Entonces, ¿el oversampling no soluciona el aliasing?
Pues parece ser que en la naturaleza si aparece aliasing, por ejemplo,en el aleteo de una mosca.
O sea, sería aliasing visual, algo así como,cuando miras las llantas de un coche en movimiento y te parece que estan girando en sentido contrario al que lo hacen.
Nuestro ojo estaría recogiendo muestras erroneas de algo que gira con una frecuencia que el ojo no puede muestrear de forma veraz
Por eso el ojo nos forma una imagen que no se corresponde con la real.
En este caso sería una frecuencia erronea de movimientos.
Eso es el efecto moiré, ya se ha comentado varias veces, en fotografía se usaba el filtro antisolapamiento en los sensores de matriz Bayer para evitarlo. En la actualidad cada vez mas fabricantes prescinden de ello para ganar nitidez, ya que la resolución de los sensores actuales, tan elevada, hacen que ya no sea tan necesario. También diafragmar (F8 en adelante) atemprera este efecto por la difracción.
En el audio no es exactamente igual.
Y esto?
-Tener menos detalles de la señal de entrada:
a) Suavizar (a.k.a. blur) la señal de entrada para eliminar las frecuencias altas.
b) Suavizar (a.k.a. filter) al vuelo a medida que vamos tomando las muestras.
Pero bueno, eso es de fotografía, aunque los símiles con el audio son abundantes en este tema del aliasing, es fascinante, de momento, por lo que leo, la mejor solución es el sobremuestreo, o seguir a nyquist.
Aliasing:
Una onda compleja puede componerse de sinusoides a frecuencias muy altas,
las cuales oscilan tan rápidamente que no son representadas correctamente por
las muestras de la señal, al estar éstas demasiado espaciadas entre sí. A este
fenómenos se le denomina aliasing, y ocurre cuando la señal que se muestrea
tiene componentes de frecuencia que son mayores que la mitad de la frecuencia
de muestreo o frecuencia de Nyquist. Para estas frecuencias no se cumple el
teorema de muestreo y se produce, por lo tanto, este fenómeno.
f ≥ fNyquist; f ≥ fm 2
Estas componentes de frecuencia corrompen la señal original introduciendo
componentes que se denominan alias. Este efecto está ilustrado en la Figura 5.
Las frecuencias que aparecen pueden calcularse como
fr = fm − fx
siendo fm la frecuencia de muestre y fx la frecuencia de la señal. En el domi-
nio visual se produce el mismo fenómeno bajo el efecto de una luz estroboscópica
o en el cine (e.g. impresión de rotación en el sentido inverso de las ruedas de los
coches).
Las soluciones posibles para este problema son las siguientes:
Aumentar la frecuencia de muestreo para que esta sea mayor o igual al
doble de la frecuencia máxima de la señal.
Realizar un filtrado de las frecuencias por encima de la frecuencia de Ny-
quist: estos filtros se denominan filtros antialiasing y son filtros de tipo
paso bajo (Low-Pass Filter)
Claro, todo depende de la capacidad del sistema que recoge la información, ya sea visual o suditiva. El movimiento supuestamente inverso al ver girar una rueda nos pasa cuando se llega al límite de lo que nuestros ojos y cerebro pueden captar en fps, un perro creo que nos dobla en sensibilidad y seguiría viendo el sentido correctamente. En una camara sería igual, incluso aunque la camara tuviese una velocidad de obturación suficiente, nuestra visión sería la limitación. En el caso de sonido digital, una solución es subir la capacidad con sobremuestreo, el solapamiento seguirá existiendo, pero si se degradan los agudos en 40.000 hz me relaja mas que si lo hace en 15000. Por cierto, en equipo analógico no existe este fenómeno, no? Si se supera el rango de frecuencias admisibles se filtran y ya está, no se apelotonan jodiendo la definición, correcto?
#24 jajaja, vale, el solapamiento se produce como defecto en el sistema de recepción de la información al no tener capacidad suficiente para recoger todos los datos y por lo tanto representarlo erróneamente. Oremos.
Es como si a un DJ le hablas de armonización, escalas, acordes o composición, su cerebro apelotona los datos y se produce ese efecto.
Bueno, redirijo....
¿Qué previo de precio menor de 500€, merece la pena con respecto a una emulación de UAD Apollo?
¿Que compresor hardware aporta más calidad que un UAD SMH o un Elysia alpha master p.e?
¿Un comp de la gama de precios de ART aporta algo extra al sonido con respecto a una emulación la2a, 1176, varimu, etc?
#28 Jajajaja. Yo pretendo ser malo y llegas tu y me conviertes en un angelito con el comentario apropiado. Si es que donde hay patrón...
#27 Pues por ejemplo se me ocurre que un Telefunken v676a, un Neumann v476b, un Ant v676b, son previos por debajo de ese precio de 500€, el modulo y suenan de cojones, llenos de matices, que dudo que puedan ser representados en las emulaciones de Uad.
Yo es que soy muy fan de los previos, la verdad, mas que de los micros.