DEA escribió:
Aun asi a 85dB soy incapaz de estar mas de 10 minutos,me sobrecarga los timpanos ,seran cosas de la edad
Un nivel de 85 dB SPL (ponderación C y medición lenta), que es lo más típico, no debería provocarte molestias. Es el nivel máximo aconsejable en una jornada laboral de 8 horas, según algún estudio (NIOSH por ejemplo) y es lo que recoge la normativa laboral española. Por encima de eso, en una fábrica por ejemplo, ya se obliga al empresario a dotar de protección auditiva a los trabajadores. Si no fuera por eso, seguramente se usarían niveles mayores. Digamos que es el "máximo seguro" y por lo tanto lo que más se acerca a un buen equilibrio en la curva de Fletcher-Munson. Aún así, hay ingenieros de renombre que prefieren trabajar con el mínimo volumen posible, aunque ya cuentan con una gran experiencia.
Podrías comprobar en todo caso que la medición sea correcta con un sonómetro bien calibrado. Si tienes molestias a los 10 minutos es que seguramente la música suena realmente mal...
o bien que la medición no es correcta. Por poner un ejemplo, para realizar la calibración de los monitores en el sistema K (que es lo que yo uso), se usa un ruido rosa no correlacionado y filtrado de 20Hz a 20KHz, usando HPF y LPF de 12 dB/octava de manera que el ruido marque el 0 del medidor y el sonómetro en la posición de escucha marque 83dB SPL (C slow) para cada monitor por separado (86dB SPL con los dos a la vez!!!).
Si quieres puedes probar a poner cada monitor en 80dB SPL (C slow) para tener una suma de 83dB SPL con los dos a la vez. Si quieres los 85dB SPL, pues 82dB SPL en cada monitor (juntos suman +3dB al nivel de cada uno por separado). El ruido de calibración (ruido rosa no correlacionado y filtrado) te lo puedes hacer tú mismo o bien bajarlo de aquí:
http://www.digido.com/media/downloads/category/12-general.html. "No correlacionado" significa que es estéreo, que no tiene correlación el lado izquierdo con el lado derecho y que en un medidor de correlación la medida del ruido rondaría todo el rato el 0.
Espero que te sirva de ayuda.