Lo mejor es grabar las guitarras dos veces. Si te es posible incluso realiza tomas con guitarras, amplificadores, micros o distorsiones distintos.
La cuestión es que hagas algo diferente entre las dos tomas.
Saludos!
Es mejor grabarla dos veces ya que asi obtendrás un sonido mas natural
Es obvio que grabar dos veces es mejor, con el stereo sharper lo que haces es defasar o añadir delays que producen cancelaciones de fase cuando la pista se reproduzca en mono (la guitarra se escuchara como si tuviera un phaser, un flanger o hasta un chorus dependiendo de el desfase que le hallas dado). ademas de que como la pista es exactamente igual el efecto estereo no va a ser tan ''masivo'' que al tener dos grabaciones distintas que musicalmente pueden estar iguales en sincronizacion, pero que fisicamente son diferentes pues es imposible que el interprete toque exactamente igual con la misma fuerza y ritmo, nisiquiera un robot tocaria exactamente igual y aunque lo hiciera cualquier otro factor como el posicionamiento del microfono o el cambio de afinacion el instrumento influyen para obtener dos grabaciones distintas. Estos mini errores humanos y/o fisicos sirven para que se diferencie lo que esta paneado a la izquierda de lo de la derecha lo que hace que se consiga un sonido mas envolvente.
ahora si digamos que grabaste dos guitarras simultaneamente (una a la derecha y otra a la izquierda) y una guitarra hace un solo mientras la otra hace la progresion, en vez de dejar la guitarra ritmica a la derecha y la del solo a la izquierda, puedes poner el solo en el centro y copiar un trozo de la pista de guitarra en el que este sonando la misma progresion a la izquierda para rellenar (mientras que nos sea el mismo de la derecha). Aclaro que eso practicamente es una estupidez pues solo sirve si se estaba grabado con metronomo y un guitarrista que sea capaz de grabar con metronomo no tendria dificultad en volver a grabar un pedazo, aun asi es una tecnica que ayuda a ganar un poco de tiempo.
Es mejor grabar la guitarra 2 veces en directo y haciendo cambios de distorsión, ecualizacion, etc. En cada toma y mucho mejor si lo haces con un micro a la pantalla y otro ambiental osea 4 tracks por guitarra en el DAW.
De esta forma ademas podrás ecualizar con los micrófonos, logrando mucho mejores resultados.
Buenas hispasonicos, consulta, cuando doblan solos, por lo general los panean a los lados, o los dejan al centro? Y otra, como manejan los volúmenes de las pistas? Ya que estoy doblando los solos y las pequeñas diferencias de tomas, a veces me da como un efecto a chorus.. o phaser, ssludos!
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice aquí y aunque se supone lo que voy a decir...
Cuantas mas pistas de guitarra mas opciones tienes para elegir el sonido que mas te guste pero debes tener mucho cuidado en la ejecución de los "pasajes" de guitarra, punteos ritmos, arreglos o lo que sea. Si las pistas de guitarra son muy distintas en cuanto a ejecución se va a formar un batiburrillo que va a "ensuciar" todo.
Creo que es obvio lo que digo pero conviene remarcarlo
Baneado
Yo no doblaría un solo nunca, a no ser que quiera hacer algo concreto o buscar un efecto puntual.