Supongo que lo que toniterrassa y otros intentan decir es que es más fácil mantener en el tiempo un consumo moderado y "responsable" de alcohol que de otras drogas (hasta que deja de ser moderado y responsable, claro). Y en eso estoy de acuerdo. Pero juzgar y sentenciar a los porreros mientras uno se toma cómodamente su whiskito resulta francamente hipócrita.
Te he empezado a leer JSV60 y he pensado que ibas por buen camino hasta que has comparado a quién se toma un whisky con quién se fuma un porro, cuando los efectos a nivel cognitivo que producen uno o el otro distan lo suficiente cómo para hacer tamañas comparaciones.
No me parece hipócrita decir que no he tomado nunca drogas y que seguramente jamás lo haré, porqué al alcohol no lo considero cómo tal ni yo ni la mayoría de la sociedad que no utiliza el vocablo para tildarlo de eso y escudarse por el consumo de drogas. Porque no creo que nadie le llame "aditivo" al "costo" de un canuto, se le llama droga.
Yo he conocido casos dónde el consumo "moderado" de marihuana o hachís acababa provocando pérdidas de concentración, atención y lagunas de memoria, pero no he conocido casos parecidos en el mismo baremo de consumo de vino y cerveza.
punto uno, si tenía lagunas, pérdidas de concentración... NO lo consumía de manera moderada. Un consumo moderado es aquél que no afecta a la salud.
punto dos, si nunca has probado un porro, ¿Cómo sabes que no tiene el mismo efecto que un vaso de whisky? eso SI que es hipócrita. Probablemente el punto equitativo serían 6 caladas de porro =efecto parecido= a un whisky on the rocks. Varía con la persona. Tu lo que has visto son muchas películas americanas.
Sinceramente Toni, voy a dejar de leerte por que odio profundamente a los que hablan sin tener ni p*** idea de lo que hablan.
TEXTO EXTRAÍDO DE UNA PÁGINA DE REHABILITACIÓN ALCOHÓLICA:
Actualmente, hay un debate acerca de si se puede hablar de la existencia de un consumo responsable. Es una cuestión difícil de contestar, pues, para ello, los profesionales de la salud tendrían que definir exactamente el concepto de responsabilidad en el consumo de cada una de las drogas, mientras que muchos de ellos opinan que hablar de consumo y responsabilidad en relación a algunas drogas es una contradicción.
En lo que si parece haber un acuerdo es en que la falsa percepción de control, esto responde a un mecanismo de defensa, llamado "negación", que permite al adicto seguir con su consumo negando los problemas acarreados por la droga. Es una característica que aparece en la mayoría de las personas durante todo el proceso de adicción, permaneciendo, incluso, en situaciones donde el consumo ha invalidado varias áreas de su vida (trabajo, relaciones, actividades de ocio...). El consumidor sigue negando su adicción a pesar de todos sus problemas. Por lo que resulta muy difícil que un adicto sea consciente de que tiene un problema, paso clave para su recuperación.
Por otro lado, no todo el mundo tiene el mismo nivel de autocontrol y auto-crítica, factores que ayudan a identificar cuando el consumo está empezando a convertirse en abusivo y, por lo tanto, a combatir, a su vez, este mecanismo de negación.
Es decir, un adicto, en este caso alcohol (el que afecta a mayor número de población) es difícil que tenga los niveles de autocontrol para marcar un consumo moderado. Lo que implica que el resto de personas sanas que SI lo tienen si pueden hacerlo de manera consciente y contenida.
Me parece exagerada tu postura hacia mi y mi opinión, te habrás levantado con mal pie.
Tampoco me caí de la cuna ayer, ya tengo mi edad y he conocido a muchos tipos de personas y de actitudes (aptitudes no tantas). Así que yo también conozco personas que fuman, beben y esnifan, no es "privilegio" única y exclusivamente tuyo.
Ya que estás tan informada, supongo que habrás visto igual que yo que cara se le pone a alguien que se fume un canuto y la que se le pone al que se bebe un cubata; por lo general a esta última no le cambia la cara y a la primera casi siempre. Yo me puedo beber dos cubatas una noche de fin de semana, acostarme a las 5 y levantarme a las 10-11 cómo si nada, a ver cuantos "porreros" se fuman dos canutos en el mismo periodo de tiempo y se levantan igual. Claro que yo gozo de buena salud, afortunadamente.
Y cuidado que sólo estoy comparando por ejemplo la zona alta del alcohol cómo "droga" según vosotros con la parte más baja de los estupefacientes, porqué si ponemos en la misma balanza un vaso de whisky y una raya de cocaína, ya no hay punto de comparación posible.
Y yo pregunto... para que es necesario realmente el alcohol???
Tiene alguna utilidad mas a parte de la de alterar el estado de animo????