PYP escribió:
Lo de las válvulas no es por los armónicos, es por la "saturación" analógica que produce, que nada tiene que ver con la digital, y que queda muy bien en guitarras electricas y en algunas voces (Yo no saturaría por válvulas una Conga, ni aunque el cacharro costara 15000€). Los armónicos se consiguen por software con facilidad, las válvulas no se emulan tan fácilmente, cada válvula es un mundo, se comporta diferente dependiendo de la temperatura que coge, etc.....
He puesto en negrita la clave: Lo analógico se "comporta", y todo lo que se comporta es modelable, por muy caótico o aleatorio que sea su comportamiento, no vamos a descubrir a estas alturas la capacidad de lo digital para generar aleatoriedad, incluso dentro de un orden ...
Yo soy un aprendiz en el mundo de la producción sonora, donde apenas llevo un mes con mi Mackie Onyx 1620i, pero si vengo del mundo de la electrónica desde pequeñito, y del de los pianos y teclados desde poco después. Es curioso como por ejemplo en los pianos u órganos eléctricos clásicos, intentamos emular en los nuevos digitales las limitaciones e imperfecciones de los primeros. El sonido del damper de un piano es una imperfección mecánica, y la emulamos. El escape de las teclas es otra, y la emulamos también. La resonancia simpatética otra más, y la emulamos. La imperfección en la velocidad de rotación de los ToneWheels de un hammond o el clásico "click" de ataque de los hammond, cosa que al principio intentaron eliminar mediante ecualización, resulta que lo simulamos digitalmente, y así miles de cosas.
A mi lo analógico me encanta por su inmediatez y "fiabilidad" (entre comillas). Una mesa analógica o un procesador de efectos no se cuelga en mitad de una actuación, se maneja intuitivamente de forma directa, sin tener que usar ratones ni nada parecido. Pero desde luego los equivalentes digitales les dan sopas con ondas, y lo que es mejor, cada año que pasa son mejores y abren nuevos mundos en la producción, antes impensables.
Yo respeto muchísimo lo "vintage", pero más por cuestiones de estética que por cuestiones prácticas, igual que prefiero un buen retrato al óleo que una fotografía, y esta última en papel antes que en la pantalla de un marco digital. Hay que ser conservacionistas con esto, pero no perder el norte de confundir la calidad con lo antiguo o artesanal, que no tiene porqué.
Saludos.