Un amigo, que -creo- sabe lo que hace, ha hecho una mezcla de esta instrumental de la historia interminable en plan metal, y yo, que no tengo mucha idea, he hecho otra con las mismas pistas. Agradecería a quien tenga el tiempo y la paciencia de escucharlas que me dijera cuál le parece mejor y por qué, para aprender de los errores o, quién sabe, llevarme alguna sorpresa.
Buenas de nuevo toretilo! Habiéndolo oído en mis altavoces del Pc, y siendo una versión metal, me gusta algo más la 2ª; parece más compactada, con más presencia de las guitarras, un sonido menos limpio que la 1ª, que para cosas así le va bien, al menos a mi gusto.
Pero dicho esto hay mucho trabajo en esa mezcla por hacer: el bajo está casi totalmente perdido, la batería demasiado presente, las guitarras no tanto... En general los planos de los instrumentos están muy desmadrados: Tengo al batería pegado a mi culo, y las guitarras en Cuenca... Básicamente parece que cada instrumento del tema está haciendo la guerra por su cuenta: las guitarras han perdido la batalla, y el bajo la guerra en ese entuerto. La reverb, en su uso normal, no es para que suene el instrumento más bonito, sino para crear efectos de proximidad-lejanía y darle tridimensionalidad a la mezcla.
En la 2ª versión todos estos defectillos han quedado algo mitigados, aunque siguen presentes. Por eso me gusta más esta versión básicamente...
Saludos!
Hola de nuevo!
Efectivamente la 2ª es la de mi amigo, y la mía es más limpia, lo cual no aporta nada. Tomo nota para mirar cómo posicionar mejor cada instrumento.
Gracias por responder, un saludo y hasta otra!
Las dos mezclas son iguales. Para mi gusto, la guitarra está demasiado alta,. el teclado y la bateria están sin delay y sis reverb y el bajo no se oye casi nada.
Bajo mi criterio, la segunda está mejor, aunque como ha mencionado Gustavo hay curro por hacer. Y quiero aportar un detalle extra; el timing de la guitarra respecto a la batería está demasiado descolocado. Eso, que no es estrictamente un problema de mezcla, puede provocar que jamás encuentres el plano adecuado del instrumento en el conjunto sonoro. Y por mucho tiempo que le eches probando volúmenes, eqs, compresores, etc, nunca dará la sensación de encajar bien.