La polémica que os traéis sobre la mecánica del test ciego me parece un poquillo excesiva, no creo que el hecho de que la pregunta se haya formulado de una u otra manera sea tan importante. Creo que el propio autor del vídeo lo explica mejor, como se ha puesto por ahí arriba: se trata de que pianos VST que habitualmente no se comentan demasiado han sido los más votados (Pearl y Grandeur). Yo no participé pero el más real me sonaba el 2 (que creo que es Grandeur).
No se trata de que nuestros oídos puedan distinguir entre la grabación de un piano real y una grabación con samples de un piano real. Eso es casi casi una tautología poética, porque viene a ser lo mismo que intentar distinguir entre un piano grabado y
un piano grabado de un piano grabado (un jaleo). Creo que es lógico que a todos nos la hayan dado con queso, estamos comparando cosas tan similares que podrían tomarse por la misma cosa.
De hecho, la manera de plantear la pregunta me parece muy buena para que escuchemos y pensemos "
out of the box", y cambiemos nuestra manera de escuchar y prestar atención con los oídos. Con los samples andamos siempre hablando de especificaciones, capas, nº de muestras, si tiene o no tiene resonancia por simpatía, etc, y creo que la mayor parte de las veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Incuso me atrevo a decir que si hicieran una prueba similar con sintes hardware y emulaciones, también engañarían a todo el mundo (pero no entremos en ese jardín, por favor).
Cosa diferente sería con un piano real en directo, evidentemente, como decía por ahí Miko. ¿Pero en una grabación de audio y además con la compresión de YouTube? Hace mucho que nadie puede distinguir una grabación (bien hecha) con piano real o con samples.
No creo que el propósito del autor del test haya sido engañar, ni plantear mal una pregunta, pero vamos, de todos modos nadie nos ha puesto una pistola en el pecho para escuchar el vídeo, siempre es bueno escuchar a Mendelssohn y en realidad, todos los pianos VST suenan bien
Me ha parecido una prueba interesante, simplemente.