Robakun escribió:
La busqueda de efectos sonoros en un atractor, no es un poco como encontrar la cara de mi abuelo, en el antiguo ruido televisivo, al finalizar la programación?. No digo que infructuosa, yo no lo se, pero ardúa, e imposible predecir si se encontrará algo interesante. Si me permites la broma, ¿hace falta mucha fe?
Fe Mía
No me fío de la Rosa de papel,
tantas veces que la hice yo, con mis manos.
Ni me fío de la otra, Rosa verdadera,
hija del sol y sazón, la prometida del viento.
De tí, que nunca te hice.
De tí, que nunca te hicieron.
De tí me fío, redondo, seguro azar
Pedro Salinas, 1923
Estos versos han estado resonando en mi cabeza mientras escribíamos todo lo anterior, y ahora que hablas de fe, viene de perillas, pues, si la Rosa de papel son los sintes normales y la Rosa verdadera, los instrumentos acústicos; entonces, igual que el poeta, pongo mi fe en el seguro azar de los atractores, redondeados por la digitalización.
Pero esa es una fe "a plazos" a la que realmente no puedo dedicar demasiado tiempo, por lo que de momento tampoco quiero emprender una búsqueda "formal" de colaboración, pues no sé si tendré disponibilidad para la dedicación que en buena correspondencia debería destinar por mi parte.
En cualquier caso, todavía hay algunas cosas que espero mejorar para que los resultados no sean tan "noise". En el momento en que pueda robar un poco de dedicación, quiero probar si se puede implementar en
http://www.sonicbirth.com , pues parece que sí, y en el formato AU de sonicbirth seguramente tendremos mejores prestaciones (o un código más optimizado que mis chapuzas con las señales de control en csound).
Pero bueno : lo repito : si álguien se anima a pensarlo conmigo (que es más difícil que implementarlo) pues estoy abierto !! y si para "pensarlo" tiene que implementarlo por su cuenta, como te dije, imagino que no será muy difícil entender y recrear un csound con tan pocos opcodes como el mío.
Robakun escribió:
Si fuera posible, enchufar , un altavoz a la superficie de agua de un torrente, bajo ciertas condiciones, ya tendríamos ahí efectos todo tipo de alineales, y con mucha suerte nos visitaría algún atractor.
una hermosa idea !! La forma "geográfica" de los torrentes es uno de los temas que estudia Mandelbrot y, cómo no, está repleto de fractales: por qué no su superfície ?
Robakun escribió:
Dicho de forma aun más sencilla, implementar una caja de las sorpresas. ¿es así?
Si, así es, pero como te decía antes, creo que es más interesante ver si utilizando estos atractores podemos descubrir algo así como una nueva "harmonía", en el sentido que la Harmonía es como una propiedad emergente de un sistema lineal: a qué equivaldria en estos sistemas no-lineales ? Si la Harmonía implica el temperamento, o viceversa, entonces ¿qué hacer con las 127 teclas MIDI cuando la estructura de los sonidos es totalmente no-lineal ? Eso es lo que me interesa pensar, y para lo que realmente pido ayuda. Lo que dices de utilizarlos como fuente de modulación, puede ser interesante, pero en todo caso será más fructífero también una vez hayamos podido responder a las preguntas anteriores... creo ?