antes de nada, necesito hacer una mini intro, porque hacía mucho que no pasaba por aquí y la verdad es que no se muy bien como enfocar el tema, pero el otro día hablando con Barbol sobre las VSL, me sugirió que quizás sería buena idea compartir la experiencia con todos.
Es algo que no he hecho hasta ahora por pudor a originar una idea equivoca de mi persona, o que se interpretase como una exaltación de ego. Desde este mismo momento os digo que no es así, y que lo único que pretendo es compartir una de las experiencias más bonitas que he vivido nunca, y si eso sirve de ayuda para quien pueda realizar algo similar, pues yo contento.
Desde hace varios meses, estoy junto al compositor Jordi Garrido, en pleno desarrollo de un álbum discográfico, que comprende algo más de una decena de temas. Y se ha hecho por parte de la producción ejecutiva, un despliegue realmente impresionante, tanto a nivel de infraestructura como de músicos para la grabación.
Pero la guinda del pastel, sin lugar a dudas, es el hecho de que ese trabajo, que esperamos pronto vea la luz, esta orquestado de arriba a abajo, y grabado con una orquesta de 28 músicos, en Bratislava. Para ello conté con la colaboración de un buen amigo, Pau Cañigueral, que es un tío que esta metido en el Film Scoring y controla muchisimo de notación orquestal, algo imprescindible para poder entendernos adecuadamente con una orquesta sinfónica, tanto en términos de lenguaje musical, como de expresión dramática.
Intentaré dentro de lo posible resumir, (jajaj, que dificil), ...vale, dejemoslo en que ordeno por fases el tema, ok?
FASE1: ENFOQUE Y ORQUESTACIÓN
Durante el proceso de orquestación, estuve como 2 meses seguidos escribiendo con East West, todas las melodías, armonía y contrapuntos que pudiesen sugerirme las bases de los temas, que se incluyen en el álbum.
De lo aprendido, puedo decir que es muy importante tener presente, que aunque la orquesta es un detalle importante en un tema comercial, no siempre es protagonista, y ha de estar en esa delgada línea que separa el acompañamiento a la voz, del momento estrella, en el que la orquesta se luce y dices "ooooooh!! que bonito!!".
Es primordial tener la voz como guia mientras se escribe, ya que a veces, te puede llegar "la musa", te emborrachas de ella, y el dibujo que has escrito para los violines primeros, choca armónicamente con tu voz principal. Con una única solución: desechar esa armonía o guardarla en el cajón de retales, porque no acaba de encajar con tu voz, y obviamente no quitaras o cambiaras el dibujo melódico del cantante, para que la cuerda funcione bien. Así que es de vital importancia tenerlo en cuenta, quizás parece de cajón, pero os aseguro, que se pasa muchas veces por alto.
Al escribir, siempre intentaba hacerlo con sonidos lo más crudos posibles, es decir, EW mola, pero a veces te pones a tocar y la historia final suena más a pad, que a una linea melódica definida. Aunque también hay que decir, que hay pasajes con simple acorde de cuerda y sin melodía.
Es importante tener una visión o enfoque futuro de como puede llegar a sonar eso en la realidad, y tener expectativas reales, porque la orquesta desafina, bastante más que una East West, pero es eso en realidad, lo que le aporta el toque humano y de lo que carece VSL, EW, Garritan o lo que se ponga por delante. Aunque cada día nos sorprenden más las librerías orquestales, nunca son lo mismo, nunca, y ahora que he podido comparar ambos mundos, me he dado más cuenta todavía.
El proceso, fue más que otra cosa, laborioso, porque Pau, estaba en Holanda, y por mail nos enviábamos el material escrito en Cubase, que él revisaba a nivel de tesituras, interpolando notas de una tesitura a otra para que no hubiesen errores, o surgiesen imprevistos durante la lectura con la orquesta... Si fallaba algo, o tras mover alguna nota, el arreglo no sonaba a lo esperado, simplemente cambiaba ligeramente el dibujo, marcando eso si, un umbral, que comprendia los margenes superior e inferior de la tesitura del instrumento.
En Diciembre, nos encontramos en en el studio para elaborar el tema de dinámicas y expresiones. Algo que sinceramente, si trabajais con alguien tan pro como Pau, sabrá captar la idea casi de modo inmediato. Nuestro método era sencillo y eficaz, solo hay que perder la vergüenza ante la persona que está ayudandote a plasmar correctamente tus ideas, y cantar (literalmente) los fraseos, inflando y desinflando, creando matices en la voz, para transcribirlos a expresiones y articulaciones. Así de simple. (Acaba siendo divertido, y provoca mucha risa ).
FASE2: PREPARACIÓN DEL MATERIAL
Con los midi listos, se puso en Cubase el playback de cada tema, y se hizo un "click track" en audio marcando el bpm. Algo importante, es que el click track no debe sonar a una nota, ni debe tener acento, es decir, no debe sonar como el click de grabación de Cubase, tic-tac-tac-tac...al parecer eso despista a los músicos. Con un sidestick es suficiente, sin demasiado ataque, porque igual se cuela por auriculares. Y ni decir tiene que si hay ritardandos hay que marcarlos en el tempo track y en el "click track".
Finalmente, se preparó en carpetas individuales el midi , el playback, y clicktrack de cada tema. Los audios a 24bit y 88,2K, porque esa sería la resolución de grabación en ProTools una vez estuviésemos allí.
Con todo bajo el brazo, y bufanda al cuello, viajamos a ese país del este, llamado Bratislava, que aunque frío, es bien bonito.
FASE3: GRABACIÓN Y EDICIÓN
Realmente al llegar al Audiotorio, uno se da cuenta de que hasta entonces, todo lo imaginado era pura fantasía.
Es un momento, de reflexión. De preparación de todo. Introducir datos en Protools, midis, clicktrack y playback.
Conocemos al personal, y al director de la orquesta, David Hernando, un hombre estupendo, con un temple admirable y profesional hasta el final. Él fue nuestro interlocutor con la orquesta y el único español que conocimos allí. 28 músicos en total, toda una sección de cuerda, con interpretes de primerisima linea.
Con todo ready, iniciamos la primera de las tres sesiones de 3 horas.
Sí amigos, en 9 horas se grabó todo el material. Y el tiempo alli, es oro.
Escuchar las primeras notas, en los violines primeros, provoca una sensación dificilmente olvidable. Y si eres un sensiblero como yo, despiertan alguna que otra lagrimilla vergonzosa, que batalla por salir, y que evitas por pudor.
La emoción es increible, no tiene comparación, y quizás lo veais como algo exagerado, pero si alguien de los que leen estas lineas, sabe de lo que hablo, me dará la razón en que se mueven muchas cosas a nivel interior, y muchos de los sueños que una vez tuviste, cobran vida y por un momento eres feliz, muy muy feliz.
Grabamos en bloques de compases, tal como grabaríamos una voz, y en 4 o 5 takes pasábamos al siguiente bloque. Si algo costaba más, se repetía, hasta tener el material suficiente para poder editar con coherencia. Y aunque el tiempo apretaba, podíamos repetir hasta que viesemos que realmente se podrían hacer crossfades correctos y que las transiciones eran las apropiadas.
Y así con todos los temas.
Una vez finalizado se nos entregó todo el material en ProTools, y actualmente se está editando para sustituir por las versiones EW y mezclar con los playbacks. En las sesiones de PT, hay varios playlists con sus correspondientes pistas: LCR, Ambientes y Direccionales, que se grabaron con microfonia Neuman y Shoeps.
Contras: Los dibujos ritmicos y los famosos RUN UPS, cuestan más de lo que parece, ya que grabar con tantos músicos a la vez y que la sincro sea perfecta, a lo Zimmer, es un sueño.
Pros: Menos los contras, TODO.
En resumen es algo inolvidable. Una experiencia que deseo que todos de un modo u otro podais experimentar, porque es algo que marcará vuestra vida para siempre.
Espero que tanta brasa no haya sido para mal. Como os decía, alguien que conoceis bien, me alentó a compartir la experiencia y aquí está. Si en algo puede ayudar, o a alguien que esté en un proceso similar le puede ser de utilidad, habrá valido la pena.
Gracias a todos por la paciencia. Espero que entendais, que algo así es complicado de sintetizar.
Este es el link de la Bratislava Symphony Orchestra.
http://www.bso.sk/
Un saludo a todos.
Iván.