Ed_Saxman escribió:
Si, ahora lo usan mucho para referirse peyorativamente a ΣΥΡΙΖΑ, o directamente sustituyendo deliberadamente el término "radical" (lo cual es correcto, Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς) por "extrema", que no tiene nada que ver con este partido.
La acepción correcta de "radical" en este caso sería la que dice "Que genera o exige cambios totales o de raíz".
Yo no lo sabría explicar mejor. Aunque "Ριζοσπαστής" se traduce como "radical", en griego "radical" no tiene connotación de extremo o extremismo, ni the "far" left, como utilizan los medios anglosajones.
Según entiendo la palabra vendría de "raíz" y "romper", y quiere decir exactamente lo que tu dices: "Que genera o exige cambios totales o de raíz".
Como veo las cosas aquí, creo que en la segunda vuelta ΣΥΡΙΖΑ va a barrer, va a ganar ampliamente.
Creo que esto va a ser muy positivo, mas allá de izquierdas y derechas, desbancan al corrupto y podrido bipartismo y a todo un sistema arcaico de amiguismo y enchufismo que ha generado un montón de parásitos. Y entra un montón de gente nueva y joven con ganas de trabajar y cambiar las cosas.
En Grecia hay muchas personas deseando que todo cambie de una vez, pero viven como resignados, no entiendo muy bien el porque.
Alguien escribió:
Esperemos que ganen las próximas elecciones, por el bien de todos los griegos, y de la verdadera democracia.
En este aspecto quiero matizar: Para el bien de todos los griegos , lo que tienen que hacer es empezar a respetarse el uno al otro y querer trabajar en la dirección del bien común en lugar de mirarse solo su ombligo. Esto es el caos , el desorden y la falta de respeto absoluta. Es muy fácil culpar a los políticos, o mas fácil aun, a los emigrantes. Pero la verdadera causa es esta actitud general. La corrupción esta presente en todos los niveles de la sociedad.
Eso si, creo que si gana Σιριζα, puede ser el detonante de que todo empiece a cambiar.