alejandro escribió:
en gran parte las escalas juegan un papel muy importante pero a la hora de emotividad y esas cosas, quien lleva el "comando" son las cadencias (no se si es el nombre correcto) y/o las progresiones con que encadenemos los acordes o melodias.
En parte estás en lo cierto Alejandro.
[Ante todo manifestar mi total acuerdo con lo que Emilio Galsán acaba de exponer.]
En el ejemplo JAWS tenía intención de enfatizar que, con toda probabilidad, los intervalos son más relevantes que las escalas para efectos dramáticos y/o emotivos.
En el adjunto "A" observamos como una bordadura superior diatónica (nota LA, que pertenece a la escala de la tonalidad) genera un efecto diferente a la del Lab del ejemplo "B", siendo ambos de una misma función tonal (Subdominante: propia del grado IV). Esto ocurre (principalmente) porque Lab es una '
alteración accidental' de la escala 'principal' (propia) de la tonalidad de Do mayor (que es en la que están estos 3 pasajes)
Es evidente que estas alteraciones modifican la escala pertinentemente. También quedan modificadas las 'calidades' de algunos acordes y, aunque su fundamental sea la misma, su función tonal queda modificada. De hecho, en los casos "A" y "B", los acordes pertenecen, respectivamente, a los modos mayor y menor de Do, por tanto, sus funciones tonales (completas) son cifradas "
SD" y "
sd" (Subdominante del modo mayor y subdominante del modo menor)
Por otra parte, los intervalos no se deben considerar(*) únicamente por los tonos y/o semitonos que comprenden.
Obsérvese que Do-Lab son 8 semitonos, al igual que Do-Sol#.
De aquí se deduce que los intervalos, siendo muy relevantes en 'carácter' dependen mucho de la Armonía (tal como intuyes)
Cada intervalo, melódico y/o armónico genera una 'sensación' propia (al menos) por:
1) el grado que ocupan las notas implicadas a) en la escala de la tonalidad y b) en el acorde
y 2) si pertenece a la escala diatónica o a la cromática.
De ahí se infiere que, con toda probabilidad, sean los intervalos los que dan el carácter dramático y son responsables de 'actualizar' la escala si fuera pertinente (por supuesto, habida cuenta que las notas están ubicadas en una tonalidad y modo de la misma, y por tanto tienen relación -por definición del sistema tonal- con la tónica)
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(*) Siempre hablando del Sistema Tonal.