supertorpe escribió:y en el gobierno esté el PP o PSOE, esto no tendrá solución.
¿Sugieres que gobiernos de Podemos, ERC o el PNV supondrían una diferencia?, lo digo porque IU ha tenido consejeros también en grandes empresas y no es que cambie mucho la cosa. Me temo que se requeriría de una ley contra las puertas giratorias seria. Algo que no parece estar en los programas de nadie (sí, ya en el de Podemos... como también estaba en el de Ciudadanos).
Harlock escribió:¿Por qué sube también el gas si este no depende de factores climáticos? Espabila...
La demanda de gas depende en gran medida de factores climáticos. No le doy la razón al Teniente pero tampoco a ti. Las energéticas trabajan, como casi todo el IBEX, en oligopolios regulados. Sus precios dependen de la oferta y la demanda, de la regulación y también son sensibles a pactos (oligopolio colusivo). Por definición los precios de equilibrio en este tipo de mercados son siempre más altos que en un mercado con competencia real.
En realidad casi todas nuestras empresas "del recibo mensual" funcionan así (el 90% del IBEX). Se supone que el gobierno debería atajar las prácticas contrarias a la competencia pero en la práctica parece hacer lo contrario sin importar mucho el partido del gobierno.
Los precios de la energía son básicamente una combinación de prácticas oligopolísticas, empresas ineficientes (plantillas sobredimensionadas, exceso de altos cargos, lastres que se remontan al régimen anterior, etc) y demanda creciente. ¿Una empresa pública sería la solución?... dado que la ineficiencia y la demanda son dos de los factores clave en la fijación de sus precios no lo tengo yo demasiado claro, a menos que quieras acabar pagando el recibo de la luz en el impuesto sobre la renta (el argumento del Teniente).
¿Es todo culpa de Aznar?... no exactamente, las privatizaciones se produjeron en 2 tandas, una más grande con el PSOE alrededor del 92 y luego otra menor (lo que quedaba) con el PP. En todas ellas el esquema fue similar, dar la impresión de que estas empresas se convertían en públicas pero en realidad eran controladas por un acuerdo entre políticos y oligarcas. Sólo tienes que echar un vistazo a los consejos de administración y accionariados.
Recomiendo (con reservas) este libro sobre cómo el 92 fue básicamete una operación de marketing para vender internacionalmente el IBEX35.
Alguien escribió:A ratos, los datos abruman y pueden espantar a lectores poco aguerridos. No obstante, el esfuerzo de Rubén Juste apunta en la dirección acertada: trenzar un relato que recorra las últimas décadas de la política española, dando sentido narrativo al imparable avance de las elites económicas (casi todas especulativas, parasitarias y atadas al patrimonio familiar, pocas veces a la inversión y el desarrollo industrial) en su camino hacia el control absoluto del aparato estatal.
https://capitanswing.com/libros/ibex-35/
El tono es demasiado "de politólogo" para mi gusto (en realidad el autor es sociólogo) y mejoraría con un enfoque más de economicista (más números). Para escépticos: el prólogo es de nuestro bienamado vicepresidente.