Soy un nuevo miembro de este foro y necesito ayuda porque estoy un poco perdido. Soy un mero aficionado novato, no he estudiado piano pero siempre me ha gustado y he decidido comprarme un piano digital (el por qué no uno acústico en primer lugar es porque sin ser professional no lo justifico, en segundo lugar para evitar un mantenimiento y afinación periódicos que me resultarían incómodos y engorrosos, en tercer lugar para no molestar a los vecinos y en último lugar por tener una paleta de sonidos que me permita jugar con un amplio rango de posibilidades, lo que encuentro mucho más divertido).
Lo que busco es la mejor calidad acústica (dentro de los digitales) y estética, pues le presto mucha importancia aparte de al sonido, a la calidad constructiva (que sea un mueble sólido, pesado y de aspecto impecable) y al instrumento también como mueble decorativo. No tengo problemas de presupuesto, pero miro la pela, es decir, tampoco querría gastar mucho en uno si otro me va a dar lo mismo por menos dinero.
He estado leyendo que los nuevos teclados de 3 sensores para piano son mejores que los de 2 en cuanto a repetición se refiere (para pasajes pianissimo por ejemplo, mejorando también el ‘decay’), lo que imagino podrá ser una característica importante para un profesional pero no tanto para mí, ¿o estoy equivocado y me merece la pena uno de 3 sensores?.
En cuanto al tacto, no presto demasiada importancia si las teclas deben ser más pesadas o menos, si bien me gusta la idea de que sea lo más parecido posible a un piano acústico de verdad (que no sean demasiado ligeras, vaya).
Las opciones que he estado viendo con un precio ‘razonable’ son las siguientes:
- KAWAI CS9 (por lo visto el buque insignia de la marca, pero que no trae el nuevo teclado mejorado de 3 sensores y tacto ‘Grand Feel’ incorporado en su hermano ‘pequeño’ de gama, el nuevo CA95, sino que sigue manteniendo el más antiguo y convencional teclado ‘RM3 Grand’). Su precio en la red aprox: 3500 €.
- ROLAND LX15 (este por lo visto sí incorpora un teclado de 3 sensores que, a priori, podría ser mejor -no hablo de realismo al tacto sino del sonido- que el del KAWAI, aparte de una paleta de sonidos y efectos que creo es superior, aunque igual me equivoco). Su precio no obstante se sitúa aprox en los 5000 €, lo que me parece muy elevado para tratarse de un piano digital, aunque lo mismo me convencéis de que merece la pena.
¿Hay alguna otra opción a considerar?. No he encontrado más modelos con esa estética ‘premium’ -como dirían los periodistas del motor- que tanto me gusta. El YAMAHA NU1 no me convence por precio y diseño, que por otra parte lo encuentro demasiado avanzado y creo que no lo justifico.
Con todo esto quiero decir que no tengo problemas de presupuesto pero que estimo que hasta los 4000 o 5000 € lo veo justificado, más no. Y si el CS9 por 3500 puede cumplir su objetivo pues mejor que mejor, pero ¿no será su teclado de 2 sensores un handicap sonoro con respecto a uno de 3 (como el del LX15)?, por otro lado sus altavoces son de muy buena calidad por lo visto. ¿Será mejor esperar a que KAWAI -u otra marca- saque un nuevo buque insignia con ese teclado ‘Grand Feel’ de 3 sensores, más económico que el LX15 de ROLAND?...
Quiero CALIDAD (constructiva y sonora -por el procesador de sonido y por los altavoces que sean de la mayor calidad-) y DISEÑO (mueble con el mejor aspecto a piano acústico vertical de verdad, sólido, contundente, bien terminado).
Gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda.
Saludos.