestación viene por la agricultura. Ahí hay consenso. Es curioso, el artículo del Muy aporta incluso datos de porcentaje muy sorprendentes, como que durante el mandato de Dilma Rousseff se alcanzaron datos históricos de desforestación en la Amazonia y que se frenaron con Bolsonaro. Y que el problema de Sudamérica no es la Amazona sino la zona del Chaco, donde se está destruyendo bosques a pasos agigantados para adaptar el terreno a la actividad agrícola, acelerados además porque Morales permitió cuadruplicar las quemas para agricultura. Luego lees por ahí otras cosas...
Obviamente, en los países desarrollados, la superficie de suelo destinado a agricultura ha ido menguando con los años. Menos gente se dedica a la agricultura ahora que hace un siglo. La tecnología agrícola ha permitido más cosechas en el mismo suelo y más producto por hectárea. Yo incluso añadiría, que esto no lo he leído sino que lo supongo, el hecho de que importar producto agrícola de países en desarrollo multiplica el efecto: menos terreno agrícola en Europa porque importamos de Marruecos, lo que merma la masa arbórea de éste y desarrolla la nuestra.
A nadie escapa cómo el bosque se ha ido apoderando de nuestros montes en cuanto hemos ido abandonando la ganadería tradicional por la intensiva de granja. Los expertos forestales españoles llevan años diciendo que la limpia de monte que antes hacía la ganadería, ahora no se hace.
Que antes lo tradicional fuera la encina y ahora el pino no obvia que hay más masa forestal. De hecho, antes de las encinas, durante el carbonífero, la vegetación dominante era la conífera. Así que, después del todo, el pino vuelve a lo que fue su sitio.
#5619 Lo del aborto en ciertos países hispanoamericanos creo que habría que leerlo con otra mentalidad. Me resulta escandaloso, a mis ojos de este lado del Atlántico, que en El Salvador el aborto sea castigado con cárcel no importa las razones del aborto, incluso médicas. Si la vida de la madre corre peligro, tiene que elegir entre vivir o la cárcel. Otros países como Nicaragua, Honduras, Chile.... no son tan brutos, aunque no andan muy lejos. Pero supongo que lo veo bajo un prisma muy diferente a como lo ven allí. Yo tengo otra cultura, otra manera de ver las cosas.
#5620 En Méjico tiraron adelante por un camino de en medio que no estuvo mal: vasectomías en el sistema de salud público.
Ya sabemos que Aznar privatizó Endesa.
No te comas mucho la cabeza.