No puedo hacer comparaciones, puesto que no poseo todas esas librerías, pero sí puedo hablar de Spitfire Albion, pues tengo los tres volúmenes que han sacado hasta la fecha, y compararlos con otras librerías que tengo.
En mi opinión, las Albion no son librerías todoterreno, puesto que tienen un sonido muy característico y un fin concreto (cine-trailers-videojuegos-épico). En ese sentido, se nota el trabajo de Spitfire a la hora de cuidar las tomas de los samples al extremo. Igual que de LASS es característico el sonido directo y crudo, y que de Symphobia I, II y III es propio el sonido más cinemático y ostentoso; para las Albion yo definiría el sonido como "denso", incluso oscuro en cierto sentido (otros adjetivos que me vienen a la mente, dependiendo de si hablamos de la librería I, II o II, serían: intimista, suave, con carácter). Quizá sea la reverb de Lyndhurst Hall, las técnicas de microfoneo usadas, el hecho de que están grabadas con cinta,... no lo sé, pero te aseguro que el sonido es muy muy suyo (a la par que muy muy bueno). Por este motivo, no son librerías que te sirvan para todo, a pesar de que todas (excepto Iceni, luego lo explico) vengan con .nkis suficientes para representar todas las secciones estándar de una orquesta. Todos los patches vienen con un mezclador de cuatro posiciones de micros (cinco en caso de Iceni),Close, Decca Tree, Outrigger y Ambient; lo cual te da cierta libertad dentro de los límites particulares de estas librerías. Por ejemplo, no puedes coger y variar a tu antojo el sonido de las cuerdas, como sí puedes hacer con LASS.
Spitfire tampoco pretende con estas librerías recrear todo el abanico de posibles recursos orquestales. Los .nkis, al combinar distintos tipos de instrumento, a veces adolecen de ciertas carencias pese a tener las articulaciones esperadas (short, long, sordino, legato -monofónico o polifónico hasta 4 voces, al gusto-, pizzicato,...) y algunos regalos (ciertos .nkis tienen FX, clústers, risers, trills, y ese tipo de cosas muy "symphóbicas"). No tienes apenas control sobre cómo los instrumentos tocan divisi, unísono, qué hacen las first chairs... los instrumentos están empaquetados y listos para usarse tal y como son. Lo cual es una ventaja en cuanto a rapidez y facilidad de uso, pero no puede compararse con librerías más especializadas en secciones concretas (me viene otra vez LASS a la cabeza). Por el otro lado, dispones de tres controles para dar expresividad y vida a tu trabajo, los típicos dynamics, speed y expression. Todos los instrumentos responden muy bien a esos tres CCs, siendo expression el más brusco y duro.
Los .nkis suelen ser muy pesados en cuanto a espacio en disco, pero por una razón. En un solo .nki vienen todas las articulaciones disponibles para una sección, pero no se cargan en memoria RAM por defecto, si no que tienes un menú donde decides qué articulaciones quieres tener cargadas directamente en memoria. Mientras tocas, puedes cambiar de una a otra (de entre aquellas que has cargado) mediante keyswitches. Considero esta característica como un acierto, puesto que en una sola página de Kontakt puedes cargar hasta 16 bancos y tener la orquesta completa con todas sus articulaciones disponibles, y al mismo tiempo ser tú quien decida cuánta RAM necesitas aprovechar. Por tanto, recomiendo dejar las librerías en un disco SSD, porque no es raro encontrarse con .nkis que ocupen 16 ó 17 Gigas. El uso de RAM está bien ponderado. Si, por ejemplo, cargas un .nki de metales que ocupa 5 Gigas en disco, pero sólo quieres utilizar la articulación de staccato-short, el consumo en RAM será de sólo 28 Megas. Sorprende lo poco que estresa la CPU y el driver ASIO, sobretodo si lo comparas con librerías similares, como p.ej. algunas de 8dio, que hacen que veas el medidor de consumo subir y bajar como un loco. Albion es muy, muy estable.
El carácter cinemático-videojueguil de estas librerías va in crescendo, siendo el volumen I el de uso más generalista (orquesta "de cine" estándar) y el volumen III Iceni el más orientado a la ostentación y el dramatismo. En concreto, Loegria se centra en los pasajes intimistas, tranquilos, melancólicos,...; mientras que Iceni es mucho más agresivo, contando sólo con .nkis para reforzar los bajos (los cuales suenan realmente bien). Además de la orquesta en sí misma, las tres librerías vienen con añadidos en forma de carpetas llamadas Brunel Loops, Stephenson Steam y Darwin Percussion. Se tratan de infinidad de .nkis que "destruyen" la orquesta a base de reverbs, delays, synths, arpeggiators, etc. para crear drones, pads, ambients, y tal; ideales para hacer esos colchones de sonido que tanto se escuchan ahora en cualquier producción. Todos suenan bestialmente bien, especialmente los de las librerías II y III.
Otra característica muy de agradecer es el Ostinatum, que te permite, en articulaciones cortas tipo staccato, spiccato-, crear patrones rítmicos de forma muy sencilla, que luego activas mientras tocas. Ideal para secuencias rápidas si no eres un buen ejecutante. Para mí, que toco con guitarra, transformando el audio en MIDI en tiempo real en lugar de usar un teclado controlador, es un alivio increíble (imagina lo que cuesta hacer pasajes rápidos con muchas repeticiones cortas, cuando hay un VST intentando transformar la señal en instrucciones MIDI).
Spitfire ha ido sacando una sola actualización (gratuita) para cada una de las librerías, llamada Redux. La semana pasada sacaron la última, para Iceni. En resumen, se corrigen bugs y problemas de patches concretos, se amplían los .nkis de Brunel Loops, Steam Band y Darwin Perc; se amplía el Ostinatum; y se unifica la interfaz. Muy recomendable bajarlos e instalarlos (si compras ahora las librerías, la actualización ya está integrada).
La gran pega de estas librerías es su precio. Al venderse en libras UK, a los europeos nos sale cara la broma, especialmente si no quieres limitarte a una sola de las tres librerías. Si te decides, tienes una utilidad muy sólida y estable, y de una calidad bestial, aunque enfocada para un tipo de sonido concreto. Seguramente querrás usarla como añadido a otras librerías más especializadas. Por comparar con algo de propósito parecido, yo creo que las Albion son de mayor calidad que la serie Symphobia I, II y III de Project Sam, aunque seguramente menos versátiles y algo más toscas. Si quieres algo parecido en cuanto a prestaciones, pero llevado a la enésima potencia, deberías mirar las 8W Black Edition de 8dio, aunque cualificar para poder comprarlas requiere haber sido cliente largo tiempo, y eso es otra historia, por lo que no me extiendo más.
caraguia escribió:
Aprovechando este hilo sobre instrumentos virtuales de orquesta (packs). ¿Podríais decir algo sobre:
EWSQL Platinum Edition
Spitfire Albion I, II y III
Kirk Hunter collection
¿Cual es mejor? ¿Ventajas e inconvenientes?