#20 Esos cinco pilares me parecen correctos.... pero no para leer la pista.... si no para uno mismo.... e interactuar con los demás.... reconociendo lo propio en los extraños.....
basicamente se podria resumir en empatia....
y la empatia es un sentimiento humano imprescindible para un dj, eso es evidente... pero más allá de la empatia (con el clasico "pon la musica que te gustaría bailar si fueses uno de los que se lo está gozando en la pista...") no creo que un dj pueda entender como funciona la mente colectiva de una pista solo con ver como bailan...
al menos no a un nivel psicologico de masas.... más bien intuirá lo que sucede y tirará de repertorio para levantar la sesión... pero no a traves del coportamiento de la mente del que baila, pues dos mentes no son iguales... y si ya es dificil saber en que estado de animo se encuentra realmente una persona... dificilmente podrá empatizar con 300 personas con su diferente psique....
sería una generalización.... y eso, ya sabemos que no siempre es correcto.... por tanto insisto, yo lo veo como intuición y no como psicologia...
mauri en un post comentaba las diferencias entre paises en cuanto a las reacciones del publico... y sinceramente, no creo que un dj use la psicologia más que la experiencia para adecuarse al publico que toque.... por que lo que funciona aqui, en alemania puede pasar lo contrario.....
por eso como mucho, se usará la intuición.... pero sobre todo la experiencia es la que hará que lo bordes o la cagues....
y tranquilo, no vas de listillo... para nada..... argumentas muy bien lo que opinas.... y si el debate es asi... todos podemos aprender algo (o corregir lo que esté equivocado... que yo el primero... todos nos equivocamos a veces
)
saludos