LO de ajustar grid me parece aburridisimo, ademas todo falla, y como mezcles temas con cuantizaciones menos ajustadas, tendrás que ajustarlos con el oído, ... es como saber sumar, aunque luego uses la calculadora.
mod
Holas,
Mi granito de arena, aunque no soy ningún experto:
1. Los beats por minutos, o bpm: son los golpes (boms) que suenan en el tema por minuto. Pueden calcularse contándolos durante 15 segundos y multiplicando por 4 los que hayamos contado. Ejemplo: si durante 15 segundos (mirando el segundero de nuestro reloj) contamos 30 boms, multiplicados por 4 serán 120 por minuto. No es del todo exacto, pero si bastante aproximado. Actualmente, la mayoría de mesas y softwares calculan los bpm de los temas automáticamente, o sea que tenemos un gran adelanto con respecto a los dj de hace unas décadas (o a los puristas actuales) que debían apuntarse en la etiqueta de cada vinilo los bpm.
2. Cuadrar bombos, en principio sin meternos en más detalles: se trata de cuadrar el bom del tema que tenemos sonando con el siguiente a enlazar. Lo ideal es que los temas a enlazar tengan tempo igual o bastante aproximado (no más de 5 bpm de diferencia). Esto podemos hacerlo de dos modos. El primero: arrancamos en preescucha el tema a meter justo antes de un bom, tratando de hacerlo coincidir con un bom del que está en el aire. Ahora, escuchando el tema en el aire (por un oido que está fuera de los cascos) y por el otro oido (con casco puesto) hacemos preescucha del tema que entra. Ahora hay que centrarse en los boms de ambos y dilucidar si están coincidiendo. Si ambos temas tienen tempo similar, lo más normal es que solo necesites retocar la posición del bom que entra acelerando o retardando un poco ese plato, cdj, o jogg para hacerlos coincidir. Si los tempos de los temas difieren deberás probar a acelerar o retardar con el pitch del plato que entra hasta ajustar la velocidad con el que está sonando. Esto suele hacerse por sistema de prueba hasta acertar, pero si piensas un poco los datos que te ofrezcan la mesa, o el software, te pueden ayudar mucho. Una vez que cuadramos los bom toca subir o cruzar faders... El segundo sistema: similar pero haciendo la preescucha de los dos temas en cascos. La mayoría de mesas y controladoras tienen un knob que permite modificar las fuentes de escucha. Normalmente a la izquierda oyes preescuchas puras (cue A ó cue B), a la derecha escuchas la salida pura (master) y justo en medio ambas! poniendo en medio dicho knob y con los dos cascos puestos preescucharemos el tema en el aire junto al que queremos meter, repitiendo el mismo procedimiento que antes para cuadrar, pero preescuchando todo en cascos.
3. La métrica de la música: la música tiene una estructura bastante fija: las unidades básicas son el tiempo (beat, golpe) y los silencios entre tiempos (una corchea en un pentagrama representa un beat, y un espacio en blanco representa un silencio o contratiempo). La música de baile normalmente sigue siempre una estructura cuaternaria, es decir de 4 tiempos. Cada una de estás repiticiones de 4 tiempos (o beats) se llama compás. Hay estilos musicales (por ejemplo, el funky) en los que puede haber solo 1 ó 2 beats por compás pero, en general, la música dance y house sigue siempre una estructura de 4 bombos por compás: bom-bom-bom-bom; bom-bom-bom-bom;... cojonudo! Contar compases es fundamental: escucha un tema y repite: 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4... nuestro cerebro está muy acostumbrado y sabe que cada 4 compases puede ocurrir algo (platillo, comienzo de instrumento, etc) y que cada 8 ocurre algo... seguro, seguro. Una serie de 8 compases se llama frase, y como somos tíos listos sabremos que 8 x 4 = 32 beats. Un tema se estructura en frases, por ejemplo así: 2 frases de intro, 1 frase de entrada, 1 frase estribillo, 1 frase bajada, etc... hay distintos modos de contar frases. Uno puede ser contar los compases así: 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4 (y ahora me acuerdo de que llevo cuatro, o sea media frase) y continúo con los cuatro siguientes... hasta llegar al octavo 1.2.3.4... (y vereís como entra una nueva frase con algo relevante...) El otro sistema es contar así: 1.2.3.4; 2.2.3.4; 3.2.3.4; 4.2.3.4; 5.2.3.4; 6.2.3.4; 7.2.3.4; 8.2.3.4. Es como más... cuenta de la vieja y al menos a mí me resulta más pesado y menos intuitivo que el primero.
4. Cuadrar compases y frases al mezclar: Tan importante como cuadrar el bom entre temas es que los compases estén bien colocados. Descolocar los compases hace que el resultado de la mezcla sea desconcertante para el que la escucha ya que nada cuadra (platillos donde no se esperan, etc). Para cuadrar esto hay que conseguir que tener el tema entrante esté situado en el comienzo de un compás (incluso de una frase) y arrancarlo cuando el tema saliente pase también por este punto. Esto son horas y horas de escucha y mezcla, hasta que casi se consigue hacer inconscientemente. También puede hacerse técnicamente situando cue points en software, pero puede resultar bastante tedioso...
5. Ecualizar: no sobrecargar una mezcla (o que quede demasiado hueca) es también importante. Debe bajarse la ecualización del tema saliente mientras se sube la del entrante en la medida suficiente para no sobrecargar la señal y obtener una transición impecable. Mucha práctica también.
6. La gran olvidada: la selección musical y la psicología del dj. El más hábil de los dj estará perdido si no conecta con su público con su selección musical ni consigue descifrar las necesidades de la pista en cada momento.
Saludos,
WEEEICH!
1
Muy bien explicado weeeich. Solo añadiría la importancia de conocerse los temas. Yo por ejemplo cuando produzco siempre me baso en una estructura básica dentro del estilo que produzco. Ya que me gusta dar facilidades a los djs a la hora de mezclar. Pero hay productores que son más especiales y no siguen una estructura convencional. Así que siempre recomiendo escuchar los temas que tienes pensado introducir en el set y contar las frases hasta el paron, las frases en la subida... Y si se nota una anomalía marcarla. Lo de la velocidad hoy en día ya no tiene ninguna dificultad marcandote cualquier cdj la velocidad o la misma tabla de mezclas, aunque veces esta ultima falla.
Muchas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo invertido en las respuestas!
Weeeich cojonuda tu explicación que me ha ayudado a aclarar grandes dudas que tenia!
#15 Absolutamente de acuerdo contigo. Aunque hayan pasado cinco añitos desde este mensaje, no podía sino reafirmar lo que dices. Yo estoy ahora aprendiendo a cuadrar temas, pero siempre he tenido claro que la selección y progresión de los temas en una sesión es la clave de todo. La técnica es importante, por supuesto, pero crear algo interesante es lo que diferencia a un dj normalito de un gran dj.
A ver si me se explicar y me podéis ayudar por qué no soy un gran entendido en esto y estoy aprendiendo por mi cuenta.
Tenemos una canción sonando y quiero entrar la otra, mi pregunta es si vosotros subís el fader del volumen del tirón hasta arriba, o a la mitad y a partir de ahí vais subiendo progresivamente, o subiendo progresivamente solo?
cuando quiero entrar la siguiente canción lo hacéis desde el principio en los primeros compases antes del drop y cuando llegáis al drop hacéis el cambio de bombo o la lanzáis a partir del drop vais equializando y más adelante si hay un paron por decirlo así hacéis el cambio de bombo?
#26 Depende, depende del estilo que pinches, depende de los temas, de lo que quieras remarcar, si quieres hacer coincidir las dos subidas para que rompan a la vez o prefieres que las dos se mueran a la vez para dejar un solo estribillo sonando y que la gente descanse... depende de muchas cosas
Paco de Lucia jamas dio clases de música. No sabia de acordes, de ritmos ni de métrica. Lo sé, era un genio, y pocos había y habrá como él.
Lo que te quiero decir es que sientas la música, practiques todo los que puedas y cuando tengas una masa critica de práctica, seas coherente. Si tienes profundos conocimientos de métricas, compases y toda la teoría que puedas asimilar mejor. Pero seguro que tienes Djs a los que sigues y has escuchado mil veces. Sabes lo que hacen, y cuando tu tengas unas buenas nociones de pinchar, sabrás cómo lo hacen. El secreto está en practicar. Practicar practicar y practicar. Y escucharte. Esa es la clave. Graba todas tus sesiones y escúchate. Solo así veras lo que no debes hacer y limar tus sesiones, tanto en progresividad de la sesión como en las mezclas. "Eso no debería hacerlo", "Ahí deba haber acabado la mezcla" o "aquí lo hice demasiado rápido" etc...
Escuchar tus sesiones con odio MUY critico (no todo lo que hagas estará bien) es el autentico secreto del camino de la excelencia.