¿ Cual es la forma correcta de hacer Trackboucing?

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DiegoC
#1 por DiegoC el 26/05/2009
Tengo el siguiente problema , estoy haciendo un tema donde ya tengo 21 canales y mi pc ya no quiere mas… y todavía tengo que grabar las voces…en fin…
Es la primera vez que uso tantos canales y la verdad no puedo creer que el samplitude me deje trabajar con tantos canales y vst con un pc tan economico
(amd atlón 2.0 2gigas de ram ,sound blaster live, drivers asioall )

Volviendo a la cuestion en si, tengo 6 canales de brass que quiero bounciar, y 4 canales de cuerdas que tambien quiero bounciar , para asi liberar un poco los recursos y tratar de grabar las voces que es lo que me queda por hacer…
(son audios que anteriormente genere con vsti en flstudio y después los exporte como mp3)
Ya en el samplitude tanto los tracks de brass como las cuerdas tienen sus respectivos auxiliares donde les cargue un par de vst

La pregunta es ¿Cuál es la forma adecuada de hacer el trackboucing , para no perder demasiada calidad de sonido ?
Otra pregunta que probablemente sea una burrada es: si por ejemplo quiero hacer tracboucing de los brass ¿tengo que incluir el auxiliar con los efectos? O conviene hacer trackboucing solo de las cuerdas y a lo que resulte aplicarle el auxiliar con los vst??

Yo lo que hice (supongo que es otra burrada… :roll: ) fue seleccionar los canales y exportarlo a wav, una vez probe con el aux seleccionado y otra vez no , después lo importo en un nuevo track …la verdad es que hay mucha perdida de calidad en el sonido …¿sera por que las pistas originales son mp3??
de ser asi podria probar de exportar los archivos del flstudio en wav en vez del mp3 a ver si asi mejora el sonido después del trackboucing , pero antes de probar esto queria consultar con ustedes todas mis dudas, sepan disculpar mi ignorancia

desde ya muchas gracias
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gorkamusic
#2 por gorkamusic el 26/05/2009
:comer:

Me interesa.
También el como hacer un bounce de un Objeto o Rango concreto.

(...Como ampliación a la pregunta :) )
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Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 27/05/2009
elmulo escribió:
Volviendo a la cuestion en si, tengo 6 canales de brass que quiero bounciar, y 4 canales de cuerdas que tambien quiero bounciar , para asi liberar un poco los recursos y tratar de grabar las voces que es lo que me queda por hacer…
(son audios que anteriormente genere con vsti en flstudio y después los exporte como mp3)


Esto ultimo es un gran error, no debes exportar jamás a MP3 cuando estés trabajando en una mezcla, una vez tengas el archivo Wav del master definitivo entonces puedes hacer lo que quieras con el, pero en la mezcla, exporta siempre a Wav o como mínimo a un formato que no comprometa el sonido como el horrible MP3.

elmulo escribió:
La pregunta es ¿Cuál es la forma adecuada de hacer el trackboucing , para no perder demasiada calidad de sonido ?


Siempre y cuando exportes en Wav, no tiene porque haber perdida de calidad de ningún tipo, de hecho el Bounce de Samplitude es el más transparente que jamás haya escuchado, no hay perdida en absoluto siempre y cuando las cosas se hagan bien, lo suyo es trabajar a 32bit en coma flotante para no perder ni el más mínimo detalle de todos los procesos que apliques en cada pista, pero si no quieres archivos tan grandes en tu disco duro, elige como mínimo la misma resolución en bit que tenga el archivo original en tus bounces, si este es un Wav a 24bit, no bajes de esa resolución.

Por otro lado, no es necesario que recurras al Bounce si no quieres, con el Freeze lograras exactamente lo mismo y te evitaras los problemas que comentas con los auxiliares.

Un saludo.
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Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 27/05/2009
gorkamusic escribió:

También el como hacer un bounce de un Objeto o Rango concreto.


Para hacer el Bounce de un rango concreto, simplemente señala la opción "Only marked range" en el menú de TrackBouncing.

Para un objeto concreto, la opción se encuentra en Range -> Edit Range -> Range over all selected Objects.

Yo a esa función le tengo asignado un shortcut (Shift+A concretamente), de tal manera que simplemente selecciono el objeto, pulso Shift+A y tengo al momento un rango que va justo desde el principio hasta el final de ese objeto.
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DiegoC
#5 por DiegoC el 27/05/2009
antes que nada muchas gracias por tu respuesta D.W, me imaginaba que por mas resolucion que le diera al mp3 la estaba embarrando...en cuanto pueda voy a pasar nuevamente todos los tracks en wav y despues les cuento como me fue

D.W escribió:

Por otro lado, no es necesario que recurras al Bounce si no quieres, con el Freeze lograras exactamente lo mismo y te evitaras los problemas que comentas con los auxiliares.
Un saludo.


ok, esto me interesa, pero , ¿me podrias explicar basicamente las diferencias entre hacer un trackboucing y un freeze? cuando conviene usar uno u otro ? no entiedo bien la diferencia, yo pensaba que el freeze solo era para pasar a audio una pista midi... :oops:
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Goyo Vel
#6 por Goyo Vel el 27/05/2009
MP3 ??????????????????????????????????????????
[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X
Por qué me haces estoooooo
#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o

El Bouncing es un proceso destructivo. Para ahorrar recurso tendrás que eliminar las pistas que has "bounceado", si no sólo sumas más información.

El freeze es un proceso que rápidamente se puede deshacer y que hace una imagen de como sería el audio con los procesos/efectos que estás utilizando, pero que si quieres cambiar el original, solo tienes que volver atrás, lo cambias y vuelves a congelar.

El freeze se utiliza para ahorrar recursos.

No estoy seguro que el freeze sea el metodo más fino para pasar de VSTi a audio. Tendría que hacer pruebas.

PD: Por favor no exportes a MP3 en procesos intermedios,, pleaseee
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DiegoC
#7 por DiegoC el 27/05/2009
goyotron escribió:
MP3 ??????????????????????????????????????????
[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X
Por qué me haces estoooooo
#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o

El Bouncing es un proceso destructivo. Para ahorrar recurso tendrás que eliminar las pistas que has "bounceado", si no sólo sumas más información.

El freeze es un proceso que rápidamente se puede deshacer y que hace una imagen de como sería el audio con los procesos/efectos que estás utilizando, pero que si quieres cambiar el original, solo tienes que volver atrás, lo cambias y vuelves a congelar.

El freeze se utiliza para ahorrar recursos.

No estoy seguro que el freeze sea el metodo más fino para pasar de VSTi a audio. Tendría que hacer pruebas.

PD: Por favor no exportes a MP3 en procesos intermedios,, pleaseee



:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
perdon ,perdon, perdon !!
prometo no volver a cometer semejante atrocidad de nuevo :mrgreen:

muchas gracias por la aclaracion voy a pasar todo en wav y de paso voy a probar el freeze a ver que tal me va
cuando lo haga les cuento
saludos
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gorkamusic
#8 por gorkamusic el 28/05/2009
D.W escribió:
gorkamusic escribió:

También el como hacer un bounce de un Objeto o Rango concreto.


Para hacer el Bounce de un rango concreto, simplemente señala la opción "Only marked range" en el menú de TrackBouncing.

Para un objeto concreto, la opción se encuentra en Range -> Edit Range -> Range over all selected Objects.

Yo a esa función le tengo asignado un shortcut (Shift+A concretamente), de tal manera que simplemente selecciono el objeto, pulso Shift+A y tengo al momento un rango que va justo desde el principio hasta el final de ese objeto.


Gracias DW.

También he visto en Trackbouncing
la opción de bouncear individualmente objetos seleccionados.


...No sabía que el trackbouncinng se encontraba en la pestaña Tools
me ha costao :mrgreen:

SAludos!
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Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 28/05/2009
Freeze (a grosso modo)

La función Freeze esta para ayudarnos a ahorrar recursos de nuestra CPU, lo que hacemos sobre un archivo de audio o instrumento virtual cuando la aplicamos, es, de alguna manera y tal y como sugiere su nombre, "congelar" toda esa pista.

¿Como lleva a cabo el programa esta acción?

Bien, es fácil, Samplitude renderiza todos los datos que estén siendo procesados en dicha pista, (audio, efectos, instrumentos virtuales, etc...un Bounce ni más ni menos) y crea automáticamente un archivo WAV que guarda en una carpeta llamada Freeze data, (la carpeta es creada automáticamente por el programa en el mismo directorio donde tengamos nuestro proyecto), acto seguido Samplitude desactiva los efectos o instrumentos virtuales que tengamos en la pista "congelada".

El resultado final es que ahora podemos escuchar nuestro audio procesado por Eq, Compresion, Reverb, etc...tal y como lo hacíamos antes de llevar a cabo el Freeze, pero con la diferencia de que ahora dichos insertos no nos están consumiendo potencia alguna de nuestra CPU, ya que estos quedan totalmente desactivados, este proceso ademas no es destructivo, de modo que si queremos variar algún parámetro de alguno de los efectos que teníamos insertados o simplemente añadir alguno mas, bastará con "descongelar" la pista u objeto (opción Unfreeze o Edit Track Freeze en el caso de las pistas) y volveremos al estado anterior, arreglamos y cuando estemos satisfechos con el resultado, volvemos a "congelar", ¡hecho! :D

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.
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DiegoC
#10 por DiegoC el 29/05/2009
D.W escribió:
Freeze (a grosso modo)

La función Freeze esta para ayudarnos a ahorrar recursos de nuestra CPU, lo que hacemos sobre un archivo de audio o instrumento virtual cuando la aplicamos, es, de alguna manera y tal y como sugiere su nombre, "congelar" toda esa pista.

¿Como lleva a cabo el programa esta acción?

Bien, es fácil, Samplitude renderiza todos los datos que estén siendo procesados en dicha pista, (audio, efectos, instrumentos virtuales, etc...un Bounce ni más ni menos) y crea automáticamente un archivo WAV que guarda en una carpeta llamada Freeze data, (la carpeta es creada automáticamente por el programa en el mismo directorio donde tengamos nuestro proyecto), acto seguido Samplitude desactiva los efectos o instrumentos virtuales que tengamos en la pista "congelada".

El resultado final es que ahora podemos escuchar nuestro audio procesado por Eq, Compresion, Reverb, etc...tal y como lo hacíamos antes de llevar a cabo el Freeze, pero con la diferencia de que ahora dichos insertos no nos están consumiendo potencia alguna de nuestra CPU, ya que estos quedan totalmente desactivados, este proceso ademas no es destructivo, de modo que si queremos variar algún parámetro de alguno de los efectos que teníamos insertados o simplemente añadir alguno mas, bastará con "descongelar" la pista u objeto (opción Unfreeze o Edit Track Freeze en el caso de las pistas) y volveremos al estado anterior, arreglamos y cuando estemos satisfechos con el resultado, volvemos a "congelar", ¡hecho! :D

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.


excelente explicacion D.W. y es sin duda una excelente herramienta con la que ya estuve "jugando", en mi caso es notorio como se liberaron los recursos solo haciendo freeze en los 4 tracks que tenia mas cargados de efectos a demas la posibiliadad de poder "descongelar" y volver a retocar en caso de ser necesario es simplemente genial

aprovecho para decirles que ahora hice todos los archivos de audio en wav y mas alla de que gracias al freeze no tuve que bounciar el cambio es notable

D.W y Goyotron
otra vez muchas gracias por los consejos y explicaciones

PD: quiero felicitarlos, paso bastante por el foro, leyendo, mas que participando activamente, ya que estoy aprendiendo a usar el samplitude, pero debo reconocer que cada vez que lo hago siempre aprendo algo nuevo, es un placer leer sus explicaciones y ser siempre escuchado , asi que señores...me quito el sombrero .. =D> :campeon: =D>
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Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 30/05/2009
:oops: :oops: :oops:

Es un placer comprobar como unas palabras o unos consejos pueden ayudar tanto en ocasiones, me alegro mucho cuando leo este tipo de de cosas, de verdad, le dan un poco más de sentido a lo que uno hace, gracias por tus palabras, elmulo...larga vida a nuestro foro. :D

Un saludo.
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-Analogo-
#12 por -Analogo- el 02/06/2009
Ya que esta este hilo aprovecho a preguntar esto.

Que diferencia existe entre el trackbouncing desde tools y hacer el export wave desde file?, se supone que es casi lo mismo aunque no del todo. La forma adecuada seria desde tools, pero se pierde algo haciendola desde File> Export>Wave?

Salu2
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Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 03/06/2009
nelsonaudio0 escribió:
Ya que esta este hilo aprovecho a preguntar esto.

Que diferencia existe entre el trackbouncing desde tools y hacer el export wave desde file?, se supone que es casi lo mismo aunque no del todo. La forma adecuada seria desde tools, pero se pierde algo haciendola desde File> Export>Wave?

Salu2


A nivel sonoro absolutamente ninguna, puedes utilizar ese menú si lo prefieres, distintas opciones, según lo que vayas a hacer te convendrá más usar uno u otro, nada más.

Un saludo.
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prosodio
#14 por prosodio el 03/06/2009
Tambien aprovecho yo.... y perdonad, si quiero hacer bounce de seis pistas de batera y colocarlas en una pista estereo, como rayos se hace?? Lo quiero hacer para procesar con comp eq y simulador de cinta todas las pistas de la bateria y mezclarlo con la señal original sin procesar, asi juego con el volumen de esta pista al gusto. Se que una forma de hacerlo es con los envios auxiliares, pero tengo la sensacion de que no controlo tan bien la cantidad de señal que pasa por éstos, con reverbs si que es mas sencillo, debe ser una mania mia eh??? De hecho en una mesa analogica, tienes inputs, retornos y envios (para reverbs, delays....), busses auxiliares (proceso paralelo de grupos) y bussmaster. La funcion de los busses auxiliares suele ser para procesar varias pistas en paralelo, esto es, tener una mezcla de la señal sin procesar de los inputs y la señal que va por el bussauxiliar...

Anda la leche, me lié yo solo???? :D

Saludos
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Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 04/06/2009
Efectivamente lo que comentas puede hacerse fácilmente a través de un auxiliar, yo lo utilizo para añadir compresión paralela a la señal original en mis proyectos, pero si no te resulta cómodo trabajar así, tienes como bien dices la alternativa del Bounce, en ese caso para renderizar 6 pistas se me vienen dos métodos ahora mismo a la cabeza, uno de ellos es el clásico, es decir, el que podrías utilizar en cualquier programa, mutar todas las pistas excepto esas seis...o más fácil aún, olvidarnos de Mutes y poner esas seis pistas en Solo, solo queda hacer el Bounce marcando las opciones que mejor se adapten a lo que quieres hacer en el menú Trackbouncing.

Otra manera de hacerlo, (esta ya más especifica de Samplitude), es con el puntero en modo "Universal", dibujar un rango horizontal que abarque toda la longitud de lo que quieres bouncear, después, si esas seis pistas están todas juntas cada una debajo de la otra, solo tienes que hacer ahora un rango vertical sobre ellas y a continuación marcar la opción "Process only active track" en el menú Trackbouncing, de ese modo solo serán renderizadas las pistas que estén cubiertas por el rango, sin necesidad de "Mutes" o "Solos".

Alternativamente en el menú Trackbouncing tienes opciones como "Replace Objects in current VIP", que hace precisamente lo que sugiere, es decir, reemplazar los objetos o regiones de esas seis pistas por el nuevo objeto bounceado...
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